Descubriendo el Trabajo Social

Los alumnos de primero de la Doble de Educación Social y Trabajo Social plasman en paneles informativos sus primeras impresiones sobre la figura del trabajador social y las características de la disciplina desde un punto de vista científico y profesional.

Presentación de los trabajos:

Grupo 1: Karen López, Esther Martínez, Belén Montañana, Alain Orozco y Sara Palau.

En el diseño de nuestro panel hemos elegido las manos y esto es debido a que pensamos que el trabajo social consiste en ayudarse unos a otros el «echarse una mano» decidimos poner los conceptos básicos del trabajo social, que fueron: funciones, definición, autores más destacados del Trabajo Social, características y el código. La definición fue creada por el grupo a partir de diferentes definiciones del trabajo social.

Presentación de los trabajos de trabajo social

     Trabajo del grupo 2 en trabajo social

Grupo 2: Carolina Torres, Andrea Torres, Ana Valderas, Belén Valenzuela y Adriana Vadillo

Las funciones del trabajador social. En la exposición señalamos las funciones que a nosotras nos parecieron más importantes; como la función de prevención., función de atención directa, función de planificación, función docente, función de promoción e inserción social, función de mediación, función de supervisión, función de evaluación gerencia, función de investigación y función de coordinación.

Con este trabajo fuimos conscientes realmente de la diversidad de funciones que tiene un trabajador social.

Mural del Grupo 3      Trabajo del grupo 3

Grupo 3: Magda del Carmen Balarezo, Amanda Balderas, Daniel Dupuy, Judit Cataluña y Andrea Yusa.

En este panel nos hemos centrado en la figura del trabajador social porque pensamos que es importante darse a conocer a la sociedad y que sepan exactamente a que nos dedicamos, con que colectivos trabajamos y en qué ámbitos de actuación nos pueden ver. Lo plasmamos en camisetas porque este grado es vocacional y es como un símbolo que nos representa y lo llevamos en el corazón.

Grupo cuarto         Trabajo del grupo cuarto

Grupo 4: Ángel Pérez, Fidely Gloricel Polanco, Barbara Román-Toledo, Rocío Tormo y Yajaira Torres.

El árbol del Trabajo Social. En nuestro grupo hemos utilizado una metáfora, para crear una relación entre el trabajo social, sus inicios, historia, historia reciente y actualidad comparándola con un árbol y su crecimiento.

Desde sus inicios como semilla en estado latente es plantada en tierra fértil y comienza a germinar, mostrando así los primeros brotes verdes. Nuestro árbol del Trabajo Social va creciendo hasta convertirse en un gran ejemplar, de fuertes raíces y ramas capaces de enredarse nutriendo así el tejido social. Ampliando de esta manera las opciones y oportunidades de la sociedad y mejorando la calidad de vida de las personas.

Ángela Calero. Profesora de Fundamentos del Trabajo Social. Doble titulación Educación Social + Trabajo Social.

Leave a Comment