Experiencia OUT – Marta y Lourdes en Rep. Dominicana

Experiencia OUT – Experiencia de las alumnas Marta Corral y Lourdes Úbeda que estan realizando las prácticas de Magisterio gracias al programa de movilidad Mundus en la República Dominicana. A continuación su experiencia:

COMENZANDO UN SUEÑO


 

“Hola a todos! Nuestro nombres son Marta Corral y Lourdes Úbeda, como alumnas de grado primaria de la Universidad Católica de Valencia. Actualmente estamos cursando una beca Mundus Santander en La Romana, situada en republica dominicana.

img_1088

Con tan solo transcurridas unas semanas desde el comienzo de esta experiencia podemos afirmar que volveremos a casa con nuestras maletas cargadas de “lecciones de vida”. Grandes lecciones que estamos aprendiendo de toda la comunidad perteneciente a la orden de los escolapios.

img_5842

Este tipo de prácticas en magisterio son diferentes, no son solo prácticas y ya, sino que son crecer en humanidad y poner nuestro tiempo al servicio de los demás. No solo de los niños del centro san pedro de La Romana, sino también de otros niños que se encuentran en diversas aulas de tarea distribuidas por las zonas más desfavorecidas de la ciudad, como los barrios de Brisas del Mar o Maria Trinidad, entre otros, a los que asistimos como voluntarias gracias a la fundación SOLCA para colaborar en la tarea diaria.

img_0764

Acá en republica dominicana aprendes a desarrollar mucho más los reflejos y los instintos, ya que conducir por aquí requiere tener 8 ojos. La bocina no se usa para casos excepcionales, en República Dominicana, sirve para decir: muévete, quítate, dale rápido, azaroso, adiós, y ya estoy aquí. También empiezas a desenvolverte con esa música tan pegajosa para bailar merengue, bachata, dembow… para terminar brincando como cualquier europeo.  Del mismo modo sabemos cocinar de todas las formas posibles un plátano; en trozos, sarazos, mangú, tostones, mofongo…  siempre acompañado de alguna grasa frita: pollo frito, chicharrones fritos, pescado frito, queso frito, salami frito, empanada frita, quipe frito… Todo lo que se puede comer en republica dominicana, se puede freír.  Diferenciamos a la perfección el mercado del servicio ambulante, en un mismo semáforo puedes encontrarte botellas de agua, cargadores de móvil, maní, peces, papitas, perros, ábaco, mapas y cuantas mojigangas hayan.

img_5048

La familia acá en república es muy importante, tanto que a los dos segundos de conocerte ya eres “mi hermano”.  Tanta relación familiar hay que apretamos nalga y encogemos los brazos para utilizar el transporte público, donde caben 4, caben 8. Y prepárate para un largo viaje, porque el allí o ahora, puede ser a 20km o a media hora.

img_1083

Existen muchos tipos de playas, no solo las que vemos en las fotos que nos llegan a España, hay de arenas finas, gruesas, colores claros, oscuros, rocas calizas hasta el verdadero paraíso como la bahía de las águilas.

img_4732

Para nuestro día a día nos levantamos con un sin fin de despertadores como un gallo, un perro o un musicón de cualquier coche que pase por la calle a las 6 de la mañana.

img_5143

Sobretodo aprendes a ser aventurero, ya que la república dominicana tiene montañas, ríos, playas, desiertos, mangles, gente cálida, música e historia. ¨ república dominicana lo tiene todo¨.

img_4531

¿Valdrá la pena? Sin duda, cada abrazo, cada mirada, cada canción, cada sonrisa…formarán parte nuestra, cargarán nuestra mochila de recuerdos de vida.  Nos sentimos muy agradecidas por esta gran oportunidad que nos han brindado la Universidad Católica de Valencia en conjunto con el instituto San Jose de Calasanz y el Banco Santander.

img_5858

El único riesgo que puedes llegar a correr al realizar este tipo de experiencias es de ser extremadamente feliz.  Y quién sabe si al volver del viaje es la tierra la que ha encogido o somos nosotras las que hemos crecido.”

img_1164

Marta Corral Beltran. Magisterio primaria, especialidad música. sede godella

Lourdes Úbeda Ferrero. Magisterio primaria, especialidad pt. sede xàtiva

 

Desde la Oficina de Relaciones Internacionales queremos desearos lo mejor en esta aventura. Estamos seguros de que creceréis como personas.

(Visited 545 times, 1 visits today)

Leave a Comment