Experiencia OUT – PDI – Laura Angelini y Neus Álvarez

Laura y Neus en Stavanger – Experiencia OUT PDI

PDI – Estancia de formación e investigación en la Universidad de Stavanger, Noruega

 


Las profesoras Laura Angelini y Neus Álvarez nos relatan su experiencia de movilidad en la University of Stavanger, desarrollando un programa de innovación educativa llamado Lesson Study con la colaboración de las universidades de Leicester en Reino Unido y Florida en U.S.A

 

 

 

laura-angelini-y-neus-alvarez5

Por segundo año consecutivo y gracias al Programa Erasmus +, las profesoras Laura Angelini y Neus Álvarez (Grupo de Investigación IGALA, UCV) han realizado una estancia de formación e investigación en la Universidad de Stavanger, Noruega.

laura-angelini-y-neus-alvarez4

En esta oportunidad han profundizado sus conocimientos acerca de la evaluación del método Lesson Study en la mejora de la práctica docente. Dicho método se ha puesto en marcha en la única asignatura de didáctica de la mención de inglés de 3º año de carrera de PIMM (curso 2016-17) y a un grupo reducido de 3º de la mención de inglés en Magisterio de Godella (cursos 2015-16; 2016-17). Las profesoras han asistido también a un centro educativo que lleva a cabo formación al aire libre como eje curricular y han presenciado clases de matemáticas, ciencias y música al aire libre.

laura-angelini-y-neus-alvarez1

El proyecto de innovación educativa se aplica en las carreras de magisterio de las universidades de Stavanger (Noruega), Leicester (Reino Unido) y Florida (U.S.A), entre otras y su principal objetivo es formar docentes-investigadores.

laura-angelini-y-neus-alvarez2

Este método de trabajo pretende formar a docentes que mediante la práctica compartida en aula alcancen un mayor conocimiento de cómo los infantes aprenden, se anticipen a posibles incidencias, contrasten e integren metodologías de enseñanza-aprendizaje, desarrollen la creatividad y versatilidad en su práctica, reflexionen sobre su propio desempeño en aula y se comprometan en la formación de los infantes atendiendo al desarrollo de la materia, a valores sociales, a estilos de aprendizaje, entre otros.

laura-angelini-y-neus-alvarez3

Este tipo de estancia ha propiciado un vínculo con la universidad extranjera con la que se está trabajando en la realización de un libro sobre la aplicación de Lesson Study en diversos contextos educativos y en la participación en congresos y colaboraciones en revistas del área. Para los próximos cursos, se pretende formar al profesorado y aplicar Lesson Study en el Máster de Formación de Profesorado de la UCV como en otras titulaciones. De esta manera, seremos pioneros en su aplicación conjuntamente con la Universidad Autónoma de Barcelona, la cual se encuentra en vías de aplicación.

laura-angelini-y-neus-alvarez6

Para información sobre la investigación que lleva a cabo el Grupo IGALA, consultar:

https://www.ucv.es/investigacion/grupos-de-investigacion/grupoclave/315

https://www.researchgate.net/profile/M_Laura_Angelini

(Visited 417 times, 1 visits today)

Leave a Comment