Reunión del grupo de investigación IGALA – Laura Angelini

Reunión del grupo de investigación IGALA – Laura Angelini


Los días 6, 7 y 8 de junio el Grupo de Investigación IGALA se reunió en nuestra universidad con profesores-investigadores de 4 universidades socias de un Proyecto Europeo (Noruega, Austria, Reino Unido y República Checa) con motivo de consolidar la cooperación en investigación sobre la práctica docente mediante Lesson Study, a la vez que diseñar tres productos intelectuales que sistematizarán la recogida de datos acerca del aprendizaje de infantes y la investigación de los futuros docentes.

WGrupo

Las universidades visitantes fueron University of Stavanger, University of Leicester, Pálacky University Olomouc y Universidad Pädagogische Hochschule NÖ con quien se ha firmado un convenio de colaboración del que se beneficiarán estudiantes y profesorado de Magisterio tanto en formación como en ejercicio de la práctica docente.

WMedio

Con Lesson Study se pretende formar a docentes en diferentes áreas de conocimiento mediante la investigación que parte del aula. Así, los futuros docentes alcanzan un mayor conocimiento de cómo los infantes aprenden, se anticipan a posibles incidencias, contrastan metodologías de enseñanza-aprendizaje, desarrollan la creatividad y versatilidad en su práctica y reflexionan sobre su propio desempeño en aula atendiendo a un trabajo sistemático de formación metodológica, formulación de preguntas de investigación e hipótesis, observación directa, entrevista a maestros tutores, identificación de alumnos-caso con diferentes tipologías de aprendizaje, planificación conjunta de lecciones de investigación y análisis de datos.

Wgeneral

Lesson Study viene aplicándose en tercer año de la carrera de Magisterio en el área de enseñanza de inglés desde el año 2015, siendo la UCV pionera en su aplicación en docentes en formación.

WCorto

Asistieron a las sesiones de consolidación del proyecto el Vice-Decano de Educación Primaria Dr. Juan Antonio Giménez Beut; la Coordinadora del Área de Internacional, Dra. Beatriz Manrique; la coordinadora de Internacional, Beatriz Manrique, la responsable de los convenios internacionales, Begoña Barber; la coordinadora de Investigación, Dra. Soledad Gómez; el Director del Máster de Formación de Profesorado, Dr. Juan Gomis; la coordinadora de Prácticas, Dra. Emilia Oliver; el desarrollador de App, Rubén Pérez de la empresa INNOBING Consulting; y el Grupo de Investigación IGALA que lidera el proyecto, coordinado por la Dra. Laura Angelini y cuyos miembros son la Dra. Clara Gieure, Dra. Chiara Tasso, Prof. Neus Álvarez y Dra. Mónica Martín.

(Visited 965 times, 1 visits today)

Leave a Comment