Experiencia OUT – Sergio González

Hoy tenemos la experiencia de Sergio González Moya, estudiante de Enfermería que ha realizado sus prácticas en la Clínica La Sabana por medio de la Universidad de La Sabana ubicada en Chía, Colombia. A continuación su experiencia:


Mi experiencia en La Sabana (Colombia)

“La experiencia ha sido sin lugar a dudas la más intensa de mi vida. Desde el primer instante en que pisas el país todo es incertidumbre y nervios por el desconocimiento del lugar, además la idea que tenemos los españoles de Colombia está más bien distorsionada con la realidad. Nos venden en series y noticiarios que todo es peligroso, violencia y secuestros. Y bueno, no es lo más seguro del mundo, pero con cuidado no hay problemas.
La información y la ayuda prestada por el departamento de internacional de la UCV han sido excelentes. La ayuda prestada por la institución de destino ha sido más bien escasa, pero una vez allí mejoró con la sesión de presentación y las personas responsables de nosotros.

La práctica en la Clínica La Sabana fue muy buena, aunque a mí me tocó una enfermera con pocas ganas de enseñar nada, aun así fui preguntando a demás profesionales y en general me llevo una experiencia grande que me será muy útil en España. La enfermería en Colombia me pareció muy buena, más desarrollada en cuanto a capacidades del enfermero, asumiendo un rol de cuidado más profundo, centrado en el paciente y sus necesidades. Hacen más técnicas y tienen un saber de la farmacología muy avanzado.

En el servicio de urgencias pude ver de todo, desde amputaciones por accidentes de tráfico, hasta cardioversión de una fibrilación auricular descompensada. Muy contento con las prácticas, la verdad creo que aproveché el tiempo y amplié mis conocimientos sobre otras áreas como electrocardiogramas y antibióticos.

compressed-2f4n

He de decir que no todos los días fueron fáciles, también hubo días de ansiedad y de llorar, la distancia con la familia y las personas que quieres no es fácil, hay días en que te sientes sólo en la otra punta del mundo, y más en un país tan diferente, donde todo es distinto, desde las personas, la comida, la televisión, la seguridad, la moneda o el transporte. Lo importante es recordar que uno tiene apoyo en las instituciones y en la familia por Skype.

Uno, lo primero antes de decidir elegir este destino es asumir que va a estar en un país completamente diferente a Europa, muchas de las frutas y verduras, carnes o pescados son desconocidos para nosotros, la forma de conducir, las expresiones, las costumbres, la cultura y muchas cosas más son increíbles.

En general ha sido una experiencia única en la vida, que no me hubiese perdonado si no hubiera venido, la primera vez que estoy sólo y tengo que solucionar los problemas yo, esta presión positiva empuja a uno a madurar , y valorar las cosas que tenemos , todos deberíamos de hacer un viaje así alguna vez en la vida.

Me marcho enamorado de Colombia, de su gastronomía, de su gente, su turismo y su enfermería.”

Muchas gracias Sergio por tu enriquecedora experiencia! Te deseamos lo mejor en tu futuro!!

(Visited 150 times, 1 visits today)

Leave a Comment