VI Congreso de Fonética Experimental en Valencia

La semana pasada, entre los días 5-7 de noviembre, se llevó a cabo en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València, el VI Congreso Internacional de Fonética Experimental (VI CIFE), en el que se recogieron y debatieron algunos de los aspectos actuales implicados en los estudios de fonética experimental.

Esta disciplina académica, que mantiene contactos importantes con la Logopedia, se ha definido como el estudio instrumental [bajo una metodología de carácter experimental] de las «propiedades acústicas y físicas de los sonidos del habla, reuniendo y cuantificando los datos sobre la emisión y la producción de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado» (de http://es.wikipedia.org/wiki/Fon%C3%A9tica).

Dada la estrecha relación que en ocasiones se produce entre la logopedia y la fonética experimental, el VI CIFE de Valencia contó, entre las ocho sesiones temáticas en las que se desarrolló el programa académico, con un área dedicada a la Fonética Clínica, y en cuyo seno se impartió una ponencia especializada a cargo de un experto en el tema y se presentaron diferentes comunicaciones relacionadas con las sección temática.

La sección de Fonética Clínica del VI Congreso Internacional de Fonética Experimental de Valencia, pues, contó con la ponencia ¿Qué tiene que ver la fonética con la práctica clínica y logopédica? Algunos ejemplos de colaboración interdisciplinar, a cargo de la doctora Ana M. Fernández Planas, de la Universitat de Barcelona (UB), en la que, tras una defensa del área de la Lingüística, en general, y de la Fonética, en particular, en los planes de estudio del Grado en Logopedia, apostó por el enriquecimiento mutuo de las áreas científicas y profesionales partir de la colaboración interdisciplinar. La doctora Fernández trató de ilustrar dicha simbiosis enriquecedora con la presentación de diferentes estudios llevados a cabo en España en los últimos años por parte de lingüistas (fonetistas o no) y logopedas.

En dicha sección temática del Congreso de Fonética Experimental, además, se presentó un trabajo del profesor del Grado en Logopedia de la UCV, Ricard Herrero, en colaboración con Natsu Oishi y Enrique Zapater (ORL), del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, titulado Calidad vocal y cirugía: posición y sedación del paciente.

Etiquetas: , ,

logopediaucv

Leave a Comment