ENTREVISTA A JACQUELINE LEJARZA, ALUMNA DEL MÁSTER EN MARKETING POLÍTICO Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

 
 
En este curso académico 2017/18, dentro de la 5ª edición de nuestro Máster Oficial en Marketing Político y Comunicación Institucional, hemos querido entrevistar a una de nuestras alumnas actuales, Jacqueline Teresa Lejarza Aguado. Con formación jurídica y llegada desde Venezuela, Jacqueline es una de nuestras alumnas internacionales de este año que, actualmente, se encuentra inmersa en la realización de sus prácticas profesionales y de su Trabajo Fin de Máster. Y de todo ello nos habla en detalle en esta entrevista:

jacqueline

     1.- Jacqueline, ¿Cómo conociste el Máster?

Tuve la fortuna de obtener información sobre este interesante Máster directamente del Director de este programa y Decano de la Facultad de Filosofía; D. Ginés Marco Perles quien a su vez, es Vicerrector de esta prestigiosa Casa de Estudios.

Su gran experiencia como docente-investigador y comunicador excelso, aunado a su capacidad para interpretar las necesidades planteadas por los nuevos paradigmas de la sociedad le llevaron a diseñar este completísimo programa de Máster que además de ser pionero en su categoría en la ciudad de Valencia ya ha sido galardonado internacionalmente en su IV edición, en el certamen “The Napolitan Victory Awards 2017, celebrado en la ciudad de Washington D.C. (EEUU), en la categoría de ‘Programa de Educación Política del Año’.

Producto de este primer encuentro con D. Ginés Marco, luego de sugerirme que realizara este Máster como el camino más idóneo para integrarme al campo laboral y social con herramientas sólidas que me permitirían un posterior desempeño y liderazgo, con el mayor estímulo me dirigí a la Escuela de Nuevos Alumnos para formalizar mi inscripción al Curso 2017-2018 e iniciar mis clases ese mismo día.

 

  1. ¿Por qué te decidiste a cursarlo?

Como abogado constitucionalista y administrativista me he desempeñado siempre en ambientes institucionales de diversa índole: gubernamentales, académicos y jurisdiccionales en los cuales, la comunicación y la política son factores que juegan un papel fundamental para el éxito y el liderazgo en cualquier sector institucional en sentido estricto o corporativo-empresarial.

Mi pasión por trabajar, mejorar y dignificar los ambientes institucionales con ánimo de servicio e intención de rescatar los valores éticos y morales  trasmitidos desde el núcleo familiar en principio, y luego, por todos aquellos ilustres profesores de la Universidad Católica del Táchira que forjaron mi inclinación ius publicista, ha encontrado el terreno fértil para desarrollarse en este Máster en Marketing Político y Comunicación Institucional que ofrece la UCV.

Pienso ahora, que ha sido muy acertada mi decisión de realizar este Máster que ha repotenciado mi profesión permitiéndome apreciar desde una nueva y compleja perspectiva multidisciplinar la realidad político-social, pero a su vez más humana. El reflejo de la sociedad de nuestros tiempos, poder razonar e identificar ahora la multiplicidad de necesidades y el abanico de herramientas que desde el campo de la comunicación y el marketing se nos ofrece con estos estudios profundizados y avanzados potencia cualquier profesión, más allá del mero valor instrumental que tradicionalmente se le venía acordando a la comunicación.

 

  1. ¿Qué es lo que más destacas del máster?

Sin lugar a dudas lo que más destaco de este Máster es su contenido multidisciplinar impartido por un encomiable grupo de profesores: sociólogos, abogados, politólogos, periodistas, comunicadores, doctores en historia, doctores en filosofía, estadistas, especialistas en comportamientos electorales, en marketing institucional, marketing corporativo, políticos y mucho más, cuyas clases trascurren no solo a través de los desarrollos estrictamente académicos sino también el estudio y aplicación de casos prácticos, el fomento continuo de iniciativas y de experiencias personales referentes de primer nivel que nos forma integralmente como profesionales de éxito, líderes políticos o empresariales, directivos y emprendedores en cualquiera de la áreas de la nueva sociedad emergente cargada de grandes retos y férrea competitividad.

 

  1. ¿En qué crees que puede mejorar tu futuro profesional?

Todo el enriquecimiento profesional y personal que recibimos a través de este Máster nos prepara para el desempeño de funciones directivas en cualquier área pública o privada, en cualquier ciudad de España o fuera de ella, pues la enseñanza transversal y de calidad que se nos ha impartido además de hacernos fuertemente competitivos nos permitirá liderar incluso en situaciones de crisis, ya que se nos ha enseñado también a elaborar estrategias y planes de contingencia para sacar el mejor provecho a las coyunturas “aparentemente” no favorables o adversas, iluminando, contrastando y resolviendo estas situaciones con aspectos generalmente soslayados que solo bajo la perspectiva del pensamiento complejo y multidisciplinar se pueden apreciar correctamente. Son situaciones de crisis propias de la movilidad y vulnerabilidad de los procesos socio-políticos de nuestros tiempos.

 

  1. ¿Cómo está siendo la realización de tu TFM?

Como aún nos quedan un par de meses para concluir el Máster no he concluido mi trabajo de fin de máster referido al “Discurso trascendente en el ámbito político y social”, de allí que estoy muy emocionada en su elaboración pues además de ser un tema que he querido conectar con muchos de los puntos que mayor afinidad he tenido como el del Liderazgo, Fundamentos de la comunicación, la consultoría política, política y Derecho, la imagen pública, fundamentos filosóficos y jurídicos de la acción política y social, proceso evolutivo de la Sociedad y la opinión pública, cuento con la colaboración y dirección de mi tutor, el Profesor Fran Carrillo, comunicador referente en materia de la comunicación política y empresarial y en específico, entrenador de discursos y oratoria pública de candidatos políticos, gobernantes, directivos y empresarios. Experto además en estrategia de discurso en campañas electorales, gestión de gobierno y comunicación de crisis.

Me encanta este tema que he seleccionado para mi TFM pues además de la importancia que tiene la oratoria y la argumentación jurídica para el ejercicio de mi profesión de Abogacía siendo que, “el arte del letrado es la Retórica”, comparto totalmente la iniciativa expuesta por mi tutor de que “En España se acabará normalizando la profesión de speechwritter” y añado, que muchas de las más prestigiosas Universidades del mundo terminarán dando su adecuada posición a esta nueva profesión que actualmente hace referencia a la elocuencia, a la oratoria, a la nueva retórica, a la persuasión y al arte de la argumentación.

 

  1. Cuéntanos algo de tu vivencia respecto al proceso de realización de tus prácticas profesionales voluntarias

Por selección voluntaria me encuentro realizando prácticas en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia, que tiene por objeto entre otros aspectos, la promoción, investigación y el debate en áreas diversas como la economía, la política, o la salud pública entre otros, desde una visión europea. Estas prácticas en mi caso, las coordina directamente el Director de este centro de investigación el Profesor Rafael Ripoll, persona muy valiosa para esta institución pues al margen de su excelente formación como profesional cuenta con una vasta experiencia tanto en el sector público como en el privado incentivando y defendiendo desde hace muchos años con particular entusiasmo los intereses de la comunidad valenciana y española en apoyo y colaboración de las instancias europeas.

Entre mis funciones actuales destacan la de colaborar en la elaboración de proyectos, difusión y organización de las actividades (seminarios, congresos, conferencias) y el apoyo en las publicaciones inherentes al Instituto, tales como la memoria de actividades 2012/2016.

 

  1. ¿Cómo ha sido en general tu experiencia en la UCV?

Son muchas las experiencias que puedo destacar, todas enriquecedoras y de diversa índole. Mi vocación académica me impulsó para que desde mi llegada a Valencia me acercara al seno de esta Universidad y he participado desde entonces en múltiples eventos, todos ellos debo decir, son gratuitos, con la participación de renombrados académicos de toda España y bajo la coordinación de excelentes catedráticos de la UCV.

Constantemente se imparten en las distintas sedes de Santa Úrsula y San Juan y San Vicente foros, seminarios, congresos y conferencias muy interesantes, como por ejemplo la conferencia acerca de la necesidad o conveniencia de reformar la Constitución española de 1978, en la cual se discutieron ampliamente temas muy importantes tras el cumplimiento de los 40 años de vigencia del Texto  Fundamental, el Seminario “A vueltas con la educación del carácter a partir de Aristóteles: propuesta para hoy”, el Congreso Santo Tomás de Villanueva postulado como Doctor de la Iglesia, evento que fue acompañado del estupendo concierto de música barroca: La Spagna, la Conferencia del  Portavoz jefe de la Comisión Europea Margaritis Shinas disertando sobre el futuro de Europa. Comento estas actividades a las que semanalmente asisto porque tal vez esta sea para mí la experiencia que más provecho estoy sacando con mi cercanía a la UCV.

 

  1. ¿Te llevas amistades de tu paso por nuestra universidad?

Claro que sí, la riqueza de este Máster no sólo deriva de la calidad de los profesores sino curiosamente de la heterogeneidad del grupo que lo recibimos, todos en cada clase y en cada intervención aportamos nuestras experiencias de la manera más abierta poniendo interesantes temas de discusión en las sesiones, luego José Miguel un compañero, ha creado un chat de whatsapp en el que participamos todos como una gran familia académica y con solidaridad tratamos de solventar las necesidades que puedan presentarse a cada uno de nosotros. Aportamos distintos puntos de vista y nos respetamos profesionalmente, valor éste que debo añadir a este curso de Máster pues permite desarrollarnos y compenetrarnos a pesar del distanciamiento ideológico o meramente apreciativo que pueda surgir, pues contamos con artistas, periodistas, historiadores, abogados, licenciada en Arte, sociólogo político, etc.

También debo reconocer mi más cercana amistad con Astrid una chica de Camerún muy inteligente y particular y Flavio originario de Italia quien también destaca por su estilo natural, inteligente y franco, pero en general es un excelente equipo que sin lugar a dudas dará que hablar en el campo del marketing político e institucional.

 

  1. Como alumna del Máster, ¿recomendarías este postgrado oficial a otros estudiantes?

No sólo lo recomiendo ampliamente por todas las razones antes expuestas sino que además destaco su prestigio derivado de la excelencia de su profesorado, el diseño de su programa, la trascendencia de sus visitas institucionales entre las que debo resaltar: el Palacio de la Moncloa, el Senado y a la Generalitat de Valencia, pero fundamentalmente, el don de gentes y profesionalismo con el que su Coordinadora Silvia Moya y su Director D. Ginés Marco dispensan su atención a tan importante Máster.

 

¡Muchas gracias Jacqueline, y muchos éxitos!

*Para más información sobre este Máster Oficial y Semipresencial, contactar con su coordinadora silvia.moya@ucv.es

mkpolitico

mkpolitico

Leave a Comment