Salvador Enguix presenta su libro «Periodismo político»

El periodista y docente de la UCV, Salvador Enguix Oliver, nos ofrece por primera vez en el plano editorial una visión global de esta especialización profesional, el periodismo político.

«Periodismo político» es un título que nos plantea reflexiones y preguntas acerca de la comunicación política en las democracias modernas, la especialización del periodista en el área política o la relación del profesional de la información con sus fuentes, y también nos ofrece por primera vez una visión global del periodismo político como especialización periodística.

El libro integra aspectos tales como la relación informativa con los distintos modelos teóricos de democracias, los valores deontológicos o las rutinas productivas así como trata los cambios dinámicos que imponen las tecnologías digitales en el contexto actual.

Enguix hace una revisión especialmente valiosa por su rigor académico sobre las características del periodismo político a lo largo de su historia, su papel en los sistemas democráticos, las pautas y rutinas profesionales específicas y diferenciadoras,  y la constante tensión entre lo que él llama “las dos trincheras” (es decir, la función del periodista político frente a la del profesional de la comunicación institucional y el marketing político).

Finalmente el autor hace una interesante reflexión sobre las nuevas rutinas del periodismo político en el entorno digital y las estrategias a seguir para sortear con profesionalidad y solvencia la saturación informativa propia del medio online.

El libro “Periodismo político: fundamentos, práctica y perspectiva” ha sido editado por Publicacions de la Universitat de València, en la colección Aldea Global y fue presentado de forma oficial a principios de este mes de marzo.

salvador enguix libro

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona  y doctor en comunicación por la Universidad de Valencia, actualmente Salvador Enguix es profesor de “comunicación institucional, medios, contenidos y nuevas tendencias” en el Máster oficial en marketing político y comunicación institucional de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

En su trayectoria profesional destaca que en el año 1989 formó parte del equipo que inició las emisiones en RTVV y ha trabajado y colaborado con diversos medios de comunicación: el periódico Mediterráneo de Castellón, El País, El Periódico de Catalunya, El Temps, Avui, RNE o Cadena Ser. Además actualmente es delegado en la Comunidad Valenciana del periódico La Vanguardia y autor del blogDiario de Valencia”.

mkpolitico

mkpolitico

Leave a Comment