ALUMNOS EN ODONTOLOGÍA INTEGRAL DEL NIÑO

Seminario – Taller Ionómeros de vidrio de la casa VOCO

La semana del 9 al 13 de febrero tuvo lugar un taller sobre “Aplicaciones y manipulación de los ionómeros de vidrio (IV)” para los alumnos de 5º de Odontología.

Este seminario organizado por la Dra. Verónica Ausina e impartido a los alumnos de la asignatura de Odontología Integral del Niño, se realizó en el laboratorio de la Sede del Pilar de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.
yes 3

Susana Íñiguez, de la casa VOCO, mostró a los estudiantes los diferentes tipos de IV que comercializa su empresa desde hace más de 20 años y que permiten la realización de múltiples procedimientos odontológicos como el cementado de prótesis o de aparatología ortodóntica, la realización de distintos tipos de restauraciones y su uso como base cavitaria, sellador de fisuras, reconstrucción de muñones y técnica de restauración atraumática.

Estos materiales, fueron introducidos en la práctica clínica en la década de los 70 gracias a las investigaciones realizadas por WILSON y KENT.

yes 2

Están compuestos fundamentalmente por óxido de silicio, óxido de aluminio, fluoruros (de calcio, aluminio y sodio) y fosfato de aluminio; mientras que el líquido es una solución acuosa de ácido poliacrílico itacónico y ácido tartárico.yes 4

Su mecanismo de adhesión consiste en la unión físico-química, a través de la unión química de los radicales carboxílicos con los iones de calcio existentes en el esmalte, dentina y cemento; y de la infiltración del material en la dentina. La adhesividad depende del tiempo de espatulado o mezcla y el momento de su aplicación. Por lo tanto, debe prepararse en no más de 20 o 30 segundos y de manera inmediata,  debido a que el líquido comienza a reaccionar con el polvo con la consiguiente menor disponibilidad de grupos carboxílicos adhesivos.

yes 5

Los IV están especialmente indicados en pacientes con riesgo de caries de cualquier edad por su liberación de fluoruros, y en aquellos casos en los que no se puede conseguir un buen control de la humedad.

odontologiaucv

odontologiaucv

Leave a Comment