Conferencia del Dr. Mira: Aplicaciones Clínicas de la Microbiología Oral

Durante la semana pasada, el lunes 10 de Noviembre, nuestros alumnos de 5º de Odontología pudieron recibir la Conferencia del Dr.  Alejandro Mira sobre “Aplicaciones clínicas de la Microbiología Oral” en la asignatura de Integral del Niño.

Alumnos escuchando la conferencia sobre Aplicaciones Clínicas

D. Alejandro Mira, investigador del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), aceptó la invitación de la Dra. Verónica Ausina para desarrollar una conferencia similar a la realizada en el Congreso SESPO 2014 celebrado en Albacete.

Junto con el resto de su equipo de investigación, en el que colaboran varios Odontólogos, han llegado a descubrir la bacteria que actúa contra la caries. Se trata de una nueva especie hasta ahora desconocida por la comunidad científica a la que han llamado Streptococcus Dentisani. Dicha bacteria se encuentra en la boca de todos los seres humanos, pero tan sólo un pequeño porcentaje la tiene en la cantidad suficiente como para no desarrollar caries a lo largo de su vida. Todo ello fue lo que impulsó al Dr. Mira y su equipo de científicos a investigar qué y cómo protegía a estos individuos frente a las caries.

Imagen durante la conferencia sobre aplicaciones clínicas

En concreto, explicó cómo tras la fase de investigación en el laboratorio, se realizaron las pruebas pertinentes en el Academic Center for Dentistry Amsterdam (ACTA), centro de referencia mundial, donde se encuentra el modelo de boca artificial con mayor parecido a la placa dental humana. El resultado de las pruebas ha confirmado que la presencia de esta bacteria disminuye entre 3 y 10 veces la producción del ácido que provoca la caries.

También comentó que actualmente la investigación está en fase de desarrollo del producto y explicó a los alumnos el proceso de comercialización, a través de negociaciones con diversas empresas del sector de la alimentación e higiene bucal. Indicó que el objetivo es desarrollar un producto a un precio razonable para que la producción a gran escala sea rentable y contribuir a una mejora de la salud pública.

Por último,  animó a los alumnos a que sigan el camino de la investigación en el que los Odontólogos tienen mucho que aportar teniendo como meta el bien común.

Os dejamos el enlace de la Conferencia realizada en SESPO 2014 el pasado mes por el Dr. Alejandro Mira:

http://www.chospab.es/cursos_jornadas/2014/sespo/4_microbiologia_oral.php

El Dr. Mira después de su conferencia sobre Aplicaciones Clínicas

¡Muchas gracias al Dr. Mira por impartir su Conferencia a nuestros alumnos,  y a la Dra. Ausina por su esfuerzo e ilusión para realizarla!

odontologiaucv

odontologiaucv

Leave a Comment