Evaluación y tratamiento de delincuentes. Jóvenes y adultos

Evaluación y tratamiento de delincuentes jóvenes y adultos

Redondo, S. (2017). Evaluación y Tratamiento de delincuentes. Jóvenes y adultos. Madrid: Pirámide.

FICHA TÉCNICA

  • Nº de Páginas: 390
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Pirámide
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: 978-84-368-3742-1

Contenido del Libro: «EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE DELINCUENTES  JÓVENES Y ADULTOS»

Delincuencia

El libro se dirige como primera instancia, como manual de trabajo, a psicólogos, criminólogos, educadores, trabajadores sociales y otros profesionales que tienen a su cargo diseñar, adaptar, aplicar o evaluar tratamientos con delincuentes. También se destina a servir como manual de estudio para la formación universitaria en esta materia, y por ultimo también le puede resultar de provecho a un público más amplio interesado en el fenómeno criminal, su tipología, intervención y tratamiento que se pueden aplicar.

Dado que en los últimos años las tasas de delitos han venido reduciéndose, el profesor Santiago Redondo defiende que ha aumentado la dureza del control punitivo, produciéndose un incremento reiterado de las penas privativas de libertad.

El profesor Redondo afirma:  “Para comenzar no considero que las prisiones sean en general el marco ideal para tratar a los delincuentes, ni que constituyan un lugar conveniente para muchas de las personas que son ingresadas actualmente en ellas; y ni siquiera que las prácticas de encarcelamiento actuales sean el mejor modo posible con el que podrían contar las sociedades para defenderse de la delincuencia (p.285) En síntesis, en discrepancia abierta con la corriente de opinión más popular, considero que debería encarcelarse a menos personas y durante menos tiempo (p.286)” El autor considera que este uso masivo de la privación de la libertad es anticuado, injusto, en la medida en que supone desproporcionados periodos de encarcelamiento, y además ineficaz. Para este problema menos  el profesor Redondo, dada su extensa experiencia en este tema, elabora en este libro un sólido programa de tratamiento psicológico de especial relevancia y éxito. Estos tratamientos, cuyos objetivos suelen ser mejorar sus competencias y su disposición para la vida social y reducir sus carencias personales más relacionadas con la comisión de delitos, suelen incluir educación y entrenamiento en habilidades de comunicación, en rutinas prosociales, en control de ira y en el desarrollo de valores no violentos. El autor señala la importancia de establecer objetivos realistas, y por tanto alcanzables. No es esperable eliminar la delincuencia, pero deben establecerse realistas, como reducir un 15 por 100 las tasas de reincidencia. El objetivo a lograr con los delincuentes será reducir las conductas delictivas, garantizar a los ciudadanos un entorno más seguro y mejorar su calidad de vida.

Capítulos

Tratamiento de Delincuentes

Tratamiento de Delincuentes

El libro se estructura en tres partes.

La parte I, conceptos y procesos del tratamiento, abarca los capítulos 1 a 4.

El capítulo 1, Introduce al lector en los principales conceptos y debate sobre este campo. Para ellos comienza refiriéndose a las manifestaciones más frecuentes del comportamiento delictivo y qué papel puede jugar el tratamiento en la reducción del riesgo criminal futuro. También se presentan los antecedentes históricos más destacados de los tratamientos de los delincuentes.

El capítulo 2, presenta los principales modelos psicológicos sobre el comportamiento humano, tales como los modelos psicoanalíticos, humanístico-existenciales, sistémicos y cognitivo-conductuales y define los conceptos de cambio terapéutico y relación terapéutica.

El capítulo 3, resume las vigentes teorías sobre rehabilitación de los delincuentes (fundamento de los programas de tratamiento), con especial atención a la interrelación existente, al concebir y aplicar un tratamiento, entre conductas y hábitos delictivos, cogniciones antisociales y emociones descontroladas.

El capítulo 4, muestra los instrumentos de evaluación útiles para conocer con precisión las necesidades criminógenas de los sujetos que van a recibir un tratamiento y el modo de transformar dichas necesidades en objetivos de un programa específico.

La parte II, Técnicas de tratamiento:

El capítulo 5, recoge, a modo de <<partículas elementales>> del tratamiento, las técnicas psicológicas útiles para enseñar nuevas habilidades y hábitos de comportamiento, tales como reforzamiento, moldeamiento, programas ambientales de contingencias, contratos conductuales, condicionamiento encubierto, modelado y entrenamiento en habilidades sociales; también se presentan algunos programas multifacéticos con delincuentes adictos a drogas.

El capítulo 6, hace referencia a las técnicas que se dirigen al desarrollo del pensamiento de los delincuentes , tales como la reestructuración cognitiva, la solución de problemas interpersonales, las técnicas de autocontrol y el desarrollo de valores; para finalizar el capítulo se describen los programas multifacéticos Razonamiento y Rehabilitación y los tratamientos de delincuentes sexuales.

El capítulo 7, se ocupa de aquellas técnicas que resultan especialmente útiles para ayudar a los delincuentes a regular mejor sus estados emocionales, y en particular a controlar las explosiones de ira que a menudo les han llevado a agredir a otras personas, tales como la inoculación de estrés, el tratamiento de la ira y el entrenamiento para remplazar la agresión; al final del capítulo se resumen los tratamientos de los agresores de sus parejas.

El capítulo 8, se refiere al problema de las recaídas y la reincidencia delictiva, y presenta diversas técnicas psicológicas que pueden servir para mantener los logros terapéuticos y prevenir la reincidencia; este capítulo también incorpora las nuevas terapias contextuales o de tercera generación, que han comenzado a ser utilizadas también con los delincuentes.

La parte III, Tratamientos en Instituciones y efectividad general.

El capítulo 9, se dirige a las intervenciones terapéuticas con infractores juveniles. Para ello se presentan, en primer lugar, las cifras de delincuencia juvenil y los principales factores de riesgo asociados a la conducta infractora los menores, y en segundo término diversas intervenciones y programas aplicados en las familias, la comunidad y la justicia juvenil.

El capítulo 10, se dedica al tratamiento en las prisiones y repasa las peculiaridades de ese contexto – en el que se desarrollan muchos de los programas con delincuentes – y las normativas internacionales al respecto. También se ejemplifican los tratamientos aplicados en Canadá, en diversos países europeos, entre ellos España, y los instrumentos de predicción de riesgo.

Por último el capítulo 11, se ocupa de la cuestión de la efectividad de los tratamientos, inicialmente por lo que se refiere a la reducción de las tasas de reincidencia de los grupos de delincuentes tratados (a partir de múltiples metaanálisis sobre miles de programas aplicados con distintas categorías de delincuentes en diversos países), finalizando el capítulo con el análisis de la doble contribución necesaria para favorecer el desistimiento delictivo: la voluntad de cambio personal de los delincuentes, a la vez que la imprescindible responsabilidad y apoyo social a este respecto.

Autor del Libro, Santiago Redondo Illescas,

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Es doctor en psicología y profesor invitado del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. También es profesor de Criminología Clínica en los estudios de Criminología y Política Criminal de la misma Universidad de Barcelona.

Se licenció en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en la Universidad de Barcelona, concediéndosele el Premio Extraordinario de doctorado en 1995 por su tesis doctoral «El tratamiento de la delincuencia en Europa». Sus principales ámbitos de interés científico son la psicología de la violencia y la delincuencia, las teorías criminológicas, el tratamiento de los delincuentes y las técnicas y métodos de investigación. Con anterioridad, compaginó sus intereses científicos con la praxis de la psicología criminal y la criminología en los ámbitos de la justicia, siendo sucesivamente psicólogo y director de prisiones, jefe de los servicios de rehabilitación penitenciaria de Cataluña, y de investigación y formación social y criminológica del Centro de Estudios Jurídicos del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. En las prisiones catalanas impulsó la renovación y el desarrollo de nuevos sistemas de gestión técnica y de programas de intervención con delincuentes, entre los que destaca el programa de fases progresivas, que funciona en la actualidad en múltiples prisiones españolas.

Ha llevado a cabo diferentes trabajos de investigación en temáticas relacionadas con la justicia penal, la violencia y la delincuencia juvenil, la reincidencia en el delito, los delincuentes sexuales, la violencia doméstica, las alternativas a la cárcel, los costes de la justicia, etc. Su actividad docente principal se desarrolla en la Universidad de Barcelona y mediante su participación en diferentes programas de doctorado, masters, cursos, jornadas y congresos. Imparte periódicamente cursos, como profesor visitante, en las universidades españolas de Salamanca, Complutense de Madrid, Valencia, Lérida, Alicante, Oviedo, Huelva, Castilla-La Mancha y del Aconcagua (en Mendoza, Argentina). Ha sido profesor visitante en la Universidad de Salford (en Inglaterra). También ha sido ponente y coordinador en diferentes simposios internacionales de psicología criminal y criminología.

Postgrados Facultad de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional de la UCV

Máster Universitario en Psicología Jurídica

Fuente de Imágenes http://Pixabay

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