XI Seminario de Actualización Metodológica en Investigación Sobre Discapacidad (INICO)

XI Seminario de Actualización Metodológica en Investigación Sobre Discapacidad (INICO). Daño Cerebral y Calidad de Vida

Salamanca, 22 de febrero de 2018
Facultad de Psicología
Avda. de la Merced, 109-131
37005 Salamanca

Habilidades en que se formará los participantes

Analizar las perspectivas actuales de investigación e intervención en el ámbito del daño cerebral. Conocer modalidades y metodologías de investigación en el daño cerebral. Conocer el impacto del daño cerebral en distintas áreas del desarrollo, funcionamiento independiente y bienestar personal. Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos.

Programa

9:30-10:00h Inauguración

  • Inmaculada Gómez. Directora del

Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), Imserso Madrid

  • Mar Barbero. Directora Gerente de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE)
  • Miguel Ángel Verdugo. Director del INICO, Universidad de Salamanca

10:00-11:15h El rol de la familia en la recuperación del paciente con Daño Cerebral Juan Carlos Arango Lasprilla

11:15-12:30h Factores claves de la recuperación en el daño cerebral traumático. Álvaro Bilbao. Neuropsicólogo, CEADAC, Madrid.

13:00-14:00h Calidad de vida en daño cerebral. La Escala CAVIDACE  Miguel Ángel Verdugo. Catedrático de Psicología de la Discapacidad. Universidad de Salamanca.

Programa Completo: Programa XI Seminario de actualización sobre discapacidad.compressed

Sobre los Ponentes:

Juan Carlos ArangoJuan Carlos Arango Lasprilla

Académico

Post-doctorado en Rehabilitación Neuropsicológica. (2004-2006). Doctor en Psicología (1998-2002). Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica y Neurolingüística, (2000-2001). Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Licenciado en Psicología (1992-1996). Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Tesis de pre-grado: Demencia tipo Alzheimer con agregación familiar.

Experiencia Docente: Departamento de Medicina Física y Rehabilitación. Virginia Commonwealth University, USA. Profesor Asistente (2007- 2010). Departamento de Medicina Física y Rehabilitación. Virginia Commonwealth University, USA. Profesor Asociado (Julio 1 de 2010- Abril 06 de 2012). Clínica Urbarmin de Pamplona, Navarra, España. (2010-Presente)

Investigación: Investigador principal: Sexual Dysfunction in individuals with traumatic Brain Injury. Co-Investigador: Social Cognition in individuals with traumatic Brain Injury. Implications for rehabilitation. \Hospital Civil de Guadalajara (2010-presente)  Investigador principal: Estudio longitudinal de los desenlaces psicosociales, funcionales y la calidad de vida en un grupo de pacientes con lesión medular de la ciudad de Guadalajara, México. Departamento de Psicología Clínica. (2000-2002).Universidad Complutense de Madrid. Madrid-España. Co-Investigador: Estudio transcultural del comportamiento agresivo y violento en estudiantes colombianos y españoles: Actitudes justificativas y prevención educativa.

alvaro bilbaoÁlvaro Bilbao

Neuropsicólogo, psicoterapeuta.  Formación en el cuidado del cerebro con un largo recorrido. Se doctoro en Psicología de la Salud por la Universidad de Deusto después de haberse formado como neuropsicólogo en el Hospital Johns Hopkins, el Instituto Kennedy Krieger en Baltimore, y el Royal Hospital for Neurodisability en Londres. Colaborador de la Organización Mundial de la Salud.

Se ha dedicado varios años  a investigar las claves del cuidado del cerebro y a divulgar sus conocimientos y experiencia a través de libros y colaboraciones con distintos medios de comunicación. Con unos conocimientos básicos acerca de cómo se desarrolla y envejece el cerebro las personas pueden aprender a mejorar su estado de ánimo, cuidar su memoria y apoyar el desarrollo cerebral de los más pequeños.

Miguel Angel VerdugoMiguel Ángel Verdugo Alonso

  • Catedrático de Universidad. Catedrático de Psicología de la Discapacidad en el Departamento «Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos» de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

Grupos de investigación en los que participa

  • GIR Investigación en Discapacidad, Universidad de Salamanca.
  • Calidad de vida, apoyos y autodeterminación (Grupo de INICO)
  • Inclusión laboral, empleo con apoyo y políticas sociales (Grupo de INICO)
  • Ambiente, participación y calidad de vida (Grupo de INICO)
  • Inclusión educativa (Grupo de INICO)
  • Salud, salud mental y discapacidad (Grupo de INICO)

Publicaciones más recientes

  • VERDUGO, M.A., ARIAS, B., GUILLÉN, V. y VICENTE, E. (2014). La Escala de Diagnóstico de la Conducta Adaptativa (DABS): Aplicaciones prácticas. Siglo Cero, 2014, 45(1), 249, 8-23. ISSN: 0210-1696..
  • VERDUGO, M.A., ARIAS, B. y NAVAS, P. (2014). La Escala de Intensidad de Apoyos para Niños y Adolescentes (SIS-C) en el contexto español. Siglo Cero, 2014, 45(1), 249, 24-40. ISSN: 0210-169

 

Máster Universitario en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual

Postgrados Facultad de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional de la UCV

UCV

Fuente de Imágenes: Pixabay

 

 

(Visited 437 times, 1 visits today)

Leave a Comment