Musicoterapia en Atención temprana; Intervención sonora afectiva en la familia. Por Susana Gutiérrez Jiménez.

Musicoterapia en Atención temprana; Intervención sonora afectiva en la familia, por Susana Gutiérrez Jiménez

Desde 1992, año en que comenzó mi acompañamiento a  familias con niños con diferentes patologías, se ha recorrido un camino de conceptos diferentes. Desde el concepto de “estimulación temprana” centrado en el niño con discapacidad en un modelo médico de rehabilitación; pasando por el de “estimulación precoz” donde se empezaba a hablar de prevención y su filosofía era la de evitar agravantes; hasta el actual modelo de “atención temprana”.

susana gutierrez musicoActualmente la atención temprana es un servicio público, universal y gratuito que responde desde un modelo biopsicosocial holístico y sistémico a todas las familias con un menor antes de nacer y hasta los 6 años de edad, destinados al tratamiento asistencial y/o preventivo de niños con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos por causas de origen prenatal, perinatal o postnatal, con edades comprendidas entre 0 y 6 años. Se atiende a los niños con discapacidad o riesgo de padecerla, evaluados por los equipos correspondientes de los servicios de pediatría de los centros hospitalarios y de atención primaria de la Consejería de Sanidad y por el equipo de valoración del Centro de Valoración y Discapacidades provincial.

La musicoterapia en atención temprana se fundamenta en su práctica en la promoción, prevención, rehabilitación de la salud física, mental, emocional, social de personas, grupos y comunidades.

En “Atención Temprana” la Musicoterapia está centrada en la familia en su dinámica y comunicación. El vínculo entre sus elementos, que se manifiesta en lo sonoro desde las voces de los padres y de la responsibidad [1] del niño como también del ambiente sonoro que se genera.  En las sesiones utilizamos instrumentos musicales y objetos sonoros de diversos timbres tamaños, formas y colores que favorecen la intervención en las áreas sensorio motor y cognitivas: atención, memoria, asociación y motivación.

[1] ser responsivo/a implica una cierta capacidad de iniciativa, no simplemente una respuesta pasiva. Integra tanto dimensiones cognitivas como afectivas. Blum 1994

Se realizan técnicas de Musicoterapia creativa y de improvisación facilitando una respuesta emocional cuyo impacto pueda extenderse en la vida cotidiana y a largo plazo.

En el estudio que realicé en 2015 sobre la percepción de los padres sobre la Musicoterapia en Atención temprana concluyo que ellos entienden que las sesiones de Musicoterapia son para la estimulación y promoción del desarrollo global,  también ven como importante  ser un espacio placentero y lúdico  al cual a su hijo le gusta asistir. Los padres, comprenden que para ellos la musicoterapia es una terapia que  se ocupa de trabajar en el desarrollo de todas las capacidades de su hijo especialmente en el área de interacción/comunicación.

Destaco el concepto de “sintonía afectiva“  de Stern  donde fortalecer el  intercambio intersubjetivo de estados de sentimientos – el adulto tiene que ofrecer algo más que una imitación en eco, da significado a lo sonoro que el niño produce que durante la  sesión el Musicoterapeuta acompaña y sostiene. Bunt (1994)

El Musicoterapeuta en Atención temprana forma parte de un equipo multidisciplinar que aspira a una intervención transdisciplinar; esto quiere decir que se forman equipos de técnicos de varias especialidades que desenvuelven una práctica centrada en la familia desde una visión que entiende una unidad de conocimiento que trasciende cada disciplina individualmente. Se realizan reuniones de equipo semanales, donde uno de los técnicos (gestor del caso) presenta las situaciones de la familia, y todos los intervinientes piensan juntos cómo ofrecer una respuesta, que va desde una intervención clínica terapéutica o en la articulación inter-servicios o un acompañamiento pedagógico a la familia. Se busca dar una respuesta a las necesidades de la familia y su comunidad. No se hace por ellos, se les acompaña y se les informa para facilitar alcanzar soluciones.

El Musicoterapeuta responde en varias modalidades de intervención, que pueden ser en domicilio, en el jardín infantil o en sala de musicoterapia. Esta modalidad es decidida junto con la familia y el equipo, se realizan combinadas.

Actualmente los programas de Atención Temprana son fundamentalmente una respuesta integral para responder al cumplimiento de la convención de los Derechos del Niño de 1989. Desde el rigor científico de las investigaciones en Musicoterapia, la práctica responsable y el trabajo que las Asociaciones de Musicoterapeutas ten realizado, acompañamos los cambios sociales para la implementación natural y de reconocimiento legal de nuestra profesión.

Bibiliografía

  • Bunt, L. (1994) Musictherapy: an art beyond words. London: Routledge.
  • Blum, Lawrence A.(1994): Moral Perception  and  particularity,  Nueva York,  Cambridge University Press.
  • Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana. (2005)
  • Libro Blanco de la Atención Temprana.Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad. Recuperado de http://www.aprem-e.org/images/stories/documentos/Libro_Blanco_de_Atencin_Temprana-2000-Reedicin_2005.pdf
  • Gutiérrez, S. (2015). Musicoterapia en Atención Temprana. D. Thesis. Universidade de Évora. Évora.

 

atención temprana

Figura 4. Utilidad de la musicoterapia.

 

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Figura 5. Beneficios de realizar musicoterapia.

 

Discusión:

Este estudio coincide con los trabajos de investigación de (BAKER, F. and TAMPLIN J., 2006) Baker y Wigram (2005) en las actividades  relajantes, de respiración,  de comunicación y de  integración social de los niños en la primera infancia así como los notable resultados a nivel del estado de ánimo ; con Aldridge (2005), Andsdell y Pavlicevic (2006), Benenzon (2005) y Bowlby (1993),  los familias consiguen observar tanto en las sesiones como en el día a día de sus hijos con deficiencia que el  proceso en musicoterapeuticos contribuyo para producir  mejorías a nivel de la  coordinación psicomotriz y del funcionamiento motor, psicológico, intelectual y social.

Podemos concluir que la musicoterapia facilitó la madurez del sistema nervioso, el desarrollo de sus capacidades cognitivas como la memoria, la atención y la creatividad; como también de las habilidades sensorio motrices como el movimiento, mayor coordinación motora gruesa, el ritmo y su crecimiento físico; y afectivas como tranquilidad, confianza, seguranza, autoestima, alegría; como también favorece en los procesos de la adquisición del lenguaje y disposición para el aprendizaje.

El objetivo de este artículo se propuesto se logró alcanzar en base a las respuestas de los padres que permitieron destacar una más valía en la relación comunicación de la madres/padre con su hijo.

Bibliografía

  • Aigen, K. (2005).Music- Centerede Music therapy.Barcelona: Barcelona.
  • BAKER, F. and TAMPLIN J. (2006). Music Therapy. Methods.
  • Robert J. Zatorre , Joyce L. Chen & Virginia B. Penhune . (2007). When the brain plays music: auditory-motor interactions in music perception and production. Nature Neuroscience [1471-003X] vol 8 iss 7, pg:547 -58.
  • Valgerður, J. (2002). Musicking in Early Intervention. Voices.

 

Autora del artículo: “Musicoterapia…

Captura de pantalla 2018-11-19 a la(s) 09.29.01Susana Gutiérrez Jiménez. Musicoterapeuta. Nació en Buenos Aires el 13 de Marzo de 1971. Inicio sus estudios de Música en 1980 en el conservatorio Fracasi del Carril. Se gradúa en 1992  como Musicoterapeuta en la Universidad del Salvador. Es convidada por el Dr. Rolando Benenzon a Participar en la Investigación Musicoterapia en Pacientes en Coma en el Hospital General de Agudos Juan A. Fernández. Impartió Seminarios y Conferencias en Argentina, España y Portugal divulgando la intervención clínica de la Musicoterapia en niños con discapacidad.  Fue comisaría entre 2009 hasta 2014 en la comisión de protección de niños y jóvenes de la ciudad de Évora. Desde 2001 es Musicoterapeuta en la Asociación de Parálisis Cerebral de Évora en los equipos de Rehabilitación e Integración social y en el equipo local de Atención Temprana. Coordina en la misma asociación el Proyecto de Danza inclusiva “Inclusive”. Acreditada  por la EMTC  European Music Therapy Confederation. Fue profesora convidada por la Universidad de Évora y la Dirección Regional de Educación del Alentejo en la pos graduación de especialización de Profesores de Educación Especial. En Portugal continuo su formación donde adquirió en mayo de 2015 el Grado de Doctor en Psicología Clínica. Con mención de Doctoramiento Europeo. Es profesora del Master de Musicoterapia en la Universidad Católica de Valencia España Seminario “Musicoterapia en Atención Temprana” y en el  Master de Musicoterapia de la Universidad Lusíada de Lisboa, Portugal donde imparte la disciplina Musicoterapia Aplicada. Participó en la Investigación Musicoterapia en Pacientes en coma. Publicada en el libro “La nueva musicoterapia”. Publicación: Síndrome de X Fragil pessoas, contextos & percursos.

Máster Universitario en Musicoterapia

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