Psicobiología de la música: aspectos neuroquímicos e inmunológicos

Psicobiología de la música: aspectos neuroquímicos e inmunológicos

La música se utiliza para regular el estado de ánimo (desde la alegría hasta la tristeza) así como para promover la salud física y el bienestar psicológico (sobre todo en entornos clínicos), pero ¿cuál es el vínculo entre la música y el cuerpo humano? Aunque muchos de estos usos de la música son intuitivos, cada vez más existen evidencias científicas entre la música y el cerebro a través de la activación de 1) áreas cerebrales del placer, 2) regulación del estrés, 3) potenciación del sistema inmunológico y 4) la cohesión social.

foto dentro articulo

1) El placer musical está estrechamente relacionado con la intensidad de las emociones experimentadas a través de la activación de áreas dopaminérgicas mesolímbicas y mesocorticales (estriado ventral, área tegmental ventral, núcleo accumbens, ínsula, tálamo, cerebelo, cíngulo anterior y cortex orbitofrontal), que son las mismas que activan las drogas de abuso, determinados alimentos dulces y/o calóricos o el sexo. Por otro lado, activa zonas mesencefálicas que provocan la liberación de péptidos opioides endógenos (encefalinas y endorfinas) con propiedades euforizantes y analgésicas.

2) Se ha demostrado que la música modifica la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea, la tasa respiratoria, la temperatura corporal, la conductancia de la piel, la tensión muscular o la sudoración a través de la modulación del sistema nervioso autónomo (simpático o parasimpático), mediado por el hipotálamo o por el locus coeruleus en el troncoencéfalo. Las hormonas y neurotransmisores implicados en la regulación del estrés a través de la música son la noradrenalina, la hormona liberadora de corticotropina (CRH), la hormona adrenocórticotropa (ACTH), el cortisol, la serotonina, la hormona del crecimiento (GH), los derivados peptídicos de proopiomelanocortina (POMC) y la beta endorfina, que modulan la respuesta al estrés.

3) Dado que la música mejora el estado de ánimo y reduce el estrés, también puede mejorar la función inmune a través de cambios significativos en el número de linfocitos (incluyendo células NK, que controlan las células tumorales), células T, CD4 +, linfocitos T de memoria, inmunoglobulinas A (primera línea de defensa contra patógenos) y la producción de interferón-G e interleuquina-6 (una molécula con propiedades antiinflamatorias).

4) Se ha sugerido un papel de la música (especialmente en los conciertos en directo) de las hormonas vasopresina y oxitocina en aspectos de vinculación social y afiliación, que podría incrementar las conductas cooperativas y la compasión al incrementar la sensación de pertenencia al grupo. Este aspecto resulta muy prometedor en las intervenciones de musicoterapia.

Conclusiones sobre la psicobiología de la música

A la luz de las recientes investigaciones de la Neurociencia, la música puede tener efectos poderosos sobre nuestro cerebro modulando la respuesta del estrés a través de hormonas y neurotransmisores, que además incrementan la sensación de placer, mejoran el perfil inmunológico e incrementan la cohesión social.

Referencias bibliográficas

Batt-Rawden, K.J. (2010). The benefits of self-selected music on health and well-being. The Arts in Psychotherapy, 37: 301–310

Chanda, M.L., Levitin, D.J. (2013). The neurochemistry of music. Trends in Cognitive Sciences, 17 (4): 179-193.

Fancourt, D., Ockelford, A., Belai, A. (2014). The psychoneuroimmunological effects of music: A systematic review and a new model. Brain, Behavior, and Immunity 36: 15–26.

Singh Solanki, M., Zafar, M., Rastogi, R. (2013). Music as a therapy: Role in psychiatry. Asian Journal of Psychiatry 6, 193–199.

Autor del artículo Psicobiología de la música: aspectos neuroquímicos e inmunológicos

Profesor de psicobiología de la músicaDr. Raúl Espert es Doctor en Psicología del Departamento de Psicobiología de la Universidad de Valencia. Tiene 24 años de experiencia en neuropsicología en 4 Hospitales públicos y más de 15.000 pacientes diagnosticados y seguidos con todo tipo de daño cerebral y trastornos neurodegenerativos. Entre ellos, trabaja en la Unidad de Neuropsicología del Hospital Clínico Universitario (Valencia) y en la Unidad de Neuropsicología y neurocirugía con paciente despierto del Hospital Universitario y Politécnico LA FE (HUiP, Valencia). Es profesor en 14 máster a nivel nacional, entre ellos, imparte docencia sobre psicobiología de la música en el Máster oficial de Musicoterapia  de la Universidad Católica de Valencia. Es autor de más de 70 publicaciones nacionales e internacionales (incluyendo libros, capítulos de libro, traducciones y artículos científicos nacionales e internacionales). Cuenta con diversos premios, entre los que cabe destacar:  Premio a la excelencia docente 2009 (Consejo social de la Universitat de València y Conselleria d´Educació de la Generalitat valenciana) (I Edición) y Premio Neuropsicólogo 2016 del CNC (Consorcio de Neuropsicología Clínica). Webmaster y autor del canal del Neurociencias.

 

Fuente de las imágenes: Pixabay

Blog Postgrados Psicología

Máster de Musicoterapia

UCV

(Visited 6.633 times, 1 visits today)

1 comentario

Leave a Comment