Dificultades de Aprendizaje: Intervención en Dislexia y Discalculia

Dificultades de Aprendizaje: Intervención en  Dislexia y Discalculia.

Ficha técnica:

  • Nº de páginas: 184
  • Editorial: Pirámide
  • Idioma: Castellano
  • ISBN:978-84-3683-102-3
  • Año de edición: 2014

Sinopsis del libro «Dificultades de aprendizaje: Intervención en dislexia y discalculia»

En las aulas de nuestros colegios encontramos niños y niñas cuyo coeficiente intelectual es normal y, además, no presentan dificultades físicas o psicológicas. Sin embargo, manifiestan un problema para aprender a leer, a escribir o a realizar operaciones lógico-matemáticas.

El contenido de esta obra se dirige precisamente al cuidado de estos niños. En ella se proporciona información clara del significado de la dislexia, cuáles son las causas, características de los niños que la padecen y síntomas frecuentes.

En el libro se recogen en primer lugar teorías, investigaciones y estrategias de la práctica educativa, según los diferentes enfoques desde los cuales se ha investigado la lectoescritura inicial. Asimismo, se exponen los criterios de diagnóstico que deben tenerse en cuenta tanto en los trastornos de la lectura y la escritura como de las discalculias. Por otro lado, se incluyen casos prácticos de alumnos que presentan alguna de estas dificultades y con los que se ha trabajado aplicando diferentes programas. El objetivo terapéutico es que estos niños logren superar sus problemas de aprendizaje en el abordaje de la lectura, la escritura y la discalculia.

Contenido del libro «Dificultades de aprendizaje: Intervención en dislexia y discalculia»

Dificultades de aprendizaje: Intervención en dislexia y discalculia esta dividido en dos bloques.

El primero de ellos se dedica a las dificultades de aprendizaje en lectoescritura, concretamente la dislexia. El segundo, esta centrado en el estudio de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas y el cálculo, la discalculia.

La estructura en la que se muestran estos dos bloques sigue el siguiente orden:

En primer lugar,  conocer el trastorno mediante distintas definiciones aportadas por expertos en la materia con una síntesis final. Seguidamente, se explica la forma en la que se manifiesta el trastorno, incluyendo las características que pueden presentarse en el niño.

También se hace un énfasis en  las figuras del profesorado, especialmente el tutor y el orientador del centro, y de los padres, que se consideran un apoyo fundamental en el desarrollo del niño. Por ello, se incluyen tanto pautas generales como específicas para que las personas anteriormente mencionadas puedan seguirlas.

Por último, este libro incluye una serie de casos reales de intervenciones que se han llevado a cabo para poder conocer de manera práctica toda la teoría anteriormente expuesta.

Sobre el autor:

J. Teruel Romero (2007): Estrategias para prevenir el bullying en las aulas, Pirámide. - Máster de Resolución de Conflictos en el Aula

Jerónima Teruel Romero es licenciada en Psicología y técnico superior en prevención de riesgos laborales. Es profesora asociada en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia y posee una amplia experiencia en el estudio y tratamiento del bullying.

Postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia

UCV

(Visited 433 times, 1 visits today)

Leave a Comment