CADU orientación 5

CADU orientación: sin medallas pero bien orientados

“Nueve atletas de la UCV participan en la competición universitaria de Orientación”.

La competición CADU de Orientación tuvo su respuesta esperada y 9 atletas de la UCV acudieron a la cita en la localidad de Titaguas. El deporte de orientación consiste en llegar a unas balizas situadas en el monte con el recurso de un mapa de escala muy reducida, una brújula y lo rápido que puedas correr y pensar a la vez. Este deporte gana adeptos todos los años ya que reúne algunas de las características de todo runner, correr, estar en la naturaleza y lo más difícil, interpretar un mapa y trazar la ruta correcta de una baliza a la otra mientras corres monte a través.

cadu orientación 2016 1Quedaba en el olvido hasta el mismo día de la prueba, el terreno del año anterior que nos hizo a más de uno recurrir a polainas, calcetines altos, mallas largas, etc. debido a la vegetación del terreno que se mostró muy agresiva con nosotros. La zona de la Serranía se antoja de bosque mediterráneo tradicional y en especial con muchísimo arbusto abrasivo como el espino. Correr por este terreno, sin senderos y monte a través se hace muy difícil y los arañazos en las piernas son abundantes si no vas protegido ya que se corre por donde se puede y muy a menudo saltando matorrales.

Este año el recorrido se realizó en la localidad de Titaguas y tuvo menos desnivel que el año anterior, cosa que agradó a todos los participantes.

El recorrido masculino fue de 4,6 km y el femenino de 4 km, ambos enmarcados en media distancia con un desnivel positivo acumulado de 450m y 400m respectivamente.

La prueba comenzó a las 11h con ráfagas de viento muy importantes que hicieron que más de uno se planteara correr en manga larga. El inicio de la prueba fue el habitual, por tiempos de salida cada 4 minutos en masculino y femenino a la vez y con mapa diferente.

La Universidad Católica de Valencia no obtuvo medalla, pero los deportistas terminaron la prueba más contentos de lo que esperaban pues encontraron la mayoría de las balizas.

La competición se realizó en un marco adecuado con suficiente recurso tanto humano como material.

 

Editor: Juan Antonio Marín Marugán. Coordinador del Servicio de Actividad Física y Deportiva de la UCV y especialista en deportes de montaña y actividad física en la naturaleza.

Leave a Comment