2

¿Has probado ya el SUP?

El Stand Up Paddle gana cada vez más adeptos, no dejes pasar este verano sin probarlo

Actualmente existe una amplia oferta de actividades deportivas. En esta ocasión nos centramos en el medio acuático, donde es posible observar a practicantes de una modalidad denominada de Stand Up Paddle (en adelante SUP).

Siendo en sus inicios un medio de transporte entre habitantes de las islas de Polinesia y embarcación dedicada a la pesca por el pueblo de Perú, los denominados “Beach Boys” y surferos profesionales, volvieron a poner de moda esta práctica ancestral retirada en el olvido. El motivo original del rescate del SUP, reside en el mantenimiento del estado físico mientras esperan los días de grandes olas.

El SUP cautiva a niños, jóvenes, adultos y mayores, ya que en comparación con otras disciplinas de deslizamiento con tabla, resulta mucho más sencillo aprender y progresar de forma rápida y segura. Por otro lado, su versatilidad, hace que simplemente con una tabla y un remo, pueda realizarse una actividad física de los más extenuante hasta una relajada y placentera. Cabe añadir, que es un excelente medio de transporte para conocer el litoral, su flora y su fauna siendo respetuosa con el ecosistema, ya que solo requiere de tracción humana.

¿Qué podemos hacer sobre un SUP?

Las modalidades que se pueden practicar dentro del SUP son muy diversas. Una de las más conocidas por la emoción que produce es el Paddle Surf. Esta modalidad tiene por objetivo deslizarse sobre las olas (independientemente de su tamaño) en busca de esa adrenalina y conexión con el mar.

El SUP Race o también conocido como carreras de SUP, tiene por objetivo cubrir una distancia propuesta por el organizador del evento a nivel de competición. Es una actividad muy emocionante que a la par propicia a los competidores a realizar turismo. Sin ir más lejos, se puede participar en el Circuito SUP RACE del Mediterráneo.

3

En tercer lugar y una de las más crecientes hace referencia a las Travesías de SUP. El objetivo de esta modalidad consiste en deslizarse con la tabla y el remo para descubrir nuevos parajes como si de un medio de transporte se tratase.

4

Travesía Santa Pola Este – Isla de Tabarca.

Otra de las posibilidades que ofrece la tabla de SUP es entorno al Pilates, donde la inestabilidad de la tabla y el paisaje de la naturaleza ofrece un aliciente para los practicantes. Aquí podéis ver un vídeo de nuestra actividad deportiva.

Por todo ello, el SUP sufre un vertiginoso ritmo acelerado de crecimiento en popularidad, posicionando dicha disciplina entre uno de los deportes con más adeptos a nivel mundial. Desde el año 2009, no han parado de aumentar las cifras, extendiéndose desde un primer momento por EE.UU., traspasando fronteras hacia Australia y llegando a conquistar ríos, pantanos y litoral español.

5                                          Relación calorías quemadas según modalidad practicada en el SUP.

Os dejamos un vídeo para que veáis todo lo que os explicamos. Seguro que os gusta!

Autor: Javier García

Técnico Servicio de Actividad Física y Deportiva.

Leave a Comment