Los Guerreros de la Roca lo dan todo

La UCV participa con 8 escaladores en el CADU de escalada

El pasado Jueves 30 de Marzo se disputó el Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADU) en la Universitat Politècnica de València, donde estuvimos representados por 8 deportistas: Adrián Sánchez, Álvaro García, Carlos León, Erik Sarabia, Jose Toledo, Leticia Fraga, Lidia Lacort y Rafael Sánchez.

El campeonato masculino se dividió en 2 grupos dónde los guerreros de la roca tenían para clasificarse 2 vías de dificultad, las cuales iban del grado 6 al grado 7a. Por otro lado, el campeonato femenino quedo establecido en un único grupo donde también clasificaron en 2 vías y tuvieron un grado entre 6 y 6c.

Para los que no están muy familiarizados con el mundo de la escalada competitiva, las vías de clasificación se hacen a un solo intento y antes de realizarlas uno de los árbitros, o el equipador de la competición, realiza la vía con todos los movimientos que se deben hacer para superarla correctamente. A esto se le llama escalada a “Flash”. El resto de los escaladores puede copiar los movimientos y evaluar in situ las dificultades de la vía.

Volviendo a la competición, la experiencia de Jose Manuel Toledo y Erik Sarabia se hizo patente cuando ambos escaladores se enfrentaron a las vías. Mostraron su aplomo y su tranquilidad se notaba. No así como nuestros principiantes y prometedores Adrián, Álvaro y Rafa, los cuales se están iniciando cada uno en su nivel en la escalada de competición y en modalidades diferentes.

Erik consiguió superar las 2 vías de clasificación llegando al Top de ambas lo que le dio entrada automática en la final. Por otro lado, Jose Toledo, quien el año anterior quedó el 3er clasificado, y que este año tras unas lesiones, y después de luchar como un titán, se quedó justo en el corte de entrada en la final obteniendo un 9º puesto.

El resto de los guerreros de la roca lucharon su pertenencia a un puesto alto en la tabla y no defraudaron pues aunque los nervios hicieron mella consiguieron entrar en la tabla media, adquiriendo así una experiencia fundamental para futuras competiciones que auguran muchas alegrías.

Nuestras 2 chicas, Lidia y Leticia sufrieron el oleaje y la dureza de las vías preparadas para ellas, donde se impusieron las alicantinas y las valencianas mostrando una superioridad elevada digna de un campeonato federado.

 

Equipo UCV Escalada

Llegadas las finales, nuestro luchador de Bunyol y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Erik, se dirigió a la zona de aislamiento.

Allí se les esconde la posibilidad de ver cómo otros integrantes de la competición pueden realizar la vía y así no copian sus movimientos. A esto se le llama “escalada a vista”.

Nuestro escalador parecía tener la posibilidad muy elevada de un 3er o 4º puesto dadas sus capacidades y estado de forma. Lástima que esto no pudiera ser finalmente puesto que, en uno de los movimientos equivocó la trayectoria de ataque a una presa y cayó al vacío mucho antes de lo que todos esperábamos. No obstante concluyó la competición con un bien reconocido 6º puesto general.

El equipo tiene puestas ya las miras en el Campeonato de España universitario que se celebra en Madrid a finales de abril.

¡Los Guerreros de la Roca estaremos allí para darlo todo!

Leave a Comment