100 metros

Título original: 100 metros
Año: 2016
Duración: 108 min.
País: España
Dirección: Marcel Barrena
Guión: Marcel Barrena
Música: Rodrigo Leão
Fotografía: Xavi Giménez
Reparto: Dani Rovira, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, María de Medeiros, Clara Segura, David Verdaguer, Bruno Bergonzini, Alba Ribas, Marc Balaguer, Andrés
Velencoso
Productora: Coproducción España-Portugal; Castelao Pictures, MGN Filmes
Género: Drama. Comedia | Basado en hechos reales. Discapacidad. Comedia dramática. Biográfico

Este mes de octubre nos ponemos serios con la película 100 metros (2016), dirigida por el guionista Marcel Barrena que narra la historia real y emocionante de Ramón Arroyo, diagnosticado de esclerosis múltiple a los 30 años.

Es una historia que me toca muy de cerca pues mi padre también tiene esclerosis múltiple (enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso central provocando una creciente discapacidad) y por eso la vi con cercanía, pero también con algo de miedo por cómo lo pudiera plantear. Sin embargo, esta película está sirviendo, sin duda, para aumentar la visibilidad de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad a día de hoy poco conocida entre la población, pero que afecta a cerca de 47.000 personas en nuestro país.

Es una historia muy bien planteada. El brillante humorista Dani Rovira (en su primer papel dramático) hace de Ramón, un padre de familia que vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar y le diagnostican de esclerosis múltiple. Todos los pronósticos parecen señalar que en un año no será capaz de caminar ni 100 metros, pero Ramón decide plantarle cara a la vida preparándose para un triatlón.

En un principio, Ramón es incapaz de aceptar lo que le ha pasado, y se encierra inicialmente en un silencio lleno de desconfianza. No obstante, poco a poco, sobre todo gracias a la cercanía y la «inteligencia estratégica» de su mujer Inma (y también, por supuesto, al nacimiento de su segundo hijo) Ramón vuelve a nacer, y con más fuerza. Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, demostrándole a todo el mundo que rendirse nunca es una opción…

Es una película cargada de buenas intenciones, que desea aleccionar sobre las dificultades de sobrellevar una enfermedad degenerativa. Nos muestra la importancia del apoyo familiar (incluso de un suegro gruñón), del no rendirse, pero también, del hecho de que un objetivo externo que nos lleve al límite puede devolver la esperanza y el significado de los afectos.

Película dramática, pero con toques de humor a los que ayuda la presencia en el reparto de Dani Rovira y Karra Elejalde, que vuelven a hacer de yerno y suegro tras Ocho apellidos vascos (2014).

Aquí puedes ver el emotivo vídeo en que se ve cómo Ramón Arroyo culmina el Ironman. ¡Prepárate para emocionarte! https://www.youtube.com/watch?v=I_PAGKiT0dY (Y ya siento contaros el final, pero ya os he dicho que está basada en una historia real).

Dra. Mª José Salar.

(Visited 453 times, 1 visits today)

Los comentarios están cerrados.