Vida oculta

Título original: A Hidden Life.
Año: 2019.
Duración: 180 min.
País: Estados Unidos.

Dirección: Terrence Malick.
Guion: Terrence Malick.

Música: James Newton Howard.

Fotografía: Jörg Widmer.

Reparto: August Diehl, Matthias Schoenaerts, Valerie Pachner, Michael Nyqvist, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz, Martin Wuttke, Karl Markovics, Franz Rogowski, Tobias Moretti, Florian Schwienbacher.

Género: Drama. Romance. Bélico | Biográfico. Nazismo. Familia. II Guerra Mundial. Años 40. Basado en hechos reales.

Todas las películas sobre la Segunda Guerra Mundial me estremecen. ¿Cómo se pudieron cometer tantas atrocidades? El film Vida Oculta (Malick, 2019) nos lleva a esa dura época mostrándonos una sobrecogedora historia basada en hechos reales.

El protagonista, Franz Jägerstätter, fue el primer, y único, objetor de conciencia de su pequeña aldea austríaca: se negó a luchar a favor de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y fue ejecutado por ellos en 1943, a los 36 años. Todo por no jurar lealtad a Hitler, ya que chocaba contra su moral cristiana, “¿No reconocen el mal cuando lo ven?”.

Este joven campesino austríaco se mantuvo firme en sus convicciones a pesar de que la tomaron tanto contra él como contra su familia. Pero tenía claro que debía actuar según sus principios, aunque su sacrificio no fuera a salvar nada ni a nadie. Más bien al contrario, pues como le dice un sacerdote, puede poner en peligro a su familia. Pero su mujer siempre le apoya, aunque el pueblo se vuelva contra ellos.

Los paisajes que durante toda la primera parte de esta película se nos muestran de los Alpes austríacos son preciosos y por ello, como dice la mujer del protagonista “Parecía que ninguna desgracia podía llegar a nuestro valle”.

Esta es una película larga, para pensar, que nos mueve a la reflexión. Como casi todas las películas de Malick, para algunos tediosa, para otros, brillante. No es cómodo el cine de Malick y por ello tiene muchos detractores y a su vez muchos partidarios. Todavía recuerdo mi impresión cuando vi El árbol de la vida (Malick, 2011) en el cine. Es un cine que requiere contemplación y no es fácil en el mundo rápido en el que vivimos.

Recomiendo verla sin prisas. El tiempo que dura también te ayuda a meterte en la historia del protagonista. Sufres con él…

De esta película se pueden extraer varios mensajes para nuestra vida universitaria, como el hecho de no doblegarse ante lo políticamente correcto, tener personalidad y mantenerse firme en las convicciones así como ser coherente y defender la verdad hasta sus últimas consecuencias, cueste lo que cueste.

Es de destacar que Franz Jägerstätter fue beatificado por Benedicto XVI en 2007. A la ceremonia acudieron su viuda de 94 años y sus 3 hijas.

Podéis encontrar la película en Disney+, y el reciente libro con su historia en Ediciones Encuentro: Resistir al mal. Cartas y escritos de la prisión donde se recogen todos los escritos de Jägerstätter tanto durante el periodo de instrucción militar en la Wehrmacht como desde su posterior arresto hasta el día de su ejecución.

Dra. Mª José Salar.

(Visited 126 times, 1 visits today)

Los comentarios están cerrados.