Entrevista a Mariano Rodríguez Mallou Coordinador Proyecto Femenino

WhatsApp Image 2022-03-22 at 16.31.45 (1)

«Todo lo que hagas con sentimiento, vale doble»

 

¿Cuáles fueron los pasos para empezar como entrenador del Club?

Ya en mis dos últimos años de jugador, sobre todo el ultimo me atraía mucho el tema de entrenar, cuando lo deje surgió la posibilidad de entrenar al SUB14, un grupo genial, esos equipos que te marcan y que siempre te quedan en el recuerdo, todavía me cruzo con muchos y muchas jugadoras (las únicas dos chicas que tenía en ese equipo, ahora están en el senior después de unos años). Con esa experiencia me di cuenta que entrenar era lo mío, que me encantaba y me apasionaba más de lo que pensaba. A mitad de temporada tras la gran oportunidad que me dieron Rodrigo y Brian, confiaron en mi para llevar las riendas del primer equipo femenino (cosa que les estaré eternamente agradecido) y ahí fue cuando mi cabeza hizo un click y se dio cuenta que el entrenar me volvía loco.

¿Cómo te iniciaste en el rugby?

Empecé en el rugby, porque mi mejor amigo Juanjo me insistió todo un verano para que vaya a jugar, y al final me decidí a ir a probar, y ya me quede, como pasa muchas veces que empiezas algo porque te llevan tus amigos.

¿Por qué recomiendas el rugby?

Lo recomiendo porque es el mejor, aunque parezca un tópico, es el deporte por excelencia de equipo, en el cual las estrellas no tienen cabida, y en el cual la unión del grupo es lo más fuerte en todo momento, además creo que es el único deporte que todavía se permite educar, tengas la edad que tengas.

WhatsApp Image 2022-03-22 at 16.31.39

¿Proyectos a futuro?

Ahora estoy muy ilusionado con el proyecto femenino que estamos desarrollando en el Club, y en el cual tengo la suerte de estar de Coordinador. Debido a la pandemia no hemos podido hacerlo como nos gustaría, habían mas restricciones y limitaciones, pero al mejorar la situación, volvemos a activar las acciones, es algo muy bonito e ilusionante.

¿Qué funciones tiene esta figura? estar al tanto de todas las jugadoras que tenemos en el club, que no son pocas, actualmente tenemos 47 chicas en el club. Realizo un seguimiento de todas ellas, tecnificaciones además de organizar jornadas femeninas en las cuales todas las chicas del club participan, es importante que tengan un entorno de iguales, muchas veces hay pocas niñas por categoría, ahora estamos poniendo en marcha la II jornada que sería para el miércoles 13 de abril, aprovechando que las ligas ya finalizan y no entorpecer entrenamientos de las diferentes categorías.

 

“Buenas personas + Buenos deportistas = Jugadores de Rugby»

¿Cuál es tu función como entrenador?

Obviamente entrenar, jaja, pero no solo es eso, también tienes que preocuparte por que exista un buen clima en tu equipo, conseguir una buena cohesión grupal.

Al final un entrenador es mucho más de lo que se pueda ver, además de preocuparte por los entrenamientos y el día de partido, tengo la suerte de pertenecer al club que quiero y que más me identifica, y siempre primamos la persona por encima de todo, uno de nuestros lemas es “Buenas personas + Buenos deportistas = Jugadores de Rugby, es algo que tuvimos claro desde el principio y que va mucho con los ideales y valores de la Universidad, todo eso conlleva que como entrenador me interese de cómo están y que tal llevan sus cosas, al final trabajas con personas , es importante preocuparse por tus jugadoras y que sientan que realmente les importas, como se encuentras, darles la confianza necesaria.

Captura de pantalla 2022-03-22 165208

¿Momentos favoritos como entrenador?

Realmente elegir un momento es difícil, soy un privilegiado de poder estar donde estoy, sobre todo este año hemos conseguido tener un grupo espectacular.

Disfruto muchísimo cada momento, los entrenamientos, los partidos, las concentraciones, viajes, todo momento lo disfruto, creo que es indispensable como entrenador intentar disfrutar cada momento y que las jugadoras se den cuenta, al final trasmites esa energía. Yo se los digo a las chicas, yo hasta a los entrenamientos voy con nervios, porque me lo tomo en serio y por qué me encanta lo que hago.

Pero por intentar darte un momento favorito, uno de hace muy poco, un partido que tuvimos complicado, las chicas lucharon dándolo todo, ganar en el último minuto de juego y al acabar el partido, verlas a todas abrazarse llorando por lo que han conseguido como equipo. Me quedo con esas cosas, son las que más te llenan como entrenador, que veas que disfrutan, lo dan todo y juegan con esa pasión, ese sentimiento, es único.

¿Qué consejos darías como entrenador?

Primero que no se olviden que tienen en sus manos el hobby de otro, que deben tomárselo como lo que es, el momento de ocio de una persona, que es de las cosas más importantes que tienen.

Luego que lo hagan con responsabilidad y pasión, sino no tiene sentido, hay que hacerlo con la mayor profesionalidad posible, obviamente es un deporte amateur, y el cual tienes que compaginar con tu trabajo y dejar de lado muchas cosas, pero nadie te obliga a hacerlo, así que si lo haces tienes que ser responsable y profesional. Y sobre todo vivirlo con el corazón, todo lo que hagas con sentimiento, vale doble.

WhatsApp Image 2022-03-22 at 16.31.40 (2)
WhatsApp Image 2022-03-22 at 16.31.37

Captura de pantalla 2022-03-22 165633

¿Algo más?
Invitar a todas a acercarse al rugby, al principio la gente es escéptica a venir al rugby, pero en cuanto lo prueban, ven el ambiente que hay, el entorno que generamos tanto en el equipo como en el club,  y conocen este deporte terminan enganchándose, así que estáis todas invitadas a probar y participar. Y por último nuevamente agradecer tanto a la Universidad, a Brian y Rodrigo, por la confianza, paciencia y apoyo, a mi delegado Sento que ayuda al equipo y al club en todo lo que puede, y sobre todo a mis jugadoras que son las protagonistas y lo más importante de este deporte.

 

 

(Visited 240 times, 1 visits today)

Leave a Comment