Grado de Educación social Proyecto con personas Inmigrantes
«Eproyecto con personas inmigrantes
Jimmy Bertrand, es de Bélgica y está estudiando en la Universidad con una beca Erasmus, finalizando 4º de Educación Social. Ha realizado sus prácticas en Accem, ONG que desarrolla su intervención con personas inmigrantes y solicitantes de Asilo. Con este post nos cuenta su experiencia.
Mi práctica.
Dirigirme hasta la problemática de la inmigración con un proyecto concreto ha sido una experiencia profesional muy enriquecedora. He elegido crear un proyecto basado en la terapia de activación conductual y el arte terapia, con el fin de luchar contra los factores de vulnerabilidad, la depresión y mejorar el sentido de autoestima de los usuarios. En resumen mi objetivo principal era animar a los usuarios del centro de día con actividades a fin de evitar la inactividad y la depresión. Para ello he elaborado dos talleres que he llevado a cabo desde enero los miércoles y viernes durante tres meses.
, realizamos un taller de « macramé combinando el trenzado de la cuerda con madera de coco y confeccionar así colgantes. He enseñado la técnica a los usuarios para que pueden crear objetos decorativos (pulsera, collares,..)
Los viernes los hemos dedicado a hacer dibujo/pintura/decoración a través de actividades de dibujo y pintura con el fin de hacer la decoración del centro y pintar las paredes.
Quería compartir con otros mi experiencia porque ha sido muy enriquecedora, especialmente si la comparo con mis primeras prácticas en las que no me quedo muy claro el papel del educador social. En cambio en estas prácticas he podido elaborar el proyecto y desarrollarlo e incluso he podido evaluar el resultado, lo que me ha permitido tomar una mayor conciencia de lo que se puede hacer como educador social en el campo de la inmigración través del arteterapia.
Con estas prácticas he podido ser consciente de la suerte que tenemos por tener la cantidad de oportunidades que la sociedad nos ofrece, pensando que las personas que viven en otras partes del mundo no las tienen. Además, he podido ver la solidaridad que se da en el grupo y la capacidad de ayuda entre personas que tienen poco, lo que me refuerza la idea que quiero ser educador social ya que he comprendido la importancia del trabajamos que desarrollamos, pudiendo ayudar a los demás en los procesos de mejora. Por último quiero decir que implicarse en este tipo de trabajo significa actuar con entusiasmo y positivismo con el colectivo para después poder transmitirlo a los demás al mismo tiempo que vamos aprendiendo de este de forma conjunta, es decir, todos aprendemos de todos. Para ello hay que tener un alto grado de optimismo y enfrentarse a la realidad sin juzgarla.
http://www.accem.es/es
Me resulta muy gratificante descubrir que los alumnos de Educación Social desarrollan proyectos en sus centros de prácticas, que son útiles para la población con la que intervienen y que además complementan la formación del estudiante.
Enhorabuena Jimmy, me ha encantado tu proyecto. En la educación social se puede intervenir desde múltiples focos y tú lo has hecho desde uno terapéutico, integrador y conciliador:el arte. Sin duda eres un artista y un educador social que hace sentir artistas a los demás, gracias por ello.
gracias por la información. leonor
Lo recomiendo! Mateus
Muchas gracias a ti por leernos!
regards,
Puffs