Publicación de las actas del VI Congreso Estatal de Educación Social

 VI Congreso Estatal de Educación Social

“Nuevas Visiones para la Educación Social, experiencias y retos de futuro”

Os informamos que se ha publicado un número especial de la Revista de Educación Social recogiendo la casi totalidad de materiales generados durante el pasado VI Congreso Estatal de Educación Social celebrado en Valencia en el año 2012.

El congreso planteaba reflexionar sobre la Formación Inicial y Permanente para los educadores/as de un nuevo siglo,  para ello se defendieron comunicaciones presentadas por diferentes universidades Españolas. Una de las comunicaciones seleccionadas para participar en el congreso fue  la elaborado por las profesoras del grado de Educación Social de  la Universidad Católica de Valencia, con el título Innovando en la formación del educador social a través del aprendizaje basado en proyectos».

Momentos de participación

Momentos de participación

 

La comunicación propuesta, versaba sobre la  implantación de las nuevas titulaciones de Grado, y como está  ha conllevado la necesidad de realizar un giro en el tipo de formación inicial que se imparte a los estudiantes universitarios. En este nuevo contexto la formación del educador y educadora social se configura como un espacio adecuado para unir la teoría y la práctica y para introducir metodologías innovadoras que mejoren su formación y fomenten la adquisición de competencias específicas de la Educación Social. Esto implica incorporar nuevas metodologías para el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que el objetivo es conseguir que el alumnado adquiera unas competencias adecuadas para el desarrollo de su profesión. Entre los cambios incorporados en el nuevo plan de estudios del futuro educador social de la Facultad de Educación de la Universidad Católica “San Vicente Mártir”, se ha introducido el aprendizaje de la Educación Social a través del desarrollo de proyectos reales, aplicando la metodología del aprendizaje basado en proyectos, uniendo la teoría y la práctica e implicando en un mismo proyecto diferentes asignaturas.

Las profesoras Empar Guerrero y Joana Calero participaron en el congreso compartiendo la metodología que, desde el inicio de la implantación del Grado de Educación Social en la Universidad Católica de Valencia, viene utilizándose en las aulas. Para implementar el aprendizaje por proyectos en el aula, se ha organizado un grupo de investigación sobre el uso de esta metodología que se ocupa de verificar los progresos en las capacidades de los alumno y, por tanto, en su futura empleabilidad.

 

http://www.eduso.net/res/pdf/18/e1e20_res_18.pdf

 

 

Leave a Comment