Experiencia PDI en Amberes, Bélgica

WhatsApp Image 2023-03-20 at 16.38.53

Amberes es una ciudad belga, capital de la homónima provincia de Amberes, en Flandes. Se encuentra a 40 km al norte de Bruselas, y a unos 15 km al sur de la frontera con los Países Bajos. El puerto de Amberes es uno de los más grandes del mundo, el segundo de Europa​ y entre los 20 primeros a nivel mundial.

Amberes es conocida también porque es la ciudad donde Rubens desarrolló gran parte de su formación y trabajo, y donde vivió los últimos años de su vida. El artista se ha convertido en símbolo de la ciudad, y es fácil encontrar en calles y plazas estatuas y referencias a él. Para los amantes de la historia y la arquitectura, sus iglesias, palacios, puentes y calles son preciosas y te trasladan sin demasiado esfuerzo a la época medieval.

Por nuestra historia compartida, Flandes tiene muchas referencias al imperio español y a su corona. Carlos V nació en Gante y pasó su infancia en Malinas. Es por ello que es común que, paseando por las calles de alguna de las ciudades más conocidas de Flandes, te encuentres una estatua, un palacio o una torre que tenga referencias al monarca.

WhatsApp Image 2023-03-20 at 16.39.35

La profesora de psicología de la UCV, Maite Montagut, tuvo la oportunidad de visitar sus calles, pues fue invitada a participar en la semana internacional de la Universidad de Thomas More, que se celebró en esta misma ciudad belga durante los días 13-17 de marzo. En su visita pudo comprobar como los flamencos son discretos y algo reservados, pero, a su vez, muestran un carácter muy acogedor cuando tienes interés por conocer su cultura, su idioma, su comida y sus bebidas. Por su puesto, las cervezas belgas son de las más conocidas del mundo y es por eso por lo que no dudarán en contarte todo sobre las características particulares que cada una de ellas tiene, aconsejándote la mejor para tus gustos y preferencias. ¡Toda una exquisitez! Por no hablar del chocolate belga. Tiene una variedad inimaginable y resulta tan fino al paladar que forma parte de la experiencia que vas a querer vivir si visitas Bélgica.

Este carácter comedido pero hospitalario de los flamencos explica por qué la semana internacional de la Universidad de Thomas More ha sido todo un éxito. Durante toda la semana, la oficina internacional de esta Universidad, nos preparó a todos los asistentes (compañeros y compañeras provenientes de Hungría, Austria, Holanda, Kósovo … y hasta de Cuba o Kenia) un programa lleno de momentos para compartir, para crear o fortalecer nuevas alianzas y de momentos para conocer a los alumnos y a los profesores de la propia Universidad. Para el último día, nos prepararon un tur turístico por Gantes para que nuestra visita tuviera un tinte cultural que fue como la guinda del pastel. Fue un programa muy cuidado y en el que todos los asistentes pudimos participar con confianza y con gran disfrute.

WhatsApp Image 2023-03-20 at 16.40.24

Esperemos que estos encuentros se puedan repetir en el futuro y que pronto también nos puedan visitar todos los compañeros que hemos conocido en Thomas More. Nos encantará recibirlos, enseñarles Valencia y compartir todo lo que les podemos ofrecer desde la Universidad Católica de Valencia.

Buenas prácticas:

  • Semana entera internacional. Un programa super completo, con café a la llegada, comida en la misma universidad y cena en restaurante.
  • Día 1: recibimiento
  • Día 2: tour por Amberes (con estudiantes de Turismo; la visita que nos hacían formaba parte de su formación, pues era un trabajo para una asignatura)
  • Día 3: conjunto de presentaciones tipo congreso (para los alumnos). Los alumnos estaban obligados a ir y se les daba un certificado al final. Eso les contaba para algo, asignaturas… Todos los profesores hicimos una presentación de 1h por la mañana y otra por la tarde. Se inscribían previamente.
  • Día 4: conjunto de presentaciones tipo congreso para los profesores. Las presentaciones se hacían en dos turnos, a las 9h y a las 11h y los profesores elegían a qué presentación querían ir. Se inscribían previamente. Por la tarde, se hizo como un compendio de coloquios rápidos en el que los profesores compañeros de Thomas More nos explicaban sus investigaciones, sus coordinaciones y las acciones que hacían.
  • Día 5: tour por la ciudad de Gantes
  • Los del equipo de orientación de la facultad de Psicología Aplicada nos contaron el completo sistema de acompañamiento que tienen. Gran parte de lo que hacen y que me gustó mucho es el acompañamiento de tipo psicosocial. Hacen un montón de talleres sobre procrastinarían, gestión del fracaso y de la frustración, gestión de la presión (por ejemplo, de cara a los exámenes) … Siendo la facultad de psicología, es una cosa que (1) tiene mucho sentido porque conocen bien lo que es y la importancia que tiene que se trabajen entre el alumnado estas cuestiones, y (2) sirve al propio alumnado como ejemplo para su propia profesión de psicología.”
(Visited 139 times, 1 visits today)

Leave a Comment