II Jornadas sobre: “Aspectos Psicojurídicos de la Violencia Ejercida por Menores”

II Jornadas sobre: “Aspectos Psicojurídicos de la Violencia Ejercida por Menores”

 

La Generalitat Valenciana, la Universidad de Valencia y la Asociación Médico Forense de la Comunidad Valenciana han organizado las II Jornadas sobre: “Aspectos Psicojurídicos de la Violencia Ejercida por Menores” que se llevarán a cabo el próximo 25 de mayo, en la Ciudad de la Justicia.

Programa:

  • 8:00 a 9:00 h. Entrega de documentación
  • 9:00 a 9:30 h. Inauguración Autoridades de la Consellería de Justicia y de la Universidad de Valencia.
  • 9:30 a 10:30 h. Violencia ejercida por menores: situación en España. D. José Luis Alba Robles.
  • 10:30 a 11:00 h. Descanso.
  • 11:00 a 12:00 h. Violencia ejercida por menores: situación en la República de Argentina. D. Eduardo Brandi.
  • 12:00 a 12:15 h. Descanso
  • 12:15 a 13:15 h. Aspectos psicológicos de la violencia ejercida por menores. Dña. María Jesús López Latorre.
  • 13:15 a 16:00 h. Comida.
  • 16:00 a 17:00 h. Aspectos Jurídicos de la violencia ejercida por menores. Dña. M. Mercedes Álvarez Seguí.
  • 17:00 a 17:15 h. Descanso.
  • 17:15 a 18:15 h. Derechos universales de la infancia y violencia ejercida por menores. Dña. María Amanda Fontemachi.
  • 18:15 a 19:30 h. Mesa redonda con los ponentes y participación del público.

Menores

Sobre algunos Ponentes de la Jornada sobre Aspectos Psicojurídicos de la Vioelncia Ejercida por Menores:

Jose Luis Alba.José Luis Alba Robles: Doctor en Psicología. Licenciado en Criminología. Profesor Universidad de Valencia (España). Profesor Universidad del Aconcagua (Argentina). Asesor en materia de prevención de la delincuencia en «Argentina Seguridad Integral» (Argentina). Representante Europeo Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia:http://www.alatinoamericana-naf.com Experto asesor de la Asociacion Portuguesa de Criminología (APC). Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales relacionados con la prevención del delito. Es autor de numerosos libros para todo el mundo Iberoamericano entre los que destacan: “Psicología Jurídica e investigación criminal”, “La violencia de género: prevención física y educativa”, “Manual de intervención educativa en readaptación social”. Su último libro ha sido editado en inglés con investigadores de todo el mundo del ámbito de la Psicología Forense y la Criminología: “Criminology and Forensic Psychology”.  Aquí. Entrevista

maria-jesus-lopezMaría Jesús López Latorre: Doctora en Psicología y Profesora titular de la Universidad de Valencia desde 1996, y directora de la línea de investigación “Procesos Psicológicos aplicados a la conducta antisocial» del departamento de Psicología Básica desde 1997. Como profesora especializada en Criminología ha impartido las asignaturas “Psicología de la delincuencia (Teórico-Práctica)”, “Procesos psicológicos aplicados a la conducta delictiva”, “Psicología Criminal” y “Psicología”, y es docente invitada en diversos títulos de diferentes universidades (Salamanca, Albacete, Cádiz, Universidad Internacional de Valencia, etc.) donde imparte cursos sobre los procesos psicológicos y la conducta violenta, y en masters y cursos de postgrado (mediación familiar, violencia social, fonética judicial, nueva ley de responsabilidad jurídica del menor, psicología jurídica, psicología forense, prevención del delito, centros de menores, competencia social, etc.). También fue elegida como miembro-experto del Observatorio Valenciano para el estudio de la Violencia Escolar (Conselleria de Educació), y ha dado conferencias sobre delincuencia juvenil y otros menores en riesgo social. Entre sus publicaciones (libros, capítulos de libro y artículos) cuenta con numerosos trabajos relacionados con el ámbito de la psicología de la delincuencia y específicamente de la delincuencia juvenil y la intervención con menores infractores. Asimsimo, ha presentado diversos trabajos en Congresos nacionales e internacionales. Psicología de la delincuencia

Mercedes Álvarez

Mercedes Álvarez Segui: Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (España), Licenciada en Criminología. Médico Especialista en Medicina Legal y Forense y Médico Forense por oposición en la actualidad con destino en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia donde ocupa el cargo de Jefe de Sección de Genética Forense y Criminalística desde el año 2000. Asimismo, ha cursado estudios pata obtención del Título de Máster en Valoración del Daño Corporal y Medicina del Seguro por la Universidad de Valencia, Máster en Psicología Clínica, Jurídica y Pericial Psicológica en el ámbito de la salud y los Tribunales, reconocido por el Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia y Máster en Genética y Antropología Forense por la Universidad de Granada.

FontemachiMaría Amanda Fontemachi: Jueza en lo Penal de Menores. Doctora en Conducta humana y procesos psicológicos por la Universidad de Valencia. Magister en docencia universitaria por la Universidad Tecnológica Nacional -UTN-. Especialista en Ciencias Penales por la Universidad de Mendoza. Especialista en Violencia Familiar por la  Facultad de ciencias Políticas y sociales de la Universidad nacional de Cuyo -UNCU-Profesora Titular  de  grado y posgrado  de Derechos Humanos y Derecho de Niñez, Adolescencia y Familia.  Investigadora del CIUDA Universidad del Aconcagua. Coordinadora de Capacitación Judicial del fuero de Niñez Adolescencia y Familia. Miembro de la Asociación Internacional de Magistrados de Juventud y Familia. Socio Honorario de la Asociación de Criminólogos y Peritos Criminólogos de Río Grande do Soul. Creadora del Programa “Equipo Interdisciplinario de Adopción  y Registro de Aspirantes “  y  directora y coautora  del libro “La práctica en adopción, aspectos interdisciplinarios” y de numerosos trabajos publicados en Revistas Jurídicas: La ley, Jurisprudencia Argentina, Jurisprudencia de Mendoza,  Revista del Foro de Cuyo, Voces Jurídicas, Revista Interdisciplinaria de Minoridad y Familia, Enciclopedia de Derecho de Daños. Publicaciones internacionales, Revista de la Asociación de Criminologos de la Juventud publicadas en Greisval, Alemania, Fribourgo Suiza y París.

UCV

Postgrados Psicología

Master Universitario en Psicologia Jurídica

(Visited 378 times, 1 visits today)

Leave a Comment