Libro Blanco de la Salud Mental Infanto – Juvenil

Libro Blanco de la Salud Mental Infanto – Juvenil

Ficha técnica Libro Blanco de la Salud Mental Infanto-Juvenil - Plataforma de Infancia

Nº de páginas: 196
Edita: Consejo General de la Psicología de España
Idioma: CASTELLANO
ISBN: 978-84-947385-9-3
Año de edición: 2021

«Sinopsis del libro»: Libro Blanco de la Salud Mental Infanto – Juvenil

El Consejo General de la Psicología ha venido mostrando, desde hace mucho tiempo, una seria preocupación por la atención de la Salud Mental en España. Esta preocupación aún es mayor cuando nos fijamos en la deficitaria atención disponible para prevenir y tratar los problemas psicológicos de niños y adolescentes.

A los males que aquejan a la atención de los adultos, como la escasez de recursos personales y materiales, o la excesiva utilización de la farmacología en detrimento de otras formas de tratamiento psicológico tanto o más efectivos, pero con menos efectos secundarios indeseables, la atención infanto-juvenil debe sumar la carencia de personal especializado y el sistemático olvido de la prevención y la intervención temprana.

Este volumen es un primer paso. En sus páginas se muestra lo que dice la investigación científica sobre la naturaleza y extensión de los principales problemas de salud mental que aquejan a los menores, los efectos que tienen tanto sobre ellos como su entorno, y los principales factores que influyen en su desarrollo. Mejorar la resiliencia infanto-juvenil, clave en salud mental

«Contenido del libro»: Libro Blanco de la Salud Mental Infanto – Juvenil

El libro «Libro Blanco de la Salud Mental Infanto – Juvenil» está compuesto por 12 capítulos que tratan diferentes problemas y trastornos del área infanto-juvenil. Cada capítulo está escrito por un experto del tema a tratar.

Hay 4 capítulos dedicados a distintos problemas:

  • Relacionados con la regulación emocional: Depresión y problemas de ansiedad
  • Relaciones sociales en la infancia y la adolescencia

  • Asociados a familias desestructuradas

  • Problemas relacionados con el ámbito escolar

Otros 2 capítulos para explicar la conducta suicida y la conducta adictiva en la infancia y adolescencia

Un capítulo titulado «Salud sexual en la infancia y la adolescencia» donde se trata el abuso sexual, la disforia de género, los comportamientos sexuales de riesgo, entre otros.

Por último, 5 capítulos que hablan de:

  • Trastornos del procesamiento sensorial

  • Trastornos del espectro del autismo

  • El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

  • Los trastornos del comportamiento alimentario

  • Trastornos disruptivos, de control de impulsos y trastornos de conducta

Sobre los editores:  José Ramón Fernández Hermida

José Ramón Fernández Hermida: Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo desde 1993 hasta la actualidad. Ha impartido o imparte las asignaturas de Evaluación Clínica, Psicopatología General y Prevención de los Trastornos del Comportamiento. Está acreditado como Catedrático de Universidad desde 2013.Es especialista en Psicología Clínica y ha sido Psicólogo Clínico en los Servicios de Salud Mental del Principado de Asturias desde 1979 hasta 1993. Ha sido Presidente ininterrumpidamente de la Delegación Norte, de la Delegación de Asturias y del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias desde su fundación, en 1980, hasta el 25 de enero de 2006.

 

 

Postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia

UCV

(Visited 212 times, 1 visits today)

Leave a Comment