Preocupante dato sobre el consumo de alcohol en los adolescentes españoles

El pasado 4 de Noviembre, la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia (UCV), llevó a cabo unas Jornadas de Actualización en Psicología bajo el título: ”Consumo de alcohol: Nuevos patrones, nuevos tratamientos”.  La jornada ha incluido una mesa redonda con expertos sobre las perspectivas de futuro para los profesionales, que ha moderado Sandra Pérez, vicedecana de la facultad.

wpublico

Ante el dato de que alrededor del 77% de adolescentes ha consumido alcohol en los últimos 12 meses y el fallecimiento reciente de alguno de ellos por un coma etílico, la Profesora Lourdes Alapont, psicóloga y técnico en prevención de conductas adictivas, subrayó que el alcohol más que una adicción física produce un hábito en el comportamiento del adolescente, que asocia el divertirse, ser feliz o relacionarse, con el consumo de alcohol. Así, la profesora, explicó, que hay que ser coherentes y cuidar, por ejemplo, que en las reuniones familiares beber no sea sinónimo de alegría.

alapont

De esta manera, Alapont, señala que los adultos, con sus modelos de consumo, pueden mandar señales, valores y creencias a sus hijos acerca de cuáles son los hábitos adecuados. Además, incidió en la importancia de que existan zonas de ocio y lugares que los adolescentes sientan como suyos, tanto en zonas rurales como urbanas, donde divertirse.

Por otro lado, el Profesor Ángel M. Turbi, afirmó que aunque las políticas españolas respecto a la prevención, han retardado el inicio de consumo de alcohol a los 14 años, existe un crecimiento en el consumo de alcohol y tabaco, sobre todo en las chicas. Asimismo, añadió que la ingesta de alcohol lleva asociada un porcentaje muy alto de policonsumo, sobre todo de tabaco y cannabis.angel

Por ello, este experto, ha sugerido que se deben llevar a cabo nuevas políticas de prevención, incorporando el ocio en ellas, en los que se trabaje más el control en el consumo de alcohol que la abstinencia. Ha señalado, además que las consecuencias de esta práctica en los jóvenes, suponen entre otros, riesgos en la conducción y en casos puntuales, se han producido también abusos sexuales.

hilda

En la jornada se contó con una profesora invitada de la Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre-RS (Brasil), Hilda M. R. Moleda Constat, que presentó el modelo de intervención en la adicción al alcohol que siguen en su país, basado en el enfoque de la telesalud, con el uso de las nuevas tecnologías.

Cabe destacar, el alto porcentaje de alumnos de Psicología de Grado y Postgrado que asistieron a dicha jornada.

Diferentes medios de comunicación de ámbito nacional (televisión, prensa…) se hicieron eco de esta jornada.

Fuente de la imagen destacada: pixabay.

Fuente imágenes contenido: noticias UCV.

psicologiaucv

Leave a Comment