Violencia y Redes Sociales

La inclusión en nuestras vidas de las Redes Sociales, desde el progreso y avance de la informática, las telecomunicaciones y otras disciplinas afines, han conllevado una serie de cambios profundos en la sociedad, cambios que se desarrollan tan rápidamente que dificultan en ocasiones la adaptación y entendimiento de los usuarios de los mismos y por consiguiente el buen uso de estos avances. Telefonía móvil, smartphone, internet en todas sus modalidades…, ¿hacemos un uso responsable de las redes sociales?. El mal uso de dichas ha dado lugar a nuevo fenómenos de violencia como son el sexting, grooming y ciberbulling; por lo que vemos necesario desarrollar estrategias de prevención.

Podemos afinar más, las Redes sociales son el medio donde han aparecido estas nuevas formas de violencia, algunas de ellas nuevas formas de violencia de género, pasemos a realizar una pequeña definción de las mismas.

Sexting: Podemos definir el Sexting como la publicación/difusión principalmente de fotografías y videos de tipo sexual, realizados por el remitente, utilizando principalmente el teléfono móvil u otro dispositivo con función de fotografía o video.

Grooming: El término grooming, del campo de la etología, y adaptado a las redes sociales, se refiere a las acciones on-line deliberadas de un adulto para mantener relación con un o una menor con un fin sexual, (normalmente conseguir fotografías/videos del menor o la menor desnudo o con ciertas prácticas sexuales). El acoso se da por parte de un adulto a un/una menor.

Ciberbulling: Esta nueva forma de violencia, cada vez más extendida tras el auge de la redes sociales. Se puede denominar también ciberacoso.

Una de nuestras tareas es educar, rehabilitar en este nuevo ámbito de las redes sociales y sus nuevas formas de violencia.

 Autor. D. Ángel Turbi

psicologiaucv

Leave a Comment