orientacion 2

CEU de Orientación 2016

ORIENTAR Y CORRER

El pasado 7 y 8 de mayo se celebró el Campeonato de España Universitario de Orientación, organizado por la Universidad de Granada y que se disputó en la Sierra de Arana en las inmediaciones de Iznalloz, localidad de cercana a la capital granadina de Sierra Nevada. Y como no podía ser de otra manera en este mes de mayo, viento y lluvia han sido los predominantes de nuestro fin de semana.

iznailloz

Iznalloz

¿En que consiste el deporte de Orientación?

El deporte de orientación consiste en completar un recorrido, generalmente de media montaña, en el menor tiempo posible y con la ayuda de un mapa de poca escala, encontrar unas balizas de color naranja y blanco.

Los deportistas llevan una “pinza” electrónica llamada Sportident, que va recogiendo las horas en las que es introducido en un dentro de cada baliza. Al introducirlo aparece una luz o un pitido que marca la baliza conseguida.

Dependiendo de sí la prueba es de corto recorrido, medio recorrido o largo recorrido pueden tener entre 10 y 20 balizas a encontrar.

ceu orientación 1La primera prueba empezaba el sábado a las 9 am en el Barranco del Sotillo de la Sierra Aranas y lo hacía en modalidad de medio recorrido de 5 km aprox.

Cada 2 minutos fueron saliendo los deportistas universitarios, junto a atletas en edad escolar ya que se realizaba también el Campeonato de España por comunidades autónomas en edad escolar. Por lo que salían 4 atletas en cada salida: 2 escolares y 2 universitarios.

Finalizada esta prueba volvimos a Granada para tras la comida, a las 16h quedar concentrados en aislamiento en el campus de la Cartuja para que los organizadores pudieran colocar las balizas del Sprint. Esta prueba se realiza generalmente dentro de la ciudad y los atletas quedan confinados en un lugar mientras se colocan las balizas para que ninguno pueda estudiarse el recorrido.

Esta prueba consta de alrededor 2 km y suelen hacerla en 15 min aprox, en la que los atletas alcanzan velocidades de 3:50 minutos por kilómetro a la vez que leen el mapa, se orientan y encuentran la baliza.

Al terminar la prueba, fuimos al hotel para un merecido descanso que culminó en una buena cena.

Al día siguiente, el domingo se despertaba amenazante de lluvia y el cielo parecía que se iba a caer. Todos albergábamos la esperanza que diera tregua para terminar la prueba de larga distancia.

En esta prueba se recorren de 7 a 9 kilómetros en línea recta dentro del mapa, lo que viene siendo en un corredor medio unos 10 o 13 kilómetros reales.

El desnivel acumulado positivo era de 300m mínimo. Esto evidentemente, como los kilómetros recorridos, depende del deportista y cuánto se equivoque buscando las balizas.

Todos los deportistas de esta prueba resumieron la jornada diciendo que realmente fue muy difícil ya que la disposición de las balizas y el terreno eran muy duros.

Si quieres aprender de este deporte tan apasionante que aúna carrera, destreza, memoria, lectura de mapa e interpretación del terreno natural, no dudes en ponerte en contacto con el Servicio de Actividad Física y Deportiva de la UCV.

Leave a Comment