Xim Escanellas, alumno de la UCV y deportista más joven en realizar la carrera a mayor altura del mundo

Xim Escanellas, alumno de la Universidad Católica de Valencia se proclamó como el deportista más joven y el primer español en completar el ultra trail a mayor altitud del mundo, a 5424 metros sobre el nivel del mar, en los Andes chilenos, en Valle Nevado, Santiago de Chile.

Xim viajó a Chile en agosto para finalizar sus estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, becado por la Universidad Católica de Valencia. Durante su estancia en Chile, estuvo realizando unas prácticas en un centro médico deportivo, conoció la existencia de la carrera y comenzó a entrenar con personas especializadas en la misma. Los entrenamientos para este tipo de carreras son un poco más específicos de los que se realizarían para una carrera normal, ya que, debido a la gran altura en la que se desarrolla la carrera, se corre el riesgo de sufrir hipoxia, es decir, deficiencia del oxígeno en el organismo.

 Xim consiguió este reto el día 20 de Diciembre en Santiago de Chile. Dicho reto está reconocido como la prueba a más altura del mundo, la “Ultra Trail Skyrunning Andes Infernal”, de 51 km de duración. Escanellas tuvo que enfrentarse a fuertes vientos y a bajas temperaturas para completar los 51 kilómetros del recorrido en un tiempo de 12:27. «Ha sido una carrera muy exigente. Los entrenamientos en altura, las largas horas de entrenamiento en solitario, el estudio de la hipoxia -déficit de oxígeno en el cuerpo-, la aclimatación los días previos… pero me siento muy contento porque todo el sacrificio se ha visto recompensado», asegura el atleta.

Xim Escamillas subiendo a la cima.

Xim Escanellas subiendo a la cima.

La carrera comienza a 3000 metros de altura sobre el nivel del mar y toca a su fin en una altura de 5424 metros, aunque debido a la climatología -26 grados y  un viento de 100km/h no se pudo hacer cumbre esta vez.

Xim Escamillas en la meta.

Xim Escanellas en la salida.

El joven corredor mallorquín divide su aventura en dos experiencias muy distintas. Durante los primeros 25 kilómetros de la prueba asegura que se encontró «muy bien, tranquilo, al ritmo que quería y me había planteado para estar entre los doce primeros cómodamente». Sin embargo, el resto del recorrido «fue una odisea». Comenzó a sentirse indispuesto «debido al mal de altura, o al agua de la montaña, y empecé a tener dolores estomacales que me obligaron a pararme hasta ocho veces en 10 kilómetros»

el deportista xim escamillas en el punto de meta

Xim Escanellas en la meta

Actualmente Xim Escanellas se encuentra ya en España donde prepara nuevos retos que completar en 2015. Su próxima carrera importante será en la montaña más alta de Europa, el Elbrus en Rusia.

Desde el SAFD le deseamos muchos éxitos para las próximas aventuras.

1 comentario

  • Xim Escanellas
    9 mayo, 2019 en 5:51 pm

    Muchas gracias a la universidad por dar eco de la participación que realice en el Ultra Trail de chile, fue un placer poder combinar mis estudios en la universidad Catolica de Valencia con esta carrera.

    Un saludo
    Xim Escanellas Entrenador Trail Running online
    http://www.ximescanellas.com

Leave a Comment