Jóvenes protagonistas de una nueva educación

Revista Il Mio Papa Año 2/ nº10/Abril de 2018

Cátedra Abierta Scholas Occurretes UCV

Primera Universidad en España comprometida con el Papa Francisco en la educación por la paz y la integración social

 

9e8df49f-a8f9-4603-ad1c-10752b60a625

El equipo de la Cátedra Scholas. Directora Yolanda Ruiz, junto al presidente de Scholas Occurrentes José María del Corral

«Los jóvenes no piden colgar títulos en la pared, sino aprender a vivir». Son palabras del Presidente de Scholas Occurrentes, José María del Corral. La Educación está experimentando cambios profundos ante una sociedad que en el plano institucional está más centrada en los aspectos curriculares, sin ahondar en las experiencias que rodean a los jóvenes y que les afectan en el mismo plano que a la sociedad en general.

 La violencia machista, el bullying, el aislamiento, son cuestiones que afectan de lleno a su vida y su desarrollo como personas. Es por ello, que la Universidad católica de Valencia desde la Cátedra Scholas Ocurrentes, se ha convertido en el primer centro universitario español en España que se ha sumado a la red Scholas, impulsada por el Papa Francisco, para entrar de lleno en las aulas y promover al análisis social con un elemento diferenciador: involucrar a los propios jóvenes en ese análisis y en la toma de decisiones. Es, por tanto, una inversión de lo que se suele producir en el ámbito educativo. Son los jóvenes los protagonistas de los cambios que se han de producir en la sociedad para caminar hacia una educación efectiva. La cátedra Scholas Occurrentes UCV, Universidad católica de Valencia, se unió a esta red en 2016 y es la única existente. En sus actividades ya han participado más de 3.500 alumnos y ha asesorado proyectos educativos sobre los efectos positivos de la interiorización y educación emocional en el rendimiento académico.

Uno de los proyectos impulsados por la Cátedra abierta Scholas Occurrentes de la UCV es el de Aprendizaje-Servicio, una metodología que combina armónicamente estos dos conceptos. Se trata de un programa que, vinculado al currículum académico, presta un servicio a la comunidad atendiendo una necesidad real del entorno. El alumno se convierte, de esa forma, en el protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Su objetivo es que el alumno, desde la ciudadanía activa, sea agente de transformación social y trabaje en pro del bien común.

El presidente de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes ha destacado en su visita a Valencia «lo fructífera que es la experiencia» de la Cátedra Abierta en la UCV, puesto que «el Papa nos pide recuperar el sabor en la educación, y eso se llama sabiduría, porque los jóvenes quieren aprender a vivir». La capacidad de liderar este cambio en las escuelas viene por una transformación en la forma de entender el mundo educativo tanto para docentes como alumnos. Esa diferencia radica en la forma de orientar entre «aprender a vivir». O como suelen utilizar los responsables de Scholas, hace falta soñarlo, compartirlo, entusiasmarse, conectar cabeza-corazón-manos y mucha esperanza». Lo que defiende esta entidad internacional impulsada por el papa Francisco no es una nueva forma de educación sino la educación, que ha perdido el sabor, y el Papa nos pide recuperarlo porque la educación con sabor se llama sabiduría y porque los jóvenes no piden colgar títulos en la pared, sino aprender a vivir.

 Desde la Cátedra de la Universidad Católica de Valencia, se ha tendido un puente con los colegios que se traduce en una implicación total de los jóvenes que ofrecen propuesta al mundo adulto. Una conexión entre los colegios y la educación superior con un nuevo modelo distinto al de otras Universidades, un modelo dedicado a las personas y a construir una nueva forma de vivir desde la responsabilidad con la persona, que recupera la antropología cristiana y transcendente en la educación.

La Cátedra Scholas ha impulsado el proyecto Ciudadanía en Valencia con casi 300 alumnos de una veintena de centros educativos, concertados y públicos, a través de diferentes proyectos impulsados por Scholas Occurrentes, que son Scholas Futval (deporte), Scholas Arts (arte), Scholas Chair (social) y Scholas Laudato (cuidado de la casa común); a los que se suman los proyectos de Diálogo Intercultural (DO) y Aprendizaje-Servicio (ApS), implementados directamente desde la Cátedra.

La directora de la Cátedra, Yolanda Ruiz, explica que «Scholas es un nuevo paradigma en el que se aborda la problemática educativa desde la pedagogía de la realidad y la experiencia, promoviendo el encuentro con el otro y tendiendo puentes con el diferente». Un aprendizaje de servicio o escuelas comprometidas con su ambiente social son nociones que están impregnando la pedagogía de los centros más avanzados.

Por eso, la pedagogía Scholas requiere de creatividad para que cualquier tipo de proyecto, desde cualquier asignatura, departamento o centro. Se trata de guiar al alumno para que, desde el humanismo cristiano, configure un estilo de vida donde prime la participación ciudadana, la conciencia social y la toma de decisiones con libertad y responsabilidad. Es fundamental que las entidades universitarias que formamos parte de Scholas Occurrentes tengan la oportunidad de establecer redes de colaboración que contribuyan a reconstruir el pacto educativo. Es necesario que nuestros alumnos no estén aislados, sino que podamos acompañarles para que sean agentes de cambio social con capacidad de intervenir en el entorno, porque, como dice el papa Francisco, no se puede cambiar el mundo si no se cambia la educación.

Scholas Occurrentes nació cuando el Papa Francisco convocó como obispo en Buenos Aires, a varios docentes vinculados al trabajo con jóvenes y reunieron a jóvenes para conocer su opinión. Ésa fue la primera experiencia, con chicos de comunidades parroquiales, y también judíos y musulmanes. Desde su elección como Papa, Francisco ha conseguido coordinar 500.000 redes educativas que tienen como inspiración pedagógica Scholas, Organización Internacional de Derecho Pontificio que cuenta ya con una red en la que se integran más de 400.000 escuelas. La UCV creó hace dos años la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes para colaborar con esta iniciativa del Pontífice y contribuir al desarrollo de proyectos para fomentar la educación para la paz, la inclusión, la integración social y la formación en valores.

Autora: Amparo Castellano.

Publicado en: Revista Il Mio Papa Año 2/ nº10/Abril de 2018

(Visited 253 times, 1 visits today)

Leave a Comment