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Congreso interdiocesano de Educación: «Un reto a los padres,a la Iglesia y a la sociedad»

La Cátedra Abierta Scholas Occurrentes asistió al Congreso interdiocesano de educación: «Un reto a los padres, a la Iglesia y a la sociedad», que ha tenido lugar este fin de semana. A continuación os dejamos el programa que se siguió:

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«La pedagogía Scholas solo requiere ser creativos»

Queremos compartir con vosotros la entrevista que le realizaron a Yolanda Ruiz, directora de la Cátedra Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia para La Hoja Parroquial de la diócesis de Segorbe-Castellón.

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Scholas en Jerusalén: hacia la Paz a través de la Cultura del Encuentro

  Del 2 al 6 de julio tuvo lugar, en el Instituto Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén, el III Congreso Internacional de las Cátedras Scholas bajo el título «Entre la Universidad y la Escuela. La construcción de la paz a través de la cultura del encuentro». Durante cinco días, jóvenes de diferentes partes […]

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Los tres lenguajes de la educación

El Papa Francisco, en la inauguración de la sede de Scholas Occurrentes en Roma el pasado 9 de junio, nos decía que educar no es saber, sino más bien aprender a utilizar armónicamente el lenguaje de la cabeza, del corazón y de las manos, los tres lenguajes. Actualmente, corremos el riesgo de que exista algún […]

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La mediación comunitaria: secretariado gitano de València, un espacio de encuentro y relación

Como viene siendo habitual desde que la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la UCV firmara un convenio con Secretariado Gitano, acudimos a otra reunión en el barrio de Santa Rita de Paterna (Valencia). Estas reuniones forman parte del Proyecto ICI: la Convivencia y la Cohesión Social, dentro del cual se contempla el “Espacio Técnico de […]

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Educar es caminar entre la zona de riesgo y de seguridad

El Papa Francisco afirma que: “Siempre la educación supone un desequilibrio. Uno empieza a  aminar cuando nota lo que le falta, porque si no le falta algo no camina”. Para él, educar es  mantener la proporción entre la zona de riesgo y de seguridad. En todo proceso educativo, el educando debe de estar entre ambas […]

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Dar lugar a nuestra sed de encuentro

«Dar lugar a nuestra sed de encuentro» Con esta frase el 25 de mayo de 1999 en el Te Deum el entonces Cardenal Bergoglio habla por primera vez de encuentro. Meses más tarde, a los educadores les propone el tema de educar en la cultura del encuentro. Para Francisco la cultura del encuentro guarda una […]

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Cuando un joven dice SÍ a “cambiar el mundo”

  La Cátedra Abierta Scholas Occurrentes estuvo invitada al acto de presentación de los proyectos de Aprendizaje-Servicio elaborados por estudiantes de primero de bachillerato de la Fundación Institución Cultural Domus de Godella-Valencia. Sus profesores Juan Carlos Pacheco y Silvia Torres lo organizaron para que los alumnos fueran conscientes de que lo que iban a hacer esa mañana […]

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Despertar el Encuentro en la Universidad

El ser humano es un ser de encuentro. También en la educación debe producirse el encuentro entre el profesor y el alumno. Y es en ese espacio donde se pone en juego nuestra relación con el Amor, la Verdad y la Justicia. Sustentar la educación en el encuentro implica despertar la capacidad de diálogo, de […]

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Escuelas para el encuentro. Desafío educativo.

Cuando  el  entonces Cardenal Bergoglio estaba en la diócesis de Buenos Aires, en Argentina ya manifestaba claramente un gran interés por los jóvenes y  por la educación, al crear los proyectos de Escuelas de Vecinos y Escuelas Hermanas. Pretendían ser puentes y vínculos entre las distintas realidades educativas. Así, se constituyó una red que integraba […]

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