Drogas y Prevención entre Iguales: Youtube y otros fenómenos virales

Drogas y Prevención entre Iguales: Youtube y otros fenómenos virales

1ª Jornada Drogas y Prevención entre Iguales: Youtube  y otros fenómenos virales, os invitamos a participar, está enmarcada en el programa “Drogas: tu punto de información” que subvenciona la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

La Jornada se celebrará el día 4 de marzo de 2015, en el Auditorio de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Plaza de España, 17. Madrid.   El la Jornada se reflexionará sobre las nuevas formas de comunicación entre los jóvenes y cómo  aprovechar YouTube, Vimeo y otros fenómenos virales en acciones de prevención. Además, se dará a conocer el banco de instrumentos audiovisuales del programa, así como su guía de orientaciones para favorecer procesos de reflexión crítica en actividades con adolescentes y jóvenes y propiciar mensajes preventivos entre iguales.

“Drogas: Tu punto de información” es un programa de prevención en el ámbito del consumo de drogas dirigido a estudiantes universitarios, que facilita información sobre los riesgos derivados del consumo del alcohol y otras drogas y sugiere estrategias de autocontrol y limitación de riesgos en caso de consumirlas. El programa, iniciativa de la asociación Promoción y Desarrollo Social (PDS), cuenta con la adhesión de 35 universidades españolas y con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Drogas y prevención, la finalidad de este concurso

Drogas: tu punto de información

Con el fin de llegar a los nativos digitales con mayor eficacia para informar y sensibilizar sobre el consumo de sustancias y sus riesgos, desde el curso académico 2011-2012 el programa incorpora el Concurso universitario de videoclips: “Drogas. Tu punto de mira”.

Convocada ya la cuarta edición del concurso, en las tres ediciones precedentes se han presentado 243 videoclips, que propician mensajes preventivos entre iguales, y en los que se valora su calidad técnico-artística junto a la idoneidad del mensaje a propósito de los riesgos derivados del consumo de drogas.

Enmarcada en esta estrategia de comunicación, la presente Jornada sobre Drogas y Prevención entre Iguales se propone analizar la potencialidad de las
nuevas formas de expresión de los jóvenes, ahondando en el fenómeno “youtuber” que protagonizan jóvenes nativos digitales, expertos en crear demanda de sí mismos. De YouTube se ha dicho que es la nueva televisión, pero su potencialidad para difundir mensajes supera con creces los millones de seguidores analógicos. Así, estos “youtubers” crean múltiples relatos de sus vidas y comparten contenidos autobiográficos, convirtiéndose en prescriptores excepcionales, no sólo del consumo sino también para provocar actitudes positivas entre sus iguales.

Destinada tanto a los profesionales de la prevención como a estudiantes universitarios, la Jornada indagará en los secretos para conseguir la mayor eficacia con estos microrrelatos (videoclips) de la mano de un experto consultor en YouTube, y permitirá compartir con especialistas en comunicación y en drogodependencias reflexiones sobre el potencial preventivo de los nuevos fenómenos virales. Las experiencias y los trabajos de los premiados en la 3ª edición del Concurso “Drogas. Tu punto de mira” completará esta jornada.

Las bases de la 4ª edición del Concurso y las creaciones galardonadas en anteriores convocatorias pueden consultarse en la web

Leave a Comment