Foro Universitario Juan Luis Vives

El Foro Universitario Juan Luis Vives: un espacio de formación y reflexión para el alumnado de Educación Social.

¿Utopía o realidad? Los objetivos del desarrollo del milenio (ODM).

El Foro Universitario Juan Luis Vives es una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia y se viene celebrando desde 1993, año en el que se conmemoró el V centenario del nacimiento del humanista valenciano.

El objetivo de este espacio es formar a los jóvenes universitarios acerca de temas de actualidad relacionados con el entorno social, ofreciendo un marco lo más amplio posible y diverso de la realidad contemporánea. Algunas de las temáticas que se han abordado a lo largo de este tiempo están relacionadas con el medioambiente, la innovación tecnológica, la sociedad civil, el marco político y económico mediterráneo, el nuevo milenio, la realidad social del individuo, la evolución de las ciudades y muchos más.

Algunos de los ponentes que han formado parte de este espacio de reflexión y formación son profesionales del mundo de la política, de los medios de comunicación, líderes de opinión, docentes e investigadores, premios Príncipe de Asturias, etc. Personas que han enriquecido, con su visión libre e independiente, el abordaje y la puesta en común de los pensamientos humanos.

José Manuel García-Margallo, ministro de asuntos exteriores, en la pasada edición del foro (XXII Foro Universitario Juan Luis Vives)

José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores, en la pasada edición del foro (XXII Foro Universitario Juan Luis Vives)

La visita a este foro por parte del alumnado de Educación Social de la Universidad Católica de Valencia, se ha convertido en parte de las actividades opcionales que se plantean en la materia de “Política Social y Sistemas de Bienestar”. De este modo, en los dos últimos cursos, hemos asistido a diversas ponencias que versaban sobre “El futuro de los derechos humanos” y “Es sobre Europa es sobre ti”. Tanto el estudio de los derechos humanos como la ciudadanía europea, son cuestiones que se trabajan en la asignatura y que el alumnado ha podido descubrir la importancia que tiene conocer los derechos humanos fundamentales y algunas formas de participación ciudadana que hasta el momento desconocían.

En esta nueva edición, que se celebrará durante los meses de febrero y marzo de este año, se pretende realizar una revisión acerca de hasta qué punto se han conseguido los objetivos planteados para el milenio (ODM), y cuyo plazo vence en este año 2015. De forma que se establecerá una previsión de los compromisos a partir de este momento, sobre todo con el desarrollo sostenible y la creación de políticas que sean coherentes con la dignidad humana. Para más información acerca del foro, se puede consultar la siguiente página web

Ana Mª Moral – Profesora de Métodos y técnicas de investigación aplicadas a la intervención socioeducativa del Grado de Educación Social (UCV)

Editado: J. Calero

 

Leave a Comment