Práctica deportiva y Educación: Nos lo cuenta un estudiante de Educación Social+Primaria

La práctica deportiva es crucial en la adolescencia para el desarrollo de la personalidad y el crecimiento físico y psicológico de la persona.

Ferrán Pastor alumno de la doble titulación de grado de Educación Social + Primaria nos los cuenta a modo de entrevista en nuestro blog. Ferrán es uno de los miembros del equipo de fútbol masculino de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, recientemente proclamados campeones del Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADU). Es por ello que hemos querido preguntarle a Ferrán algunas de las razones por las que los adolescentes deberían realizar algún deporte. Y esto es lo que nos ha contestado:

“A parte de los beneficios físicos y psicológicos que reporta la práctica deportiva para llevar una vida saludable que todos conocemos, cabe destacar que especialmente en la adolescencia, etapa crucial en el desarrollo de la personalidad de un ser humano, el deporte es una actividad indispensable que ayuda a los adolescentes a distanciarse del consumo de cualquier tipo de drogas, que implanta valores como la disciplina, la constancia, el esfuerzo, que ayuda a los que lo practican a saber ganar y a controlar la frustración que puede suponer el perder, etc. Todo esto contribuye al crecimiento personal y la maduración de la persona.”

– ¿Qué importancia tiene para ti la educación en el deporte para un educador social?

“La práctica deportiva está estrechamente relacionada con la educación social ya que la educación a través del deporte reporta gran cantidad de beneficios físicos y psicológicos a la vez que se establecen metas de superación personal y se trabajan de manera continua valores fundamentales imprescindibles para el desarrollo de la persona como son el compañerismo, la solidaridad, el respeto por los compañeros, contrincantes, moderadores, etc. Practicar deporte dota al educador social de una serie de herramientas educativas que puede aplicar en su ámbito laboral.”

– ¿Cómo es la vida universitaria y el deporte en la UCV?

“La vida universitaria y el deporte son totalmente compatibles, ya que desde la UCV se fomenta en gran medida la práctica deportiva, facilitando multitud de oportunidades en cualquier modalidad deportiva y a cualquier nivel. Todo ello te ofrece la posibilidad de conocer a muchas personas, hacer nuevas amistades, como es por ejemplo mi caso con el equipo de fútbol de la universidad en el que llevo tres años y a lo largo de ellos he podido conocer a personas maravillosas con las que comparto momentos inolvidables.”

– Y ahora, a por el campeonato de España universitario:

“Tras proclamarnos campeones de la liga CADU 2013-2014, el próximo 28 de abril viajaremos a Madrid, para disputar el campeonato de España de fútbol universitario donde participaran universidades de muchas regiones de España.
El objetivo del equipo, aparte de disfrutar de esta experiencia única, es poder llegar a ganar el campeonato, aunque esto sea un reto muy difícil puesto que todas las universidades que participan tienen un gran nivel.”

Práctica deportiva y Educación: Ferrán Pastor nos lo cuenta

Práctica deportiva y Educación: Ferrán Pastor nos lo cuenta

–> Ver noticia completa en web UCV.

–> Enlace sobre Servicio de Deportes en la UCV

Leave a Comment