Experiencia OUT – Paloma Díaz del Pozo

Hoy tenemos una nueva experiencia en el blog: Paloma Díaz Del Pozo, estudiante de psicología en la UCV que realizó su movilidad internacional en la Universidad de la Sapienza, ubicada en Roma.


“Ciao ¡¡ Soy Paloma, tengo 21 años, estudio el Grado en Psicología y en el segundo cuatrimestre del año 2020 me fui de Erasmus a Roma, concretamente a la Università La Sapienza. Fue un Erasmus Express.

Paloma del pozo diaz
Empecé las clases el 12 de Febrero y el 5 de Marzo se cerraron todas las universidades de Italia tras el avance del COVID- 19. Se decretó cuarentena para todos los ciudadanos y se cerraron todas las fronteras entre los países. Solo se podía salir a la calle para ir al hospital, al supermercado o a la farmacia y se tenía que acreditar el desplazamiento con una certificación implantada por el Gobierno Italiano.

Al cerrarse las fronteras tan rápido no pude volver a España y me quedé “atrapada“ en Roma. Tras unos días algo triste porque no iba a ser el Erasmus con el que soñaba, decidí aprovechar esta situación para sacar lo mejor de la misma. Las clases fueron online y me hizo soltarme con la informática, en la residencia en la que vivía hablaba mucho con las niñas y así mejoré un poco el idioma, aprendí muchísimas cosas de la cultura italiana y hasta celebré mi cumpleaños confinada, cosa que nunca había hecho antes.

Durante mi estancia en Roma estuve en contacto diario con la UCV. Me demostraron una vez más la vocación de “ante todo personas” y fueron un gran apoyo para mi. Gracias infinitas a todos los profesores de la universidad por estar tan pendiente, durante todo este tiempo. Mi familia y amigos, pilar fundamental durante todo este tiempo que hicieron que nunca perdiera la esperanza.

Gracias a Reyes Moliner, vicedecana del Grado en Psicología por cuidar día a día a todos sus alumnos y estar siempre al pie del cañón. A Carmen Moret, coodinadora Internacional del grado, por ser brújula y guía desde el primer momento que pisé tierra italiana. Habéis sido como una madre.

paloma 2
Por último, gracias a la ciudad de Roma por haberme acogido durante estos 5 meses y a “Mamma Sapienza” (forma cariñosa con la que se dirigen los estudiantes a su universidad) por formar parte de mi educación.
Estoy segura que tarde o temprano nos volveremos a ver.”

¡Gracias por compartir tu experiencia con toda la comunidad UCV! ¡Te deseamos lo mejor!

(Visited 276 times, 1 visits today)

Leave a Comment