Unión Europea a debate en la Facultad: 60 años de éxitos, dificultades y retos

El Dr. Antonio Bar, Catedrático de Derecho Constitucional (UV), imparte una conferencia sobre la UE en nuestra Facultad.

El 29 de Marzo los alumnos de la Facultad han celebrado con el Dr. Antonio Bar Cendón, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y Catedrático Jean Monenet “ad personam” de la Unión Europea, el 60 Aniversario del Tratado de Roma (1957). Este tratado es uno de los tratados fundacionales más importantes de la Unión Europea.

El Profesor Bar, un constitucionalista  de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la Unión Europea, director de la Cátedra de Gobernanza Económica de la UE y miembro del grupo internacional Team Europe,  ha relatado el desarrollo histórico económico y político de la Unión Europea desde su fundación y hasta la actualidad, destacando  la cuestión de su  situación actual y su futuro tras el Brexit.

Dr. Antonio Bar Cendón

Conferencia sobre Unión Europea por Dr. Antonio Bar Cendón

Más allá de las dificultades que afronta Europa, e incluso reconociendo los errores que ha cometido la UE a lo largo de su historia, Bar ha destacado el rotundo éxito que constituye esta experiencia en sí misma: levantada en una Europa en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial, la Unión Europea trajo desarrollo y riqueza económica, impulso al reconocimiento de los derechos humanos y, muy especialmente, el período de paz más largo que ha conocido el territorio conformado por sus Estados miembros.

Además, Bar ha analizado con los alumnos  la respuesta de la UE frente a  retos tan complicados como  la gestión de  la llegada de los  refugiados,  el terrorismo y fundamentalismo religioso, y la acentuación de los discursos  xenófobos y  populistas entre algunos estados miembros.  También  ha explicado  la propuesta económica de la  Europa de las “dos velocidades”, es decir, de una integración diferenciada, en la que los Estados miembros que así lo deseen puedan progresar en el fortalecimiento de la Unión.   El experto terminó su charla subrayando el imprescindible papel que juega la educación en el desarrollo de la Unión Europea: tanto por su contribución  a la consolidación de la sociedad europea en torno a los valores de la paz y la solidaridad, como por la necesidad de acercar y dar a conocer la Unión y sus éxitos a sus futuros ciudadanos.

El Dr. Bar con profesores y estudiantes

El Dr. Bar con profesores y estudiantes

 

–> Haz clic si deseas leer el artículo escrito por Antonio Bar con ocasión del 60 aniversario del Tratado de Roma.

Autor(a):
Dra. Tamar Shuali
Docente del Área de Educación Intercultural (UCV)
mail: tamar.shuali@ucv.es
magisterioucv

magisterioucv

Leave a Comment