Prácticas en la Periferia: Espacio Interdisciplinar

Responsables y estudiantes del Proyecto Prácticas en la Periferia, presentan sus experiencias en el Espacio Interdisciplinar del pasado 22 de marzo de 2017.

En el Espacio Interdisciplinar “Prácticas en la Periferia”, se presentó dicho proyecto por parte de sus responsables y de los estudiantes que han realizado esta experiencia. Se trata de un proyecto que surge de la colaboración del Instituto Calasanz-Proyecto “Prácticas en la Periferia” (Escuelas Pías) con la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Su objetivo es dar la oportunidad a los estudiantes de que realicen sus prácticas y voluntariado en los centros escolares de los países centroamericanos de Republica Dominicana y de Nicaragua, en un contexto social delicado, aunque atractivo, donde los alumnos pueden formarse tanto en el ámbito académico como personal. El Espacio contó con las experiencias de los alumnos que han participado en el proyecto.
Los objetivos del proyecto son: conocer el sistema educativo nicaragüense/dominicano, conocer y ser partícipe de la familia Calasancia, conocer la cultura de los países receptores. A estos fines se le unen el objetivo específico del Practicum de Magisterio, como es hacer reflexionar a los alumnos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que han adquirido, reflexionar y perfeccionar su estilo docente.

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Prácticas en la Periferia: participantes

Las prácticas se realizan en la ciudad nicaragüense de León y en el barrio de la Romana en República Dominicana, además de una estancia en el centro situado en su capital, Santo Domingo. Los alumnos contribuyen a la educación de niños que se encuentran en una situación de exclusión social por razones económicas, sociales y culturales.
No se debe olvidar que, aunque los alumnos realizan las prácticas en colegios concertados, no dejan de estar en contacto con la sociedad que los rodea. De este modo, además de conocer la realidad social y cultural del país receptor, también tienen la oportunidad de visitar otros centros de la ciudad, permitiendo tener una visión más amplia de otro sistema educativo.
La estancia se realiza en Casa Betania, también denominada “Casa de Acogida”, donde los alumnos no pagan la estancia pero contribuyen aportando la voluntad o mejorando la casa. Con ello se pretende continuar con la función con la que se creó la Casa, contribuyendo a mantener unos valores que han hecho grande este proyecto y esta unión, o como afirman los alumnos, “cuidando el hogar para que otros puedan disfrutarlo como lo hicimos nosotros”.

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Prácticas en la Periferia: clase

Por último, los alumnos también ofrecieron algunos datos de interés sobra la información que hace falta para unirse al proyecto, y respondiendo a las preguntas de los alumnos interesados en participar. Asimismo, se ofrecen para contestar cualquier duda por correo electrónico (jose.mula@ucv.es) o en persona en la facultad.
En conclusión, este proyecto proporciona a los alumnos una oportunidad única para su desarrollo como futuros docentes y como personas: hace posible conocer otra cultura, otro sistema educativo y, aún más importante, te permite conocerte a ti mismo. Así, contribuye a dotar al alumno de una de las funciones más importantes para un docente, la reflexión continua y profunda.

 

Autor de la entrada:

Javier González Téllez, estudiante de Magisterio en Educación Primaria

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1 comentario

  • Susana
    16 abril, 2017 en 9:57

    Me parece genial esta iniciativa, tras asistir al programa de calidad formativa de DQ, están desarrollando la misma gestión de practicas para europa con el mismo objetivo de conocer otras culturas. Un saludo!

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