Formación Literaria para maestros

Eva Lara Alberola es profesora del Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación, de la Universidad Católica de Valencia, San Vicente Mártir

 

«A partir de entonces, Matilda sólo iba a la biblioteca una vez por semana, para sacar nuevos libros y devolver los anteriores. Su pequeño dormitorio lo convirtió en sala de lectura y allí se sentaba y leía la mayoría de las tardes, a menudo con un tazón de chocolate caliente al lado. […] Los libros la transportaban a nuevos mundos y le mostraban personajes extraordinarios que vivían unas vidas excitantes. Navegó en tiempos pasados con Joseph Conrad. Fue a África con Ernest Hemingway y a la India con Rudyard Kipling. Viajó por todo el mundo, sin moverse de su pequeña habitación de aquel pueblecito inglés.

(Roald Dahl, Matilda)»

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Formación literaria para maestros es una asignatura del plan de estudios tanto del Grado de Educación Primaria como de Educación Infantil. En esta materia destaca como objetivo primordial (que sintetiza muy bien el sentido de esta disciplina) enseñar al futuro maestro a que sea capaz de poner en contacto al niño con el libro (para que esa unión, claro está, sea fructífera y permanente). Para ello, el discente universitario debe adquirir una serie de conocimientos, estrategias, habilidades y herramientas que le permitan disfrutar de la lectura y, sobre todo, transmitir ese goce y ese hábito a los más pequeños. Es esta una tarea nada fácil que perseguimos, principalmente, a través del acercamiento a un universo muy poco conocido previamente por los alumnos/as, el de la literatura infantil y juvenil.

eva2¿Y cómo se logra que el estudiante ahonde en este mundo literario de forma efectiva y placentera? Este hecho se consigue, sobre todo, a través del descubrimiento, es decir, por medio de la experiencia directa, de la manipulación de materiales en el aula y del trabajo de campo consistente en la visita a diferentes bibliotecas y librerías especializadas; así como del intercambio de impresiones y opiniones de los libros escogidos por los diferentes grupos de trabajo. Del mismo modo, se realizan habitualmente: recomendaciones (de títulos y novedades resaltadas por la crítica especializada) en clase por parte del docente y, a través de un foro creado a tal efecto, por parte de todos los compañeros/as; la narración oral y el recitado de poemas en el aula. Solo viviendo la literatura se puede formar literariamente a un futuro docente. Por ello tampoco podemos dejar que las distintas lecturas de la asignatura queden en al margen de este circuito, y a causa de ello optamos por aplicar y adaptar la tertulia dialógica, pues la consideramos muy acertada para que todos los estudiantes compartan sus interpretaciones del texto en cuestión y se enriquezcan mutuamente, al tiempo que se profundiza en los diferentes aspectos de la obra, que, en nuestro caso, es Peter Pan, de James Barrie.

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Igualmente, el diseño de carteles (desde un punto de vista muy creativo) que resuman visualmente la esencia de un libro es otra actividad mediante la cual los clásicos de la LIJ (en esta ocasión Pinocho de Carlo Collodi y Mary Poppins de P. L. Travers) toman vida y abandonan la letra muerta para generar ideas y también debate.eva4

Por otra parte, los talleres son también un eje fundamental para nosotros. De esta manera, el discente tiene la oportunidad de experimentar, de algún modo, la literatura desde dentro, ver cómo cobra vida. El texto teatral está pensado para ser representado y la lírica pierde sentido si los poemas no son recitados en voz alta y se percibe claramente su rima, su ritmo, su musicalidad… y, principalmente, su belleza. De ahí que optemos por un taller de teatro y por lecturas dramatizadas para ahodar más y mejor en este género.

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Y, en referencia a la poesía, resulta imprescindible para nosotros el recitado de piezas (en ocasiones con música) que conecten con los más pequeños y los familiaricen con este producto literario, haciendo que el presente género forme parte de sus vidas, que no sea algo lejano y desconocido; del mismo modo, trabajamos la creación poética mediante distintos ejercicios: desde la composición de un caligrama hasta la redacción de un centón o un haikú. Y no podíamos tampoco dejar de sumergirnos en el fascinante universo del álbum ilustrado, sobre todo para aprender a valorar este tipo de libros en el que texto e imagen se aúnan.

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No solo los contenidos teóricos son importantes, sino también el saber hacer, saber cómo presentar la literatura en las aulas de Primaria, después de vivenciar de primera mano el carácter estético de la misma y los beneficios que presenta que los infantes entren en contacto con ella y aprendan a disfrutarla.

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2 comentarios

  • ENCARNA MONTEAGUDO GARCIA
    9 diciembre, 2014 en 17:15

    Interesante texto. Gracias Eva.

    • magisterioucv
      magisterioucv
      30 diciembre, 2014 en 19:54

      Gracias¡¡¡ Un abrazo

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