MUSEO LITERARIO: II JORNADA DE ANIMACIÓN LECTORA

En el marco de la asignatura Formación Literaria para Maestros, se ha generado la experiencia de animación a la lectura denominada MUSEO LITERARIO.

Esta II Jornada de Animación Lectora ha abandonado nuevamente el aula para ser disfrutada por tres grupos de 1º de Primaria del colegio Sagrado Corazón de Godella. Los niños y niñas, acompañados por sus respectivas tutoras, visitaron nuestra facultad el día 10 de mayo, para sumergirse en el mundo de los libros y de los personajes más representativos  de la literatura infantil universal, de la mano de los estudiantes de 3º del grado de Infantil + Primaria. Los expositores que han podido verse este año se han dedicado a: Don Quijote de la Mancha, Alicia en el país de las Maravillas, El mago de Oz, Harry Potter y la piedra filosofal, Las brujas y Mary Poppins.

museo literario

Museo literario: animación en el jardín (I)

La compleja organización de esta actividad ha hecho necesaria, además, la colaboración de otros discentes, que cursaron la asignatura en otro cuatrimestre o curso, o incluso de otros estudiantes y egresados con interés en la materia; dada la conveniencia de contar con guías que acompañen a los diferentes equipos en su recorrido por el museo. Como este espacio no es meramente estático, sino dinámico al concebirse como un museo viviente, ha resultado crucial la asistencia de otros colaboradores que han ocupado distintos puestos con libros preparados por nuestra biblioteca, que los más pequeños han visitado en su camino de un expositor a otro.

museo literario

Museo literario: animación en el jardín (II)

Se recibió a los asistentes y sus tutoras a las 10:00 en el acceso que conecta el colegio Sagrado Corazón con la universidad, y los niños y niñas se han podido sumergir desde el inicio en la actividad, dado que traían aprendida una contraseña imprescindible para poder entrar al museo y las entradas que se habían llevado previamente al centro, para comenzar la preparación días antes. Tras la recepción por parte de los organizadores y, posteriormente, de los guías, se ha contado con la actuación de tres alumnos egresados, entre los cuales se encontraba el cantante profesional Borja Navarro, que han deleitado a los más pequeños recitanto y cantando el célebre poema “La canción del pirata” de Espronceda.

museo literario

Museo literario: interpretación musical al final del acto.

            Finalmente, al finalizar el recorrido por todos los expositores y puntos de libro, durante aproximadamente dos horas, se ha obsequiado a los niños con marcapáginas artesanales preparados por los estudiantes de 3º de Infantil+Primaria. Después todos los participantes y voluntarios los han despedido, recordándoles la importancia de la lectura, y de visitar la biblioteca y la librería.

Autor(a):
Dra. Eva Lara
Docente del Área de Lengua y Literatura (UCV)
mail: eva.lara@ucv.es
magisterioucv

magisterioucv

Leave a Comment