El counselling en España, formación y acreditación de los counsellors

El counselling en España, formación y acreditación de los counsellors, por José Carlos Bermejo

Ayuda  

En España, más que habernos dedicado a promover una nueva profesión (el counselling) e intentar introducir la figura del counsellor en situaciones variadas en las que podría ser un profesional más de un equipo o de un proceso, nos hemos dedicado a promover la formación en relación de ayuda primero, y en counselling después, para cualificar profesionales de la ayuda y humanizar su intervención.

Aunque la formación profesional en counselling fue creada en ámbitos académicos y profesionales de países anglosajones, donde comenzó a ser reconocido como profesión independiente, en los últimos años, ha crecido la demanda de esta formación y/o titulación también en España, desde diferentes ámbitos de la vida social y laboral.

Profesionales que trabajan en la relación de ayuda, en áreas sanitarias, sociales, culturales, de prevención, mediación o actividades humanitarias tales como: trabajadores sociales, diplomados en enfermería, pedagogos, mediadores, orientadores familiares, maestros, ONG’s, abogados de familia, psicopedagogos, psicólogos, médicos, que quieren formarse para humanizar su atención, pueden acudir a una especialización en bioética, a un máster en counselling… sin necesidad de aspirar a ser profesionales del counselling.

No obstante, parece que se está aproximando el momento en que el counselling se convertirá en una profesión, para lo cual tendrá que haber un núcleo sólido entre nosotros de personas formadas y con experiencia, apasionadas por aliviar diferentes formas de sufrimiento, con estrategias de supervisión, realizando trabajos que generen evidencia científica y subespecializándose en sectores distintos del posible ejercicio del counselling.R.A.16.jun'03 (1)

Ya se realizan todos los años varios encuentros a modo de Congreso, organizados por las diferentes asociaciones, consiguiendo así no solo socializar conocimientos experiencias, sino también ir ejerciendo redes entre personas con intereses semejantes.

Las acrecitaciones son procesos de verificación del tipo de formación (a su vez normalmente también acreditada), así como de la experiencia y visible madurez del profesional que desea prestar este servicio a la sociedad y, posiblemente, vivir de ello. Países como Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, pero también Italia, por ejemplo, han avanzado mucho más que nosotros en este sentido. La Asociación ACHE (Asociación de counselling humanista de España) ofrece esta acreditación y está liderada por profesores del máster en relación de ayuda y counselling de la Universidad Católica de Valencia.

En todas las opciones existentes, la psicología humanista está en el fondo, con la fortaleza de apoyarse en la triada rogeriana: empatía, consideración positiva y autenticidad, operativazándose el modelo de relación de ayuda en un conjunto de técnicas que buscan empoderar al ayudado para que sea el protagonista del proceso de afrontamiento de sus dificultades. El counselling constituye un hermoso modo de acompañar al otro, cuando está en alguna dificultad, a esculpir la imagen de sí mismo haciendo emerger su mejor yo a golpe de cincel: a golpe de impacto de la comunicación positiva por parte del counsellor.

 Sobre el autor: José Carlos Bermejo counselling

 
Nació en 1963 en Tordesillas, Valladolid, España. Religioso camilo. Dirige el Centro San Camilo (Centro Asistencial y de Humanización de la Salud). Coach dialógico, Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) (2012).Es experto en humanización de la salud, en duelo y bioética, director máster en counselling, posgrado en duelo, en humanización, en gestión y en pastoral de la salud. Profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Católica de Portugal y Camillianum de Roma, autor de numerosos libros y artículos en español, portugués e italiano. Imparte clase también en la Universidad Católica de Valencia y algunas colaboraciones habituales en otras Universidades (Málaga, Viseu, etc.)
Fuente de Imagenes http://pixabay
(Visited 4.804 times, 1 visits today)

Leave a Comment