Seminario Jurídico, policial y social sobre la figura del menor.

Seminario Jurídico, policial y social sobre la figura del menor.

La Jefatura Superior de la Policía de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la Universidad Católica de Valencia, ha organizado el «Seminario Jurídico, Policial y Social sobre la Figura del Menor» que ha tenido lugar durante los días 7, 8 y 9 en el salón de actos de marzo en la Ciudad de la Justicia. En cada una de las jornadas se aborda un aspecto distinto sobre la figura del menor: como víctima, como autor y la reeducación.

Menor como Víctima  –  Miércoles  7

Inauguración del Seminario sobre la Figura del Menor:   

Visionando video victimización secundaria

El estatuto de la víctima. Protección del menor  y la prueba preconstituida.

Pedro Luis Viguer. Jurídico

Pedro Luis Viguer. Juez decano de Valencia. Nacido en Valencia, el 31 de Marzo de 1965. Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de Valencia Promoción (1983-1988). Ingresó en la Escuela Judicial en octubre de 1991 y en la Carrera Judicial con el nº 5 de la XLIII promoción de la Escuela Judicial. Magistrado-Juez del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Sagunto (1992-1997). Donde fue Juez Decano desde 1995 hasta 1997. Magistrado-Juez del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Ibiza (1997- 1999).Magistrado Juez del Juzgado de lo Penal nº 3 de Castellón (1999-2003). Magistrado-Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Valencia (2003-2007).

Mesa coloquio: Tres años de exploraciones del menor por el sistema de cámara Gesell.

  • Socorro ZaragozáDª Socorro Zaragozá fiscal, fiscalía de Valencia. Es fiscal desde 1987. Por «compromiso personal y profunda vocación» se sumó desde el principio a la sección de Violencia sobre la Mujer.

 

 

  • Adriana ReyDª Adriana Rey, Psicología Forense IMLV. Jefa de Sección de la Unidad de Psicología Forense en Instituto Medicina Legal Valencia Profesora de prácticas de Psicólogos Internos Residentes – PIR- rotación externa, del Hospital Universatario Doctor Pesset de Valencia. Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica año 2004.
  • Pilar ReyDª Pilar Gil, Letrada oficina víctimas. Letrada coordinadora de Violencia de Género de la Fundación FAVIDE (Fundación de la Comunitat Valencia para la Atención a Víctimas del Delito).

Mesa coloquio: El maltrato a menores desde el punto de vista judicial y médico.

  • Florencio IzquierdoFlorencio Izquierdo Magistrado Juez del juzgado de menores

 

 

  • Maite JimenezDª Maite Jiménez, Pediatra Urgencias Hospital la Fe. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Actualmente adjunto de las Urgencias Pediátricas del Hospital Infantil La Fe desde el año 2001. Coautora entre otros del artículo “Abuso sexual infantil: desafío multidisciplinar. Un abordaje integral para mejorar su detección y la atención a la víctima”

Ponencia: El maltrato a menores.

  • angela-serranoDª Ángela Serrano Es profesora titular de la Universidad Católica de Valencia. Sus áreas de investigación son los problemas de conducta, la violencia escolar, el maltrato infantil y la inclusión educativa. Es co-directora del Máster Universitario de Resolución de Conflictos en el Aula y profesora del Máster en Psicología Jurídica. Tiene diferentes publicaciones en el campo de la psicología y la prevención de la violencia, y últimamente se especializado más en las áreas de la terapia breve estratégica. Acaba de concluir su tesis doctoral donde hace una aproximación al maltrato infantil en los últimos 10 años en la Comunidad Valenciana.

Menor como autor – Jueves 8

Mesa coloquio: La intervención y actuación policial con menores.

  • consueloDª Consuelo Benavente, fiscal delegada de menores. Fiscal delegada de la sección de menores de la Fiscalía Provincial de Valencia. Cuenta con más de dieciséis años de experiencia como fiscal en la sección de menores, los dos últimos como coordinadora.

 

  • Jaime CuencaJaime Cuenca Inspector jefe de la BPEF Licenciado en Ciencias Económicas.

 

  • Dª Rocío Soleto, inspectora grupo de menores. Comenzó sus inicios como policía, como trabajadora social en el grupo de menores de Madrid. Ingreso como inspectora Policía Nacional en 1995, siendo su primer destino en el grupo de menores de Barcelona. En el año 1999, se incorpora en Valencia y nuevamente en el grupo de menores y Grupo Agresiones Sexuales.

Mesa coloquio: Menor y Tecnología.

  • MargaritaDª Margarita Mª Causante, Licenciada en derecho: Experta en ciberdelincuencia. Master en derecho de Telecomunicaciones, protección de datos, sociedad de la información y derecho audiovisual. Perito judicial en ciberdelincuencia y conducta criminal en la web. Experta en Derecho penal de nuevas tecnologías.
  • Juan Carlos Casas. Inspector grupo delincuencia Tecnológica. Inspector del Cuerpo Nacional de Policía. Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Valencia).

Ponencia: El menor Víctima y/o verdugo.

  • Javier UrrutiaJavier Urra, Primer Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. Psicólogo de la Facultad del Tribunal Superior de Justicia de Menores de Madrid. Y psicólogo de la comisión Rectora programa recURRA GINSO para padres e hijos en conflicto.

Ponencia: Violencia en el noviazgo adolescente.

  • Julia RuizDª Julia Ruiz, Policía Psicóloga UFAM Protección. Policía nacional adscrita desde hace 8 años a la Unidad de Protección de Familia y Mujer de la brigada provincial de policía judicial de Valencia, desempeñando su trabajo sobre las diferentes dimensiones de la violencia. Graduada en psicología por la universidad de Valencia, también ha realizado cursos de especialización en el análisis de conducta y perfiles de víctimas y agresores, así como en la violencia en el noviazgo adolescente.

Menor – Reeducación – Viernes 9

Mesa coloquio: La mediación escolar y familiar.

  • Dª Isabel Viana, Profesora UV. Licenciada en Derecho. Doctora en Pedagogía y Postgrado de Mediación en la Intervención Socioeducativa. Profesora del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la UV. Colabora en programas de mediación y de prevención de la violencia familiar y en centros escolares.
  • Sara CarbonellDª Sara Carbonell, Directora Colegio Luis Vives Cullera. Profesora de pedagogía terapéutica y de primaria. Máster sobre género y feminismo en la Universidad Católica y en la UJI de Castellón. Ha presentado diversas comunicaciones sobre socialización preventiva de la violencia de género vinculada a escuelas de infantil y primaria.
  • Vicent GinésVicent Ginés, Experto en Mediación. Diploma de Especialización en Formación en Mediación. Profesor en el Postgrado de mediación educativa. Graduado en magisterio en educación primaria.

Mesa Coloquio: La problemática del acosador escolar.

  • Teresa MartinezDª Teresa Martínez, Fundación ANAR. Directora de la Fundación ANAR en la comunidad Valenciana. MBA por la Universidad de Houston, más de 8 años de experiencia trabajando en organizaciones de infancia y más de 15 años de experiencia en la gestión de entidades, tanto sin ánimo de lucro como empresa privada y multinacionales.
  • Marta GarcíaDª Marta García, Oficial de policía. Participación Ciudadana de alicante Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca. Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos.

Ponencia: La violencia filoparental.

  • Mará José RidauraDª María José Ridaura, Directora centro menores. Psicóloga y Master e Psicología Clínica. Directora del Centro de Menores Cabañal, destinado al cumplimiento de medidas judiciales por delitos de violencia filio-parental. Directora del Máster MEPIAR de la UV.

 

UCV

Postgrados psicología

Master universitario en psicología jurídica

(Visited 735 times, 1 visits today)

Leave a Comment