La personalidad neurótica de nuestro tiempo. Karen Horney

La personalidad neurótica de nuestro tiempo. Karenimages Horney.

Ficha técnica

Nº de páginas: 240
Editorial: Ediciones Paidós
Idioma: CASTELLANO
ISBN: 978-84-750-9096-2
Año de edición: 1981
Traductor:Ludovico Rosenthal

Sinopsis del libro «La personalidad neurótica de nuestro tiempo. Karen Horney.»

La personalidad neurótica de nuestro tiempo ofrece al lector un panorama de las actuales perturbaciones en la vida social y privada. La idea central del estudio de Horney es que, ante circunstancias adversas, los individuos reaccionan desarrollando determinadas actitudes o estrategias defensivas que les permiten hacer frente al miedo y obtener una cierta gratificación. Específicamente, los individuos utilizan tales estrategias para enfrentarse a -o minimizar- los sentimientos de angustia y para conseguir relacionarse con otros. Cuando las citadas estrategias son exageradas o inapropiadas, se denominan tendencias neuróticas. Horney sostiene que tales tendencias dependen en gran medida de la situación en que vive una persona. El dilema de la incapacidad neurótica de querer y de la angustiosa necesidad de ser querido, así como el papel del amor como alivio o ilusión, entre otras cosas, son estudiados en este libro con detenimiento, penetración y claridad.

Contenido del libro «La personalidad neurótica de nuestro tiempo. Karen Horney.»

 El libro «La personalidad neurótica de nuestro tiempo.» está compuesto por 15 capítulos. En ellos se describe la neurosis y todo lo que está conlleva en relación al afecto de los demás.

Los 5 primeros capítulos están orientados a una información básica de la neurosis. Comienza explicando su significado cultura y psicológico y, seguidamente, explica los fundamentos de la personalidad neurótica. El tercer y el cuarto capítulo lo dedica a la angustia y a la hostilidad producida por la neurosis y en el capítulo número cinco explica la estructura básica de la misma.

A partir del capítulo 6, la neurosis se orienta hacía el afecto que una persona busca en los demás y empieza así, explicando la necesidad neurótica del afecto y características de esta particular necesidad. También dedica un espacio a hablar de las maneras de conseguir el afecto y la sensibilidad para el desprecio, y cuál es el papel de la sexualidad en esta necesidad neurótica del afecto.

Los últimos capítulos están dedicados a el afán neurótico de la competencia, el abandono de la misma y los sentimientos de culpabilidad. Además, añade un par de capítulos para explicar que sentido guarda el pensamiento neurótico.

Sobre la autora:

Karen Horney. Psiquiatra estadounidense de origen alemán. Estudió en las universidades de Friburgo y Berlín, e impartió clases en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín. Posteriormente, emigró a Estados Unidos y allí trabajó en el Instituto de Psicoanálisis de Chicago y en el Instituto de Nueva York. Fundadora del Instituto Americano de Psicoanálisis (1934), en Nueva York. Autora de una teoría (que lleva su nombre) que constituye una elaboración teórica alternativa a los postulados freudianos y  teoría de la personalidad neurótica.

Postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia

UCV

(Visited 1.450 times, 6 visits today)

Leave a Comment