foto 1

EL EQUIPO DE ESCALADA UCV LLEGA AL COMPLETO

El sábado 23 de abril de 2016 se celebraba en la localidad de Moralzarzal en la Comunidad Autónoma de Madrid el Campeonato de España Universitario de Escalada en Bloque.

La UCV asistió al evento deportivo con un equipo dirigido por Juan Antonio Marín, coordinador del Servicio de Actividad Física y Deportiva y profesor de la escuela de escalada del SAFD en la sede La Inmaculada en Torrent. Así mismo, el equipo contó con un fisioterapeuta y podólogo que además de ser miembro de la escuela de escalada es profesor de la Facultad de Podología, D. Alejandro Cama.

El equipo de la UCV estaba formado por José Manuel Toledo, Rafael Sánchez, Germán Todolí, Jorge Carratalá, Leticia Fraga, Carla Tomás, Bárbara Imfeld y María Martínez. 4 chicos y 4 chicas que han participado en numerosas ocasiones en las competiciones internas que organiza el SAFD en el rocódromo de La Inmaculada.

foto 2

Equipo UCV al completo

 

La competición se realizó en el rocódromo Rockgame, una nave industrial de la localidad madrileña, destinada a este deporte y con amplia experiencia en estos eventos.

La competición de escalada en bloque se realiza en paneles de madera laminados y estáticos anclados a la paredes, los cuales tienen diferentes formas, dificultades y que llevan adheridas unas presas de colores de arena y resina especial, que endurece la mezcla. Estas presas son de diferentes formas en el agarre de las manos y en las formas de los pies. Por lo general la cantidad de movimientos de escalada de estos bloques no superan los 10, siendo vital el uso de la fuerza explosiva y el equilibrio. Es por esto que la altura de los bloques no es muy elevada. Unos 4 metros aproximados, no siendo necesario el uso de cuerda, arneses, mosquetones, etc. esta escalada se hace únicamente con los pies y las manos pudiendo usar polvos de magnesio para secar el sudor de las manos y no resbalar al cogerse a las presas. En el suelo se colocan unas colchonetas de aproximadamente 20 o 30 cm de grosor que amortiguan las caídas o saltos de las vías hacia el suelo, protegiendo a los escaladores.

foto 4

José Manuel Toledo

La competición se disputó desde las 9:30h de la mañana y terminó su fase de clasificación a las 14h. Esta parte de la prueba consiste en superar los Bloques o vías a los cuales se les llama “Problemas”, debiendo usar la fuerza, equilibrio, plasticidad y memoria. Se realizaron 20 bloques de diferentes dificultades que hicieron del disfrute de todos los escaladores.

Para realizar un bloque, el escalador acude con su ficha al lugar donde se realiza el problema, se la entrega al árbitro, el cual controla la superación de la Vía. De conseguirla se dice que ha realizado un “Top” y suma un punto. En ocasiones, dos o tres presas o movimientos antes del top, podemos encontrar una presa Bonus que para entendernos, significaría conseguida media vía. De no llegar al Top, el árbitro anota en la ficha del escalador lo que llamamos “un pegue”, que significa 1 intento. Esto determina en caso de empate a tops, que quien menos pegues ha realizado, mejor ha superado los problemas y por tanto más alto sube en la clasificación.

Todos estos bloques se realizan en un periodo ininterrumpido de 4 o 5 horas en las que el escalador gestiona su tiempo por vía, los intentos de cada una, el orden en que los realiza  y sus descansos de la manera que considera mejor para su competición.

Además, tenemos la particularidad que esta parte de la competición se realiza a “Flash”. Esto significa que puedes copiar los movimientos que realizan otros escaladores para superar las vías.

En esta parte de la prueba es muy habitual ver que unos escaladores ayudan a otros, comentando la forma de conseguir el problema, o cómo debe superarlo perdiendo en estos momentos la rivalidad de la competición.

Superado el tiempo de la primera fase, se suman los puntos por tops y bonus y se clasifican todos los participantes. En esta ocasión se decidió que los 8 primeros chicos y chicas, llegaban a la final.

foto 3

Carla Tomás

La UCV no clasificó a nadie en esta ocasión pero la experiencia fue muy enriquecedora y todos nuestros deportistas se quedaron con las ganas de entrenar más para la siguiente competición.

Es el segundo año que la UNED se hace cargo de esta competición y cabe decir como conclusión que volvió a dar la talla con los equipadores de las vías y la organización del evento deportivo.

El año venidero se pretende crear un equipo de entrenamiento con el que ser más competitivos en estos campeonatos y conseguir mejores resultados.

Leave a Comment