Aprendizaje-Servicio

La educación debe contemplar también espacios de promoción integral de la persona en todas sus dimensiones sin eliminar a nadie, rompiendo prejuicios y acogiendo la vulnerabilidad y necesidad. Se trata pues de que la educación trabaje por un mundo más justo, fraterno y en paz. Tener una visión educativa de este tipo, permite a todos los agentes educativos, ya sean alumnos, profesores, instituciones o entidades sociales una mayor comprensión del mundo que nos rodea, al mismo tiempo que se trabajan actitudes, esto es, la dimensión afectiva (corazón), la cognitiva (cabeza) y la conducta (manos) para sentir, pensar y actuar.

cabeza-corazon-manosDebemos caminar hacia la Cultura del Encuentro, entendida como una nueva forma de vida y modo de actuar en relación a los otros que empieza por ver y asumir que las demás personas son nuestros hermanos de verdad, partir de su realidad, comprenderlos y escucharlos. Esto requiere valor y madurez para salir de uno mismo e ir al encuentro del otro, propiciando su integración e inclusión.

También este tipo de cultura del encuentro considera implícitamente la cultura de la solidaridad. Las instituciones educativas deben trabajar para que nuestros jóvenes depositen la esperanza en este tipo de cultura donde la solidaridad es un valor que permite el encuentro con el otro.

Esta es la base sobre la que asentamos desde la Cátedra Scholas  la metodología de Aprendizaje- Servicio (ApS).

¿Qué es APS?

El Aprendizaje Servicio (ApS) en una metodología en la que los estudiantes aprenden y desarrollan competencias y conocimientos de la asignatura, mediante la activa participación en un servicio que satisfaga las necesidades de la comunidad.

 “El ApS es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo” Puig (2007)

 

10 razones por las que es importante desarrollar proyectos de APS en nuestras asignaturas.

imagen1

(Visited 141 times, 1 visits today)