Concursos ApS

II CONCURSO APRENDIZAJE-SERVICIO

CÁTEDRA ABIERTA SCHOLAS OCCURRENTES 2018

BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS APS

La Cátedra Abierta Scholas Occurrentes UCV convoca a los centros de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Universidad, a la segunda edición del concurso Aprendizaje-Servicio.

OBJETIVOS DEL CONCURSO

  1. Reconocer la labor de implementación de la metodología de ApS que se está llevando a cabo en los centros educativos en los distintos niveles.
  2. Mostrar los servicios que desde los centros educativos se están prestando para atender las necesidades del entorno.
  3. Contribuir a visibilizar un aprendizaje responsable, para mejorar la sociedad y trabajar por el bien común.
  4. Animar a otros docentes a implementar esta metodología para que nuestros alumnos sean agentes de cambio social combinando la adquisición de competencias educativas prestando un servicio a la comunidad.

CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Podrán participar en el II Concurso de Aprendizaje-Servicio los centros educativos que colaboran con la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes y los alumnos de la UCV que hayan desarrollado un proyecto de ApS en el curso 2017-2018.

¿QUÉ TIPO DE PROYECTOS PUEDEN PRESENTARSE?

MODALIDADES

  1. Colegio: proyecto en el que hayan participado los alumnos de cualquier nivel de Infantil – Primaria – Secundaria – Bachillerato.
  2. Universidad: los alumnos de la UCV que hayan desarrollado un proyecto ApS durante el curso escolar 2017-2018 .

Premios

Se hará entrega de un primer premio de 200 euros al proyecto ganador y un premio de 100 euros al proyecto finalista, en cada una de las modalidades.

 

Jurado

Dr. D. Agustín Domingo Moratalla: Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación con estudios de Derecho. Profesor de Ética, Bioética y Filosofía Política. Director UIMP Valencia. Interesado por la Vida y los Valores, I+D+Innovación sociedad abierta.

Dr. D. Gonzalo Albero Alabort: Doctor en Filosofía. Profesor de Historia de la Filosofía Antigua; Teodicea y Textos Clásicos del Dpto. de Filosofía de la Facultad de Teología de Valencia.

Dra. Rosana Palomares Más: Doctora en el programa de investigación y desarrollo. Profesora asociada de la Universidad de Valencia en los Grados de Pedagogía y Educación Social.

José Santiago Pons Doménech: Licenciado en Teología por la Facultad de Teología «San Vicente Ferrer». Y en Física por la universidad de Valencia. Actualmente es profesor en la Facultad de Teología.

Pablo Brotons Lázaro: Licenciado en Antropología Social y Cultural, Graduado en Filosofía y Diplomado en Trabajo Social. Actualmente dirige el Servicio de atención a personas con discapacidad de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Independientemente del nivel educativo y del tema del proyecto, el jurado valorará especialmente:

  1. Vinculación estrecha entre los aprendizajes y el servicio realizado.
  2. Autenticidad y relevancia de la necesidad social a la que atienden los niños, niñas y jóvenes a través del servicio.
  3. Participación muy activa de las niñas, niños y jóvenes a lo largo de todo el proyecto: en la investigación de necesidades, el diseño del proyecto, su realización y la evaluación final.
  4. Estrecho trabajo en red con enfoque comunitario entre centros educativos y entidades sociales del territorio para llevar a cabo el proyecto.
  5. Reciprocidad en la relación con las personas destinatarias de los proyectos, de manera que éstas participen también de manera activa en la medida de lo posible.
  6. Enfoque de Justicia Social y Derechos Humanos.
  7. Enfoque de cuidado de la casa común.
  8. Acciones que promuevan la investigación, la reflexión y el pensamiento crítico en el aprendizaje del alumnado.
  9. Servicio desarrollado fuera del centro educativo o entidad social, que provoca un impacto visible en el entorno.
  10. Acciones de sensibilización/concienciación social de la comunidad acerca de la temática tratada en el proyecto.
  11. Sostenibilidad del proyecto y continuidad del compromiso.
  12. Visibilidad del concepto de aprendizaje-servicio en tanto que propuesta educativa.

Presentación y plazos de entrega

Todos los proyectos deberán ser presentados antes del 22 de octubre de 2018 a través de nuestro correo electrónico: catedrascholas@ucv.es.

Adjuntar:

  • Ficha inscripción al concurso cumplimentada
  • Documento descriptivo del proyecto (máx. 14 páginas)
  • Vídeo de la experiencia

Más información

catedrascholas@ucv.es

I CONCURSO APS

CÁTEDRA ABIERTA SCHOLAS OCCURRENTES

(Viernes 10 de noviembre 2017)

mesa2

 

La Cátedra abierta Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir organizó la primera edición del concurso de Aprendizaje-Servicio (ApS).

Aprendizaje-Servicio (ApS) se presenta como una herramienta innovadora que combina la adquisición de conocimientos curriculares al mismo tiempo que se interviene sobre la realidad, prestando un servicio a la comunidad

En el concurso se buscó:

  1. Generar un espacio de encuentro entre personas que defienden que “no podemos cambiar el mundo si no cambiamos la educación”
  2. Reconocer la labor de implementación de la metodología de ApS que se está llevando a cabo en los centros educativos.
  3. Premiar el buen trabajo realizado por los alumnos en materia de ApS.
  4. Contribuir a visibilizar la labor docente y animar a otros profesores a sumarse al proyecto.

Para tal evento,  contamos con la música de Álvaro Fraile.

albaro

La entrega de premios se realizó en la Facultad de Teología de Valencia.

Jurados:

Dr. D. Agustín Domingo Moratalla: Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación con estudios de Derecho. Profesor de Ética, Bioética y Filosofía Política. Director UIMP Valencia. Interesado por la Vida y los Valores, I+D+Innovación sociedad abierta.

Dra. Dª. Maria Dolores Valencia Gracia: Doctora Profesora de Ética y deontología profesional de la función directiva. Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Dr. D. Gonzalo Albero Alabort: Doctor en Filosofía. Profesor de Historia de la Filosofía Antigua; Teodicea y Textos Clásicos del Dpto. de Filosofía de la Facultad de Teología de Valencia.

PROYECTOS APS GANADORES Y SUS MODALIDADES.

Modalidad de Colegio, Aprendizaje-Servicio por Asignatura

El finalista al premio Aprendizaje-Servicio por asignatura fue:

  • El Colegio Pío XII, por su proyecto:

CORRE POR ELLOS – CARRERA SOLIDARIA

Consistió en la organización de una carrera solidaria en beneficio de las personas que residen de forma permanente en la Institución del Cottolengo de Valencia, atendidas por la Congregación de las Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre.

pio XII

 

El premio Aprendizaje-Servicio por asignatura fue para:

  • La Fundación Institución Cultural Domus, por su proyecto, ¿QUIÉN SOY YO PARA DECIRTE QUE NO VENGAS?

Consistió en la elaboración de materiales, búsqueda de soluciones y desarrollo de trabajos, centrados en visibilizar y concienciar a la comunidad ante la problemática de la crisis de los refugiados y su adaptación a los países de acogida.

domus1

Modalidad de Colegio, Aprendizaje-Servicio de Centro

El finalista al premio Aprendizaje-Servicio de Centro fue:

  • Colegio Sant Jaume Apóstol, por su proyecto, MEJORA DE NUESTRO ENTORNO MEDIOAMBIENTAL

Consistió en la organización de una campaña de sensibilización medioambiental dirigida a su alumnado y a la comunidad, unida a otra campaña de concienciación sobre el exceso de consumo “consumir es un acto moral”.

javier

 

El premio Aprendizaje-Servicio de Centro fue para:

  • Colegio Santos Patronos. Fundación Escuela Viva, por su proyecto, APRENDEMOS, PARTICIPAMOS Y SERVIMOS. Campaña de donación de sangre.

Consistió en la organización de una campaña de donación de sangre,   concienciados de la importancia que puede llegar a tener para salvar vidas que la población esté sensibilizada y realice este acto solidario. Todos sabemos  que se trata de un bien muy preciado, siempre escaso en los bancos de sangre de los hospitales que no se puede fabricar en laboratorios.

santos patronos

 

Modalidad de Aprendizaje-Servicio de Asignatura de los alumnos universitarios

 

El finalista al premio Aprendizaje-Servicio de Asignatura de Universidad fue:

  • Los alumnos de la asignatura de Deporte adaptado y actividad física con Necesidades educativas específicas del Grado en ciencias de la actividad física y el deporte de la Universidad Católica de Valencia por el proyecto SUPERGUERREROS: Intervención Metodológica ApS en personas con discapacidad intelectual a través del pádel.

Consistió en la elaboración de un programa deportivo para contribuir a  la integración de las personas con discapacidad intelectual a través de la  asociación de Discapacitados de Torrent (A.D.I.S.T.O.)

El premio Aprendizaje-Servicio de Asignatura de universidad fue para:

  • Las alumnas de la asignatura de Psicología Social del Grado en Psicología la Universidad Católica de Valencia por el PROYECTO CONMIGO.

Consistió en la colaboración en un proyecto desarrollado por L´Alqueria, institución perteneciente a la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir de Valencia, para favorecer la integración escolar en Atención Temprana de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

 

aforo

(Visited 517 times, 1 visits today)