Presentación de la Cátedra

¿Qué es la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la UCV?

  • La “Cátedra Abierta Scholas Occurrentes” surge con motivo de la suscripción de un convenio con la Entidad de Derecho Pontificio Scholas Occurrentes creada por el Papa Francisco.
  • Un espacio que…

captura1

  • Humaniza la educación, acompañando procesos y relaciones que ayuden a despertar las conciencias de los agentes educativos en pro del bien común. En el Discurso del Santo Padre Francisco al mundo de la escuela italiana en la Plaza de San Pedro (10 mayo 2014) el Papa afirma que “La verdadera educación nos hace amar la vida y nos abre a la plenitud de la vida”.
  • Rompe la falta de sensibilidad. Desgraciadamente, nuestra sociedad del bienestar está excesivamente apoyada en la posesión y disfrute de bienes materiales y cierra a las personas a la percepción de las necesidades que tienen tan cercanas. Es una repetición de la parábola del rico y el pobre Lázaro (cf. Lc 16, 19-31).
  • Fortalece vínculos sociales, familiares y personales, desarrollando armónicamente un entorno adecuado, creándose lazos que abran a la realidad y que sean lugar de encuentro con lo bueno, verdadero y bello.
  • Sensibiliza en métodos docentes que conduzcan al alumno a hacerse presente en una realidad de exclusión y de olvido sobre la que intervenir, mejorándola desde valores como la fraternidad, solidaridad, integración, justicia y paz. Es ahí donde reside la esperanza de la educación.
  • Genera lazos entre diferentes instituciones educativas.
  • Fortalece vínculos sociales, familiares y personales, desarrollando armónicamente un entorno adecuado, creándose lazos que abran a la realidad y que sean lugar de encuentro con lo bueno, verdadero y bello.
  • Contribuye a restaurar el pacto educativo para que el alumno sea parte activa en la sociedad.

Objetivos de la Cátedra:

  • Generar en la comunidad universitaria, especialmente en los alumnos, estilos de vida que les permitan intervenir sobre la realidad (toma de decisiones, ejercicio del liderazgo,…) para transformarla desde un modelo sustentado en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y el humanismo cristiano.
  • El Papa Francisco en el Encuentro con el Mundo de la Cultura en el Aula Magna de la Pontificia Facultad de Teología de Cerdeña, Cagliari (22 septiembre 2013) propone la necesidad de entender que la Universidad ante todo debe propiciar la cultura de la cercanía, del diálogo y del encuentro la que debe cultivarse en los entornos universitarios.
  • Desarrollar temas educativos prioritarios como la integración social, la inclusión, la educación para la paz y la formación en valores, para promover la transformación de la sociedad desde la educación y trabajar en la construcción de la Cultura del Encuentro y el Bien Común. La única referencia válida es Jesucristo y sólo desde ella podemos despertar y ver aquello que verdaderamente nos une.
  • Generar en nuestros universitarios un estilo de vida que despierte la responsabilidad social y el compromiso cívico desde acciones pedagógicas que apoyen una educación centrada en las personas y en el Bien Común.

captura2

Beneficios:

alumnos

  • Fomenta el compromiso social y la ciudadanía activa para que sean agentes promotores de cambio social en ellos mismos y en su entorno según la DSI.
  • Ayuda a configurar estilos de vida sustentados en el humanismo cristiano para que los alumnos, cuando sean futuros profesionales, sean capaces de tomar decisiones y ejercer el liderazgo desde el principio del Bien Común.
  • Fortalece el sentido de “salir a las periferias” y “estar con los últimos”.
  • Educa en valores y principios de la DSI: solidaridad, paz y el bien común.
  • Sensibiliza al alumno, siendo parte de una Iglesia cuya misión es salir al encuentro de los necesitados y proponiéndole un espacio educativo de participación activa en el que prevalezca la verdad y la dignidad humana.
  • Sensibiliza para que los alumnos sean personas dolientes con los que sufren.

profesores

  • Actualiza su vocación docente, poniendo al alumno en el centro del desempeño de su labor.
  • Introduce al alumno en el sentido de la realidad.
  • Forma y sensibiliza en la responsabilidad de educar en la cultura del encuentro, independientemente de la asignatura porque es un modo de concebir la educación transversal en cualquier asignatura.
  • Contribuye a que el alumno adquiera una visión del mundo en el que la competencia profesional y la sabiduría cristiana están estrechamente unidas

universidad

Hacia dentro

  • Fortalece las señas de identidad: misión, visión y fundamentos.
  • Refuerza los compromisos de nuestro proyecto educativo: Iglesia, justicia social, evangelización de la cultura, enseñanza de calidad, medioambiente e investigación.
  • Mejora la calidad educativa mediante la aplicación de proyectos de innovación educativa que promuevan el desarrollo integral de la persona desde el humanismo cristiano, activando metodologías innovadoras con incidencia en el entorno socio-educativo y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Refuerza sus funciones de servicio a la sociedad porque, a través de las metodologías activas que analicen el entorno, el alumno conoce y actúa sobre la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el deterioro del medio ambiente.
  • Fomenta la educación integral teniendo en cuenta un humanismo con valores éticos y cristianos para la persona.

Hacia fuera

  • Visibiliza ante la sociedad de una institución como UCV que forma y educa desde el humanismo cristiano.
  • Fortalece de un trabajo en red entre centros educativos con una misión compartida de trabajo desde la perspectiva cristiana.
  • Contribuye a la comunidad científica a nivel local, nacional e internacional, integra en ellas el saber científico y la reflexión que supone desde la fe católica.
sociedad
  • Incrementa la conciencia de ciudadanía activa, respondiendo a desafíos ante los que actuar con responsabilidad y compromiso social.
  • Presencia pública del pensamiento cristiano a través de la UCV.
  • Oferta de un modelo antropológico capaz de confrontarse con los modelos educativos esotéricos y gnósticos de la actualidad, tal como los expresa su santidad el Papa Francisco.
diocesis
  • Adhesión a un proyecto personal del Papa Francisco.
  • Estrecha lazos entre la UCV y la Diócesis.
  • Estar al servicio de la Diócesis en su labor de guiar hacia un justo y verdadero progreso en pro del establecimiento de un verdadero humanismo.
  • Hace visible el sentido de “Iglesia en salida”. Trabajo en red de la universidad con asociaciones o instituciones sociales y educativas con prioridad por los últimos y más desfavorecidos (“los sobrantes”, “los descartados”…).
(Visited 85 times, 1 visits today)