Scholas Deporte

Scholas Deporte busca concienciar y formar en valores a niños y jóvenes por medio del deporte.

scholas deporte

Presentación del proyecto dirigido por el Servicio de actividad física y deporte (SAFD).

Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

“TENDER PUENTES A TRAVÉS DE LOS JUEGOS Y DEPORTES POPULARES TRADICIONALES”

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto se realiza como una experiencia docente dentro del área de la Educación Física (EF), más concretamente desde los Juegos y deportes tradicionales (JDT), como herramienta pedagógica de inclusión e integración.

Los JDT desde que la UNESCO en el 2003 a través de su Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI), reconocía el papel central de las “comunidades, grupos e individuos” en el proceso de transmisión de conocimientos y prácticas constitutivas del PCI, por primera vez se dotó de una herramienta legal que permitiría a los estados construir políticas culturales con el fin de hacer valer el derecho fundamental al reconocimiento cultural.

La UNESCO en relación a los JDT escribió en esa ocasión que “los juegos y deportes tradicionales son parte del patrimonio inmaterial y son un símbolo de la diversidad cultural de nuestras sociedades.”

Los JDT no solo forman parte del área educativa de EF, nos abren multitud de posibilidades en otras áreas educativas por el carácter transversal que en sí mismo tienen.

Para conocerlos y descubrirlos, hay que dialogar (con familias, comunidad, profesores, amigos…), hay que buscar (internet, museos, fotografías, prensa…).

Para practicarlos, hay que fabricar materiales: trompas, piedras, palos, platos….

Y cuando los estamos practicando hay que: respetar, ser leales, responsables, creativos…), junto a toda esta transversalidad en valor educativo no olvidamos el desarrollo de la competencia motriz que aporta.

Diferentes autores atribuyen unas características comunes a los JDT entre otros, Caler (2009) nos dice:

  • Se transmiten de manera oral de generación en generación.
  • Ayudan al niño a conocer su herencia cultural lúdica y la herencia cultural de otros países distintos al suyo.
  • No requieren mucho material.
  • Sus reglas suelen ser simples o fáciles de entender, esto permite al alumnado memorizar las normas con rapidez.
  • Se fomenta la participación de todo el alumnado sin distinción de ningún tipo.
  • Desarrollan la atención y las habilidades sociales.
  • Potencian las relaciones afectivo sociales que se producen entre la familia en el momento de la transmisión.

Parlebas (2001) a su vez nos indica una serie de puntos importantes en la práctica de los JDT.

Por una parte habla de la facilidad de comprensión de los mismos, lo que favorecerá a partir de su práctica la posibilidad de Incrementar la dificultad del juego.

Por otro lado, recalca la necesidad de que exista “comunicación entre los participantes” si queremos que el juego tenga sentido.

El proyecto pretende aplicar una experiencia didáctica en el área de EF, en varios centros de valencia con diferentes características, durante dos meses, para posteriormente realizar una Jornada de encuentro entre los alumnos y profesores que hayan participado para exponer sus experiencias.

FUNDAMENTACIÓN

Desde la Catedra de Abierta de Scholas Ocurrentes de la UCV que promueve la “cultura del encuentro”, entendemos que este proyecto puede proporcionar esa visión de la misma tal y como nos indicó en Santo Padre:

“Necesitamos instaurar esta cultura del encuentro, porque ni los conceptos ni las ideas se aman. Nadie ama un concepto, nadie ama una idea; se aman las personas. La entrega, la verdadera entrega surge del amor a hombres y mujeres, niños y ancianos, pueblos y comunidades… rostros, rostros y nombres que llenan el corazón. De esas semillas de esperanza sembradas pacientemente en las periferias olvidadas del planeta, de esos brotes de ternura que lucha por subsistir en la oscuridad de la exclusión, crecerán árboles grandes, surgirán bosques tupidos de esperanza para oxigenar este mundo”. Participación en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares. Discurso del Santo Padre Expo Feria, Santa Cruz De La Sierra (Bolivia), 9 julio 2015.

También el proyecto pretende sensibilizar a alumnos y profesores de una realidad de exclusión existente no sólo en el ámbito educativo sino en todos los ámbitos.

El término inclusión tan extendido y tan utilizado y en definitiva tan utópico, deberíamos reflexionar sobre él y ser capaces de materializar acciones que contribuyan no a desarrollar dicho término, sino de una forma progresiva, visualizarlo, interiorizarlo y generar estrategias que poco a poco ayuden a cambiar nuestra sociedad en su concepción de bienestar para todos y en todos los lugares del mundo.

Pretender este cambio de mentalidad es realmente una meta hoy por hoy inalcanzable, ya que para ello necesitamos tiempo.

Fundamentalmente debemos creer firmemente en la humanidad independientemente de todo, el hombre como ser humano, fomentando los valores de fraternidad, solidaridad, respeto, justicia, paz. Por eso, aunque parezca utópico debe de ser nuestro horizonte de trabajo.

Se pretende buscar espacios de encuentro que nos ayuden a ver y entender las diferentes realidades que nos rodean, que nos permitan trabajar juntos para acércanos a los otros y juntos buscar un bienestar común.

Creemos que este proyecto reúne las características necesarias para iniciar una actividad física como son los JDT de una forma inclusiva. No debemos intentar adaptar estos juegos a las diferentes situaciones de cada excluido por la razón que sea, debemos de reinventar situaciones en donde no puedan surgir impedimentos de participación para realizarlas.

Si adaptamos las situaciones a las diferencias para poder realizarlas conjuntamente estamos “integrando”, pero en el fondo prevalece la diferencia por mucho que las realicemos juntos.

Debemos crear actividades inclusivas desde los JDT que nos ayuden en definitiva poco a poco cambiar de una visión del mundo individual y propio a una visión del mundo colectiva, compartida y empática.

OBJETIVOS

objetivo general:

Conseguir la utilización del JDT como instrumento de encuentro y de intercambio cultural que ayude a la sensibilización de situaciones de exclusión, ayudando a descubrir el entorno, las vivencias, la cultura y formas de vida de otras colectividades, potenciando el conocimiento, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la justicia como seres humanos.

Objetivos específicos:

  1. Fomentar las relaciones sociales y vínculos entre los alumnos.
  2. Desarrollar la participación activa colaborando en los juegos.
  3. Desarrollar actitudes que fomenten el respeto, la tolerancia y la convivencia.
  4. Valorar el JDT como un medio de realizar actividad física.
  5. Conocer los diferentes JDT así como su desarrollo.

METAS

Se pretende iniciar  una serie actividades en el ámbito de la educación física, concretamente con contenido de JDT que fomenten en el alumnado la ilusión de aportar juegos de sus países de origen, que les permitan conocer y compartir rasgos característicos de sus culturas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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