Scholas Ciudadanía

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Es necesario impulsar la cultura del encuentro. Para ello hay que recrear una educación diferente, que recupere una mirada antropológica y los valores humanos esenciales y que abarque toda la realidad que viven los chicos. Es decir, una mirada holística y de integración social

(Papa Francisco, 2015)

Scholas Ciudadanía es un programa educativo para la formación de estudiantes de 4º ESO.

 

De alcance mundial tiene por fin formar jóvenes comprometidos con el bien común a través de una experiencia de aprendizaje cívico-social que busca fomentar la participación de los jóvenes y el compromiso ciudadano, partiendo de aquellos problemas que realmente los afectan y los preocupan. El programa busca acercarlos a su comunidad desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la presentación de propuestas y compromisos de solución.

Crear una cultura más humana donde se armonice el lenguaje de la cabeza con el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos, que una persona, que un chico, que un muchacho piense lo que siente y lo que hace, sienta lo que piensa y lo que hace, haga lo que siente y lo que piensa”, dice el Papa Francisco.

La participación y el compromiso de los jóvenes es la clave para la transformación de la educación y del mundo. Frente a una realidad en crisis, cuyo sistema de valores está desestabilizado y en el cual se fomenta la competencia, el individualismo y la fragmentación, el proyecto educativo Scholas Ciudadanía, reúne a estudiantes del mundo entero, de toda religión, condición social y económica para reflexionar e identificar cuáles son las problemáticas comunes que los afectan con el objetivo de plantear soluciones y mejoras en su comunidad y entorno.

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BREVE RESUMEN DE SCHOLAS CIUDADANÍA EN VALENCIA

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(Del 31 de enero al 10 de febrero de 2018)

Cerca de 250 alumnos de Secundaria de diecisiete centros educativos, públicos, privados y concertados de la Comunidad Valenciana compartieron durante esa semana espacios de juego, expresión y reflexión,  trataron con especialistas y con actores sociales involucrados,  realizaron encuestas en la calle e  investigaron sobre bullying y violencia de género, ambas problemáticas escogidas por ellos. Para  finalmente elaborar un informe con sus propuestas y presentárselo a las autoridades
Así, los adolescentes, reunidos en el Colegio Pío XII de Valencia, donde trabajaron durante esa semana en el programa Ciudadanía de de Scholas Occurrentes,  organizado por esta fundación junto con la Universidad Católica de Valencia (UCV), presentaron a los representantes políticos, educativos y eclesiásticos que acudieron a la clausura las conclusiones y propuestas resultantes de sus investigaciones.
En el acto participaron Encarna Martí, concejala de Educación del Ayuntamiento de Xirivella; José Vicente Herrera, subdelegado del Gobierno en Valencia; Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia; Juan Carlos Valderrama, vicerrector para las Relaciones Institucionales de la UCV, y  Mercedes Castro, inspectora del Ministerio de Educación en la Delegación de Gobierno de Valencia.

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FORMACIÓN DE EXPERTOS Y CARRERAS BENÉFICAS, ENTRE OTRAS PROPUESTAS

De este modo, los jóvenes  sugirieron promover dinámicas y actividades en todos los centros educativos donde jueces, abogados, psicólogos y policías, entre otros especialistas, formaran a alumnos y en las que participaran también víctimas de maltrato que compartieran su experiencia.  Asimismo, plantearon crear espacios donde los propios estudiantes de Secundaria transmitieran sus conocimientos y lo vivido en el programa a los alumnos de Primaria.

Igualmente, para tratar de solucionar la violencia de género y el machismo, los jóvenes expusieron su deseo de que hubiera una nueva asignatura llamada ‘’Participación Social’’, que se impartiría desde Infantil hasta la ESO en las horas de tutoría.

Finalmente,  expusieron que el Ayuntamiento organizara una carrera benéfica para concienciar acerca de la violencia de género dos veces al año y que los centros educativos “eliminaran los estereotipos de vestimenta sexista”, entre otras iniciativas.

Según algunos testimonios esta experiencia les ha permitido “conocer a muchas personas sin importar de dónde vienen” y “vivir un clima diferente al que encontramos diariamente“Nos hemos sentido escuchados,  hemos tenido la libertad de compartir nuestras preocupaciones, tristezas, alegrías y pensamientos”,

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 La experiencia fue valorada muy positivamente por todos, alumnos, profesores y facilitadores. 

Ya estamos trabajando con los colegios participantes  en el post-ciudadanía !!!!

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