Proyecto de ApS con el Colegio Sant Jaume de Moncada
Millora del nostre entorn mediambiental
El Centre Parroquial Sant Jaume Apòstol de Moncada desarrolla un proyecto de Aprendizaje – Servicio en el que están involucrados 39 profesores y 423 alumnos/as de la ESO desde las áreas de: ciencias sociales, letras, ciencias, tecnología, educación física y dibujo.
Necesidades detectadas:
- Poca conciencia medioambiental detectada entre el alumnado.
- El Centro no tiene un plan de reciclaje a nivel global de Centro, a excepción de la sala de profesores y conserjería.
- Suciedad a los calles del barrio donde está el Centro, falta de separación de residuos y falta de mantenimiento de los contenedores de reciclaje.
- Necesidad de mejora de los jardines de la ermita.
Objetivos generales:
- Introducir la metodología de Aprendizaje-servicio en el curriculum.
- Trabajar vocabulario de las distintas áreas relacionado con el medio ambiente.
- Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la proporcionada por el entorno físico y social, #los medios y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los otros de manera organizada e inteligible.
- Contactar con nuestro entorno, conocer los lugares asociativos, participativos, ayuntamiento, vecindarios, juveniles…
- Coger conciencia de la necesidad de mantener la vida en el planeta, a partir de la Encíclica del Papa Francisco Laudato Sí, y atender nuestra realidad.
Objetivos específicos:
- Conocer y valorar las especiales características de la identidad lingüística, cultural e histórica de la Comunidad Valenciana y su relación con las otras comunidades autónomas del Estado español.
- Saber elaborar presupuestos.
- Difundir la problemática medioambiental mediante vídeos que conciencian y denuncian la situación.
- Situar las diferentes fases de la historia de España y la Comunitat, desde la Dictadura hasta la actualidad. Identificar los cambios y las permanencias de cada época. Valorar la historia oral como patrimonio local y como una fuente historiográfica más. Valorar la sabiduría y experiencia de nuestros mayores.
- Concienciar de la cantidad de estiércol producido y la importancia de reducirlo.
- Entender que reutilizando ayudamos al medio y hacemos un bien común.
- Conocer la flora autóctona.
- Elaborar y aplicar técnicas estadísticas en la elaboración de informes.
- Saber comunicar el proyecto, lenguaje expositivo, argumentativo.
- Compromiso solidario.
Beneficiarios del proyecto:
En primer lugar el Centro, que desarrollará un proyecto general de reciclaje y concienciación medioambiental.
También, se podrá beneficiar el barrio, participarán algunas comunidades de aprendizaje como el hogar de jubilados, asociación de vecinas y vecinos, porque atenderemos sus problemáticas relacionadas con el medio ambiente.
Y además el Ayuntamiento recibirá un plano interactivo de las plantas de la ermita.
Acciones a desarrollar:
- Campaña de sensibilización medioambiental dirigida a nuestro alumnado, mediante actividades curriculares en las distintas áreas.
- Recopilación de datos con cuestionarios, encuestas, fotografías para registrar las carencias a nuestro entorno.
- Aprendizaje de mecanismos de participación ciudadana para mejorar el entorno (Ayuntamiento, asociaciones vecinales, ONGs).
- Difusión y transmisión de las actividades a la comunidad:
- Web, radio, revista del Centro.
- Carteles y folletos informativos.
- Proyección de vídeos documentales al Centro Cultural de la población.
(Visited 445 times, 1 visits today)