Proyecto de ApS con el Colegio Sant Jaume de Moncada

Millora del nostre entorn mediambiental

Cole San Jaume Moncada menos peso

El Centre Parroquial Sant Jaume Apòstol de Moncada desarrolla un proyecto de Aprendizaje – Servicio en el que están involucrados 39 profesores y 423 alumnos/as de la ESO desde las áreas de: ciencias sociales,  letras, ciencias, tecnología, educación física y dibujo.

Necesidades detectadas:

  • Poca conciencia medioambiental detectada entre el alumnado.
  • El Centro no tiene un plan de reciclaje a nivel global de Centro, a excepción de la sala de profesores y conserjería.
  • Suciedad a los calles del barrio donde está el Centro, falta de separación de residuos y falta de mantenimiento de los contenedores de reciclaje.
  • Necesidad de mejora de los jardines de la ermita.

Objetivos generales:

  • Introducir la metodología de Aprendizaje-servicio en el curriculum.
  • Trabajar vocabulario de las distintas áreas relacionado con el medio ambiente.
  • Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la proporcionada por el entorno físico y social, #los medios y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los otros de manera organizada e inteligible.
  • Contactar con nuestro entorno, conocer los lugares asociativos, participativos, ayuntamiento, vecindarios, juveniles…
  • Coger conciencia de la necesidad de mantener la vida en el planeta, a partir de la   Encíclica del Papa Francisco Laudato Sí,  y atender nuestra realidad.

Objetivos específicos:

  • Conocer y valorar las especiales características de la identidad lingüística, cultural e histórica de la Comunidad Valenciana y su relación con las otras comunidades autónomas del Estado español.
  • Saber elaborar presupuestos.
  • Difundir la problemática medioambiental mediante vídeos que conciencian y denuncian la situación.
  • Situar las diferentes fases de la historia de España y la Comunitat, desde la Dictadura hasta la actualidad. Identificar los cambios y las permanencias de cada época. Valorar la historia oral como patrimonio local y como una fuente historiográfica más. Valorar la sabiduría y experiencia de nuestros mayores.
  • Concienciar de la cantidad de estiércol producido y la importancia de reducirlo.
  • Entender que reutilizando ayudamos al medio y hacemos un bien común.
  • Conocer la flora autóctona.
  • Elaborar y aplicar técnicas estadísticas en la elaboración de informes.
  • Saber comunicar el proyecto, lenguaje expositivo, argumentativo.
  • Compromiso solidario.

Beneficiarios del proyecto:

En primer lugar el Centro, que desarrollará un proyecto general de reciclaje y concienciación medioambiental.

También, se podrá beneficiar el barrio, participarán algunas comunidades de aprendizaje como el hogar de jubilados, asociación de vecinas y vecinos, porque atenderemos sus problemáticas relacionadas con el medio ambiente.

Y además el Ayuntamiento recibirá un plano interactivo de las plantas de la ermita.

Acciones a desarrollar:

  • Campaña de sensibilización medioambiental dirigida a nuestro alumnado, mediante actividades curriculares en las distintas áreas.
  • Recopilación de datos con cuestionarios, encuestas, fotografías para registrar las carencias a nuestro entorno.
  • Aprendizaje de mecanismos de participación ciudadana para mejorar el entorno (Ayuntamiento, asociaciones vecinales, ONGs).
  • Difusión y transmisión de las actividades a la comunidad:
  • Web, radio, revista del Centro.
  • Carteles y folletos informativos.
  • Proyección de vídeos documentales al Centro Cultural de la población.
(Visited 450 times, 1 visits today)